Por: Prometeo
- Mario Delgado Carrillo de Morena a la SEP, crónicas de Morena y la 4t
- Las aportaciones del Gobierno de Michoacán a Latinus
- La Refundación del PRI o el Poder Absoluto para Alito en la XXIV Asamblea Nacional
El nombramiento del Economista Mario Delgado Carrillo como Secretario de Educación Pública rompió con las expectativas que la Presidenta Electa Claudia Sheimbaum había creado con los anteriores nombramientos, donde la capacidad, la preparación y la experiencia es el perfil que define a su futuro gabinete para iniciar su mandato presidencial. Mario Delgado no goza de la confianza del sector educativo de Michoacán y del país para responder a los retos actuales que se requieren en un sector tan descuidado y tan importante.
El pobre desempeño como Presidente Nacional de Morena, sobre todo porque no logró hacer de este nuevo partido lo que se esperaba de él, para estar a la altura de sumarse a los retos del movimiento de la 4t, ya que Morena no tiene la infraestructura partidaria ni la fuerza social para respaldar los cambios que se requerían en esta etapa de la vida del país. El éxito y el poder radica en el movimiento social que ha mantenido la 4t, sin una gran militancia partidaria, pero si con un impacto ciudadano que se manifestó en las urnas.
Gran parte de los problemas que enfrentó Morena, surgieron de la incapacidad de su Presidente, al no crear las condiciones ni la normatividad adecuada para resolver los problemas partidarios, por lo cual no manifiesta que tenga las habilidades suficientes para atender los problemas que tiene México en materia educativa. Se siente más bien como un gran premio de consolación por su obediencia ciega al proyecto político presidencial.
El antecedente de haber sido ya Secretario de Educación en la ciudad de México y como Diputado haber cancelado las reformas educativas neoliberales del Ex presidente Peña Nieto, no le dan el crédito suficiente para que el pasado 4 de julio en la tercera conferencia de prensa para los destapes de los Secretarios de Estado, la Presidenta Claudia Sheinbaum le haya dado el cargo como Secretario de Educación Pública, ante el repudio de importantes sectores de educación y sociales que no ven con agrado tal nombramiento.
Sin duda un tema muy escabroso para el actual gobierno de Michoacán, de Alfredo Ramírez Bedolla son los señalamientos que realizo Pablos Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, sobre los recursos que ha destinado el Gobierno de Michoacán al Consorcio Latinus, en donde la presencia de Carlos Loret de Mola y sus ataques al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de sus más radicales opositores, son una constante.
A pocos causó sorpresa los recursos que a través de la empresa Digital Beacom Programating Services S.A. de C.V y Diseño de Salud Integral S.A. de C.V., entregará el Ex Gobernador Silvano Aureoles a Latinus y Carlos Lorete de Mola, conocido por su vinculación a los grupos opositores al Presidente Andrés Manuel, muy notorio sobre todo en el proceso electoral pasado, donde estaban en juego los intereses de la derecha por recuperar la Presidencia de la República.
Pablo Gómez Álvarez en la mañanera del Presidente Obrador refirió que el Gobierno de Michoacán entregó del 2019 al 2023 la cantidad de $ 698,816,271.66 pesos, sin aclarar que el gobierno de Alfredo Bedolla inicio el 1 de octubre de 2021. Durante los años 2022 y 2023, refiere la entrega de $ 156,817,101.58 del actual gobierno de Michoacán, sin que se haya aclarado dicha entrega ni justificado las razones de estos pagos por la actual administración.
El que se haya dado a conocer en la mañanera ante el Presidente Andrés Manuel esta información de una institución gubernamental de esta naturaleza y en estos tiempