Por: Prometeo
- Sheinbaum bajo los vaivenes de la transición presidencial
- Alfonso Martínez inicia con la presión hacia la gubernatura
- Alfredo Ramírez nuevas condiciones para gobernar Michoacán
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum por su naturaleza femenina establecerá un gobierno diferente al actual presidente Andrés Manuel. Se trata del matiz personal y de la manera individual de percibir y dar soluciones en el marco ideológico de la 4t. Estas diferencias establecerán las nuevas relaciones con los organismos financieros y empresariales, desde una perspectiva de quien ha obtenido el porcentaje más elevado electoralmente.
La naturaleza de la formación académica que tiene la Dra. Claudia en la UNAM, exige de sus colaboradores perfiles más calificados, que aúnen la experiencia y compromiso político con la 4t, con una mayor preparación para su desempeño, como se ha notado en Juan Ramón de la Fuente, y seguramente por ejemplo para quien cubra la Secretaría de Educación.
Los resultados electorales del 2 de junio de este 2024 que fueron avasalladores a favor de la 4t, traen consigo consecuencias que ya desde esta etapa de transición en la sucesión presidencial son posibles vislumbrar en su magnitud a partir de los sucesos que ya están desencadenado.
Los efectos sobre dólar y el peso mexicano, como resultado del nerviosismo de los mercados financieros ante los cambios que pretende hacer la 4t con las 18 reformas, en las que el poder judicial y al INE se han vuelto emblemáticas, porque representan espacios en que supuestamente las reformas vulneran la soberanía que se les había otorgado para su desempeño.
El Presidente Obrador le transfirió ya desde hace un buen tiempo, de manera simbólica, el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, pero no el poder real que requiere tener ya una Presidenta Electa, como sucedía en otros tiempos. Andrés Manuel mantiene firme el mando y sus decisiones afectan la vida política, económica y social del país y las relaciones internacionales, como es el caso de su disyuntiva frente al dólar, de cederle la decisión del Plan C a Sheinbaum.
Es obvio que sus recomendaciones y sugerencias sobre su sucesora pesan en demasía, ya que mientras no se realice el cambio de poderes, sigue sujeta a la guía de su mentor y líder de la 4t. La constitución del gabinete presidencial será bajo mutuo acuerdo, lo cual indicará parte de la línea política que tendrá de entrada este nuevo sexenio.
Así mismo, Los efectos han sido desastrosos para la alianza “Fuerza y Amor por México”, ya que Chucho Zambrano le extendió el acta de defunción al PRD nacional. El PRI está herido de muerte, y sin un nuevo liderazgo que retome sus principios y reoriente su vida, pronto caerá al limbo político. Los días y el futuro político de Alejandro Moreno, Alito, está por definirse, ya que su papel como el Brozo de la política, contribuyó al estrepitoso triunfo de Morena, lamentablemente ya no se le necesita.
El PAN es el único partido que, ha salvado su vida, a costa de sus aliados y de dejarle gran parte del peso electoral a Xóchitl Gálvez, que resultó al final una buena mujer, al reconocer con honestidad su derrota, lo que le valió regaños y agravios del Presidente del PAN, Marko Cortés, que tendrá que hacerse responsable de la derrota, ante su incapacidad de liderar la campaña y sus estrategias.
Carlos X González es otro de los grandes perdedores junto con las organizaciones ciudadanas que le apostaron a recuperar el poder. La derecha como fuerza opositora tendrá que buscar una nueva propuesta en el marco del neoliberalismo y su transformación, acorde a los intereses propios e trasnacionales a los que se vincula que le pedirán cuenta de su fracaso.
Alfonso Martínez Alcázar es el enemigo a vencer por Morena, ya que su pretensión de buscar la próxima gubernatura de Michoacán lo coloca como el principal prospecto del PAN y la oposición, por los resultados que puede obtener al gobernar el más importante municipio, capital del estado de Michoacán, por lo que tendrá y tiene ya fuertes presiones en este propósito.
Para empezar este fin de semana llegó al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) la impugnación a su triunfo. La estridente judicialización establece 20 días para dar respuesta, por lo que habrá que esperar si los argumentos que presentan sus opositores son suficientes para cancelar el triunfo que obtuvo en las urnas el pasado 2 de junio.
