Por: Prometeo

  • Sheinbaum con nombramientos de perfiles calificados para su equipo de Gobierno
  • Regresa Carlos Torres Piña a la Secretaria de Gobierno
  • Gran Conmemoración del Día Internacional del Yoga

Continuidad con cambio es la frase del nuevo gobierno para el nombramiento del gabinete presidencial. Claudia Sheinbaum al nombrar a sus primeros 6 colaboradores tuvo el acierto de la aceptación social de su decisión. Construir el segundo piso de la 4t requiere de expertos calificados en el arte de atender con mayor experiencia y conocimientos los problemas de este sexenio gubernamental que por primera vez tiene al frente a una mujer.

Lo que hay detrás del gabinete de Claudia Sheinbaum: una total revelación  de estilo y poder

Juan Ramón de la Fuente será el Secretario de Relaciones Exteriores, luego de la experiencia obtenida como Embajador de México en la ONU. Es un hombre ya fogueado en las lides políticas como Ex Secretario de Salud. El Médico y afamado Psiquiatra por su linaje familiar, sin embargo, obtuvo su más alto nivel como Rector al enfrentar el reto de que la UNAM saliera de su fuerte crisis y recuperará nuevamente su ascendencia. La honestidad y los reconocimientos recibidos lo sitúan con un muy alto nivel de calificación.

 

Marcelo Ebrard Casaubond es otro de los hombres más destacados integrados al gabinete de Claudia Sheinbaum. El Ex Canciller realizó un muy buen desempeño en las tareas que le encomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual le dio la confianza para participar   en la sucesión Presidencial, y luego ratificar ser parte central del proyecto de la 4t.

 

Marcelo con la experiencia de gobernar una de las ciudades más grandes del mundo, la Ciudad de México, está calificado para dar excelentes resultados en la Secretaría de Economía, que de entrada tendrá ya que atender la negociación del T-MEC. Su presencia en Michoacán estará respaldada por la lealtad de figuras como Agapito Pérez Díaz y Jorge Canedo Vargas, ya que otros de sus seguidores simplemente se movieron acorde a sus intereses personales.  

 

Alicia Bárcenas es otra de las prestigiadas mujeres que recibieron su nombramiento. Experimentada en política exterior y en organismos internacionales, fue ya Subsecretaria hace 20 años en la cartera que hoy se le asigna, por lo que se espera sea ahora una buena Secretaria del Medio Ambiente.  Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacada personaje de la UNAM, que además tiene la confianza de Claudia, le toca ser la primera Secretaria de Ciencia y Tecnología, al elevarse el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología al rango de Secretaria de Estado.

Este es el gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿quiénes son los futuros  secretarios?

Julio Berdegue Sacristán será el nuevo Secretario de Agricultura, ya que conoce muy bien lo referente a la producción agropecuaria, y es un especialista en este rubro. En tanto Ernestina Godoy, ex Fiscal de la ciudad de México, será la Consejera Jurídica en este nuevo gobierno federal. Se espera que todas ellas y ellos estén a la altura de los grandes retos actuales del país.

Estaba anunciado el regreso de Carlos Torres Piña a la Secretaria de Gobierno, luego de que los resultados electorales no le favorecieron en la aventura que le llevo a la candidatura por Morena a la Presidencia Municipal de Morelia. Retorna al gabinete de Alfredo Bedolla para recuperar presencia y demostrar que tiene con que aspirar a la gubernatura de Michoacán.

 

Obligados por circunstancias fallidas se tienen dos nuevos cambios en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. El primero en la Secretaria de Seguridad Pública, que muestra que no se puede apostar a que la solución a los problemas de la criminalidad los tiene como se piensa naturalmente la vía militar, y el otro cambio del pasado domingo con Torres Piña que regresa a la SEGOB.

Rubrum vuelve a colocar a Torres Piña como puntero en elección por Morelia

Torres Piña vuelve a la Secretaria de Gobierno buscando establecer una relación con los otros dos poderes, el legislativo y judicial, pero sobre todo con los presidentes municipales y las organizaciones sociales, que son la base política para quien aspira a la gubernatura del estado.

 

Los problemas en el sector salud, el transporte público y la inseguridad, entre otros, requieren que se garantice la gobernabilidad en Michoacán que es la función principal de un gobierno. Este lunes precisamente se tiene la visita del embajador Ken Salazar para garantizar la integridad de los Inspectores de la APHIS, en el cumplimiento de las normas para la exportación del aguacate. 

 

Era menos que imposible el regreso del Dr. Elías Ibarra a la Secretaria de Salud, en virtud de las variadas demandas que enfrenta de esta institución, y a la ratificación del Dr. Lázaro Cortés en esa Secretaria, por lo que asume la Coordinación del Gabinete que ha estado bajo la jefatura de Isidoro Ruiz Argáiz, quien seguirá colaborando en esta área de manera muy especial por ser gente de confianza del actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.   

 

A la Secretaría de Seguridad Publica llega el Subsecretario de Gobierno, el Lic. Juan Carlos Oseguera, quien ha realizado una callada labor y cuenta con la confianza del Gobernador y con la información que obtuvo desde la función que desempeñó, pero que, en propia voz, refirió no tener experiencia en lo referente a este campo tan complicado, pero si una gran voluntad para enfrentar los grandes retos de la seguridad publica en el estado.  

 

Con fuertes cartas de presentación y un prestigio por sus conocimientos, formación y experiencia en el combate al crimen organizado, asumió el cargo de la Secretaría de Seguridad Publica el Gral. José Alfredo Ortega Reyes, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, las acusaciones de su mal manejo administrativo e incapacidad en el control del personal policiaco, obligó su salida, ante las protestas, manifestaciones y tomas del libramiento en Morelia por la policía estatal. No tenemos la información sobre las causas reales que obligaron su salida.

El Yoga es una disciplina milenaria que es ya parte de la sociedad michoacana y nacional, en virtud de los múltiples beneficios que tiene practicarla. El pasado 21 de junio se celebró el Día Internacional del Yoga, que estableció la ONU, a petición de la nación de la India, para que se reconociera su aportación al mundo de esta tradición que preservó su país.

Los cambios que ha sufrido la sociedad en cuanto al cuidado de su salud y el interés de los jóvenes por practicar esta disciplina como un deporte, una gimnasia psicofísica que da resultados para quitarse el estrés y las tensiones de la vida diaria, quedaron demostradas por las distintas exhibiciones que realizaron instituciones como la Red de la Gran Fraternidad Universal, que se ocupa de promover no solo el espíritu de la fraternidad, sino también del cuidado de la salud física, emocional y mental así como del despertar de la conciencia y el crecimiento espiritual.

 

Han proliferado los institutos para la práctica del Yoga, en su mayoría bajo un enfoque comercial, pero es bueno en cuanto las personas atienden y se preocupan más por el cuidado de su salud. Sería mejor si los propios institutos trabajaran más la parte espiritual y filosófica que implica el saber profundo con todo y las leyes y principios universales que rigen la vida del Yoga.

 

Deja un comentario