Por: Prometeo

 

  • Las y los diputadas locales no quieren perder su dieta y no permiten la llegada de sus suplentes
  • Mucho ruido electoral y pocas propuestas electorales serias
  • Día fallido el de la libertad de expresión
  • El Natalicio de Hidalgo el 8 de mayo y los retos de los Nicolaitas

 

Es una burla para la ciudadanía michoacana el que diputadas y diputados de la actual legislatura estén en plena campaña electoral buscando su reelección, y sigan cobrando su dieta en el Congreso del Estado, al amparo de mentiras para justificar el permiso de no asistir a las sesiones y cumplir con su trabajo legislativo y además no permitir que los suplentes entren en funciones conforme a la normatividad vigente.

Buscan aumentar casi 3% el presupuesto del Congreso de Michoacán en 2023

Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández, a Fanny Arreola Pichardo, Mónica Valdés Pulido, María Fernanda Álvarez Mendoza, Brenda Fabiola Fraga, Anabel Franco Carrizales, Hugo Arriaga Ávila, y otros más, justifican que es legal porque el Instituto Electoral de Michoacán se los permite, pero la sociedad sabe que es deshonesto hacer esto y menos por quienes tienen la responsabilidad de hacer valer las leyes que ellos mismos emiten.

 

El PRI ha presentado su inconformidad ante el IEM y ahora ante el Tribunal Electoral porque no se ha atendido el punto de otorgarles el reconocimiento a los diputados suplentes del PRI que entran al relevo de quienes están participando como candidatos en el actual proceso electoral.

 

Con el regreso de Fanny Arreola Pichardo, Mónica Valdés Pulido y María Fernanda Álvarez Mendoza se impide que la priista Sheida Barajas Berrueta tome protesta como diputada suplente, como una acción que impide que el PRI tenga el 20% de diputados y con ello asuma la Junta de Coordinación Política. Los y las diputadas que regresen al Congreso del Estado saben que no tienen problema para hacer campaña, salvo su tiempo para hacer propaganda porque nada se los impide. Ya es hora de legislar al respecto, contra tales arbitrariedades.

Están las campañas en plena actividad, las esquinas principales de alta circulación abarrotadas de promotores del voto de los distintos partidos, espectaculares por doquier, y propaganda en la radio y televisión, así como los candidatos en visita a las colonias y poblados que abarcan sus distritos electorales. Lo que falta y exige la ciudadanía es que presenten propuestas, sobre todo viables, porque la demagogia ya no funciona y requieren los candidatos señalar como van a hacer realidad sus compromisos y con qué recursos.

 

La visita de Claudia Sheinbaum a Lázaro Cárdenas y la meta que les pide a sus seguidores en Michoacán de un millón 200 sufragios es algo casi imposible de cumplir, sobre todo porque muchos candidatos de Morena como es el caso de Torres Piña, más bien al amparo del 5 de 5 esperan montarse en la campaña de Claudia para ganar, lo cual es un grave error ya que resulta más bien que habrá un voto diferenciado.

Las propuestas de los candidatos presidenciales de México

Jorge Álvarez Máynez paso sin pena ni gloria en su visita a Michoacán. Xóchitl Gálvez regresa a cerrar su campaña en Michoacán con la opción de ir a Apatzingán a ver a los limoneros. El PRD en su aniversario ya no tuvo multitudes y el líder nacional evade asistir al último bastión del perredismo que se muere. Este es el escenario político en Michoacán.

 

Resulta que todos los candidatos son honestos, trabajadores y buscan el bien de la ciudadanía. Al amparo de la vieja demagogia ofrecen, pero no tienen un proyecto articulado ni propuestas viables, solo discursos y palabras que se irán junto con la campaña. Es necesario que la ciudadanía les pregunte que proponen hacer en caso de ganar, y cómo piensan dar cumplimiento a sus promesas de campaña.

 

Se requiere legislar en esta materia para que no existan más promesas vanas, y que los ganadores tengan la obligación de cumplir sus propuestas. Por lo pronto la ciudadanía puede decidir su voto en base a la seriedad con que los candidatos ofrezcan propuestas que realmente sirvan y además sean viables.

Totalmente desapercibido pasó el pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que decretó la ONU en 1993 como un reconocimiento al trabajo de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión de una delicada labor en que se arriesga paradójicamente la libertad, ya que los periodistas pueden enfrentar demandas por quienes se sienten afectados con razón o sin ella, y ponen en riesgo hasta su vida al cumplir su trascendental función social.

Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa - Tijuanotas

Sin pena ni gloria pasan desapercibidas fechas que no se sabe que se celebra o bien porque no existe interés en que se conozca de su existencia. A fines de abril se tuvo el Aniversario del nacimiento de Nezahualcóyotl, la UNESCO estableció el 15 de abril como el Día Mundial del Arte. El acto luctuoso de Zapata el 10 de abril en Cuatro Caminos, municipio de Mujica, y el de Primo Tapia en su natal Naranja de Tapia, que se conmemora el 27 de abril, pasan inadvertidos, y solo los pocos interesados mantienen vivo el recuerdo de estos acontecimientos.

 

Algo muy especial pasa con el festejo de lo que tradicionalmente era el Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio, en que en Michoacán el Gobierno del Estado le hacía al gremio periodístico un gran festejo. La incongruencia de reconocerle al gobierno que controlaba precisamente el quehacer periodístico, el ejercicio de la libertad de expresión, llevó a los periodistas a cancelar el festejo en esa fecha.

 

El asunto es que los periodistas y comunicadores no se han puesto de acuerdo para escoger la fecha en deban celebrar el Día de la Libertad de Expresión, ya que no se sienten realmente identificados con las distintas fechas que existen con tal motivo- El periodismo es una de las profesiones cuya función principal es vigilar y contar los hechos cotidianos y las grandes noticias que pueden afectar, ayudar y servir a las y los ciudadanos.

 

El 8 de septiembre es el “Día Internacional del Periodista”. Fecha, al igual que el 4 de enero, “Día del Periodista en México” pasan inadvertidos para la gran cantidad de periodistas y comunicadores. No existe entre los periodistas de Michoacán un Día que los periodistas reconozcan y lo sientan suyo para conmemorar el trabajo trascendente que realizan.

 

La empresa editorial García Valseca le pidió festejar el 7 de junio al entonces Presidente de la Republica, y más tarde ante el reclamo de los demás periódicos de la ciudad de México, también se les invitó, al igual que a los principales periódicos del país, así que en 1951 fue instaurado el 7 de junio por Miguel Alemán Valdés y los editores de los periódicos, como la fecha para destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente.

 

Los tradicionales periódicos enfrentan hoy una gran crisis y muchos han desaparecido ante el surgimiento de la comunicación digital. Por otro lado, la nueva carrera de Ciencias de la Comunicación también establece otra fecha de festejo para los Comunicólogos, el 12 de mayo se celebra el día del famoso “todólogo” o como mejor se conoce ‘comunicólogo’. Se requiere que sean los propios periodistas y comunicadores quienes establezcan el Día de la Libertad de Expresión.

La Universidad Michoacana estará de fiesta este 8 de mayo, y realizará el acto central como tradicionalmente lo hace en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo. La construcción de la identidad Nicolita que responda a los retos actuales debiera ser su prioridad, al revisar a fondo y crear las nuevas condiciones de su compromiso con la sociedad, que se ha ido perdiendo.

 

Ese día también se tendrá en el CRUNVAQ la renovación de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana, que preside el Lic. José María Montejano Delgado, en base a la convocatoria emitida para que quienes aspiren a presidir esta Asociación participen y se registren.

 

Las universidades publicas fueron creadas para preparar a los jóvenes que no disponían de los recursos suficientes para tener una carrera profesional y así elevar su nivel de vida. Las universidades en reciprocidad hacían la defensa de los intereses de la sociedad ante los embates de los gobiernos priistas, pero esa relación se perdió de hecho en los gobiernos neoliberales que desprestigiaron la educación pública, y ofrecieron la educación superior al sector privado.

 

El aniversario del natalicio del llamado Padre de la Patria, Rector de esta augusta institución, que aportaría el pensamiento y los instrumentos para iniciar las grandes transformaciones sociales en nuestro país, como fue el movimiento de Independencia de México, es una oportunidad para retomar sus principios a la par que atender las funciones sustantivas, pero sobre todo de formar seres humanos que respondan a los retos de su tiempo.

Aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla – 0limites

La Universidad Michoacana ha sido una institución de vanguardia en cuanto a la aportación de ideas y pensamiento de lucha social, y hoy que tiene en la Rectoría a Yarabí Ávila González, una mujer emanada del movimiento de cambio que vive el país, la llamada Cuarta Transformación, es una gran oportunidad de reestablecer el compromiso de los Nicolaitas con la sociedad michoacana a partir de las nuevas circunstancias que existen en este tiempo.

 

La visión humanista con sentido universal es la parte trascendente que le da significado al pensamiento Nicolaita. Hoy parecieran estar más atentos de la administración y el manejo presupuestal, más que de revisar la misión que debe cumplir la educación superior pública en estas circunstancias de lucha ideológica.

 

 

 

Deja un comentario