SERIE, BIOGRAFÍA DE MIS AMIGOS.

 

EL SURREALISMO DE RAFAEL FLORES CORREA.

POR ANYELO MEDINA HUITRÓN.


Rafael Flores Correa, fue mi maestro del Taller de Avanzados, de Artes Plásticas, de la Casa de Cultura de Morelia, por allá en el año de 1983. Excelente ser humano y excelente pintor. Nació el 27 de septiembre de 1954 en Ciudad Hidalgo, Michoacán. Sus padres fueron Rafael Flores Cuevas y Victoria Correa Benítez, el menor de cinco hermanos. Cursó sus educación primaria en el Colegio José María Morelos niños, su educación Secundaria en la Escuela Melchor Ocampo, luego continua la educación preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan de la UNAM y su formación profesional en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el entonces Distrito Federal, donde tuvo de maestro, entre otros a Manuel Félguerez, Gilberto Aceves Navarro y Luis Nishizawa, y  se gradúa como Licenciado en Artes Visuales en 1978.

 

Continúa sus estudios en artes plásticas en los talleres del Instituto Nacional de Bellas Artes para profesores en arte integral infantil en 1983 en el Centro de Arte contemporáneo en San Luis Potosí, SLP. En 1989 cursa el taller de grabado con el Maestro Alfredo Zalce. En 1990 cursa el taller Gráfica Experimental con el Maestro Santiago Rebolledo. En el 2004 cursa el taller de serigrafía con el Maestro Ismael Guajardo, y en el 2006 cursa el taller de Pintura con el Maestro Luis Argudín; regresando en el 2007 con el maestro Ismael Guajardo al Taller de Pintura al Fresco y en 2008 cursa el taller de Pintura a la Encáustica con el pintor Pablo Amor.

En 1980 regresa a Michoacán a vivir en Morelia en donde radica desde entonces, y ha impartido su conocimiento, y se casa con Silvia Escalera con la que tiene a su hijo de nombre Leonardo.

 

Ha expuesto su trabajo en varias Casas de Cultura del Estado, en el Museo de Arte de Querétaro.

Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El Poliforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México; Galerías Universitarias en Bogotá, Medellín y Bucaramanga en Colombia; Salón Textil en Miniatura en Tokio, Japón; Palacio Clavijero de Morelia “Bicentenario de la Independencia; entre muchas otras.

 

Su primera exposición individual fue en el año de 1977 en la Casa de Cultura de Morelia “La Piel del Tiempo”, sumando hasta la fecha treinta exposiciones individuales y ha participado en veintidós exposiciones colectivas sumando un total de cincuenta y dos en su trayectoria como artista visual.

 

Durante su fructífera trayectoria en el 2005 obtuvo el premio de adquisición en la categoría pintura del “Encuentro Estatal de Pintura y grabado Efraín Vargas” y en 2021 obtuvo el “Premio Estatal de las Artes, Eréndira”.

Profesor de arte de varias generaciones que ahora se cuentan como sus colegas y amigos. Incluido este servidor. Muralista, ilustrador de ediciones culturales y conferencista en varias universidades y centros de enseñanza artística en México y Estados Unidos.

Pintor especialista en la figura humana, con sensualidad y la muerte presente, cuenta en su trayectoria con más de 2200 obras que durante más de 47 años de trayectoria ha ido creando el esplendor y la decadencia del ser humano.

 

Ha incursionado también en la literatura, esta actividad nace a partir de un taller que tomó con Raúl Mejía de donde se gestó un libro colectivo, en el año 2018. Público su primera novela “Rolando” (ABZ Editores), historia de aventuras autobiográficas y mágicas sorpresas.

 

Con Rafael Flores pintamos dos murales callejeros, uno en la barda de “Los Bringas” en la Avenida Morelos Oriente esquina con Mariano Abasolo, en Ciudad Hidalgo, Michoacán y otro en la Avenida Morelos Norte, casi esquina con 5 de febrero, en Morelia, Michoacán, ambos ya no existen. El de Ciudad Hidalgo lo tiraron para construir una farmacia y el de Morelia creo que desapareció por las inclemencias del tiempo.

 

El surrealismo como corriente artística nace cuando en París en 1924, el escritor y poeta francés André Bretón escribió un manifiesto después de cortar relaciones con Tristán Tzara líder del movimiento dadaísta.

El surrealismo, al que muchos consideran la última de las grandes vanguardias, se esparce por Europa a pocos años de concluida la primer Guerra Mundial hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, luego entonces la influencia de ese movimiento ha llegado hasta nuestro tiempo y hasta nuestro continente.

 

Para entender esta corriente es necesario conocer sus características, que es el inconsciente y el automatismo, basado pues en el manifiesto de Bretón, que a la vez está inspirado en el libro de Freud, denominado “La Interpretación de los Sueños” en donde descubre que la mente humana posee un nivel oculto llamado inconsciente, aquello en que los seres humanos no tienen conciencia.

 

Esta corriente pretendía superar esta limitación a través del arte. Así el automatismo se convirtió en una de las características del surrealismo, en defensa de la expresión artística sin limites y sin el control de la razón. Para lograr su objetivo los artistas afines llegaron a elaborar obras en estado de trance o hipnosis.

 

Yo diría que Rafael Flores Correa es el pintor de los sueños, o del subconsciente o de lo que no existe en la vida real, por que de pronto pinta árboles de carne, árboles de cuerpos humanos; o de pronto de la cabeza de sus rostros, en lugar de cabello le nacen hojas de rosal o de pronto cúpulas de cantera. Me gusta mucho una pintura dónde un hermoso cuerpo femenino está siendo abrazado por las nubes. Yo digo que eso es surrealismo.

Rafa Flores es un polifacético creador de imágenes. Pinta de todo: frutas, rostros, cuerpos, alas, flores, arbustos, pescados, agua, pájaros, hojas, mantas, sombreros, camisas, chamarras, rebosos, manos, arquitectura, paisajes, ojos, palomas, relieves, mariposas, bocas, ramas, pero los pinta adentro del sueño.

 

Deja un comentario