Otro de los procedimientos que no ha resuelto el Tribunal Electoral Federal Regional de Toluca es el referente a la impugnación que presentó Ana Lilia Guillen Quiroz, ante la negativa del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el tribunal local de reconocer y contabilizar los votos que obtendría como Candidata no Registrada, en el espacio en blanco donde se anotaría su nombre.
La decisión no es nada fácil en virtud de que representa la opción constitucional de que la ciudadanía acceda a cargos de elección popular, sin el aval de un partido político y sin pasar por el engorroso procedimiento de las candidaturas independientes.
El asunto es que en el municipio de Rayón en Sonora ganó un candidato no registrado, Heriberto Grijalbo Vázquez, y ahora las instancias electorales quieren darle el triunfo al que obtuvo el segundo lugar, lo cual no admite la ciudadanía de ese municipio. El caso se llevó al Tribunal Electoral Federal quien tendrán que resolver, y si resulta favorable a favor del candidato sin registro, tendrá también que aceptarse la impugnación de Ana Lilia Guillen y cancelarse la elección del municipio de Morelia, que, si bien es difícil que se haga, pero no improbable.
Para Alfonso Martínez inician las presiones y problemas para ejercer su tercer periodo como Presidente Municipal de Morelia, sobre todo con un PAN desacreditado, con una oposición sin rumbo y que no cuenta con liderazgos firmes y con credibilidad social, y un gobierno estatal y federal que estará muy atento de su despeño y vigilante del presupuesto municipal de Morelia.
El triunfo electoral de la 4t en Michoacán requiere de un análisis amplio y a fondo en relación al impacto electoral en la vida política y gubernamental de nuestro estado. Michoacán hoy tiene la disyuntiva de iniciar una nueva etapa política. Revisar y valorar los resultados de tres años de gobierno. Es un buen momento para calificar el desempeño de sus colaboradores en las Secretarías de Gobierno y hacer los cambios pertinentes
Es una necesidad tener muy en claro los resultados, con números y cuantificaciones de acciones y su impacto en la vida del estado, más allá de las meras justificaciones y aplausos de los cortesanos del gabinete. La Secretaría de Gobierno, la Guardia Nacional de Michoacán, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Estado, son los primeros por la magnitud de lo que significan.
La derrota de Silvano Aureoles le quita al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la presión de un grupo político al interior de su gobierno, así como la presión del grupo de Ex gobernadores en el que participa Silvano, sobre todo por el mayor poder que obtiene el actual gobernador de Michoacán gracias al triunfo de la 4t en Michoacán donde el poder legislativo es tan importante. El poder legislativo tiene al igual la obligación de cerrar su ciclo con trabajo.
La falta de una mayor capacidad en lo referente a la gobernabilidad cuestiona el trabajo de los Secretarios de Gobierno, en cuanto su capacidad de gestión, operación y acuerdos para anticiparse a muchos de los problemas graves que tiene Michoacán al respecto.
La seguridad publica requiere de una guardia nacional, que no solo no aprovecha los propios programas que tanto ha presumido el Gobierno del Estado, sino que además muestra la falta de mandos capaces de articular operativos que den resultados, a partir de la confianza y solidaridad entre estos mandos y sus fuerzas policiacas. No se han visto resultados serios hacia el crimen organizado que la ciudadanía reconozca como importantes.
En materia de educación son meros aspectos informativos los que llegan a las escuelas y sus docentes, ya que la nueva Escuela Mexicana no ha demostrado su valía a partir del cambio de actitudes en los directivos y los docentes. Las inercias y sobre todo los problemas educativos ancestrales siguen en la SEE, que no ha tenido la capacidad de realizar reformas que en realidad busquen mejorar la calidad educativa, pero sobre todo impulsar al ser humano para que sea capaz de atender sus necesidades desde su niñez, en lo referente al cuidado de su salud, física, emocional y mental, así como en su formación para tener capacidades laborales.
En lo referente a la salud, la atención medica de calidad, las citas médicas con especialistas que requieren de largos plazos de tiempo, al igual que la falta de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud, se mantienen, junto a graves problemas que dejaron los extitulares de esta Secretaria de Salud, que requieren ser llamados a cuentas. La Secretaría de Economía, Turismo, Planeación, entre otras también deberán ser valoradas en sus resultados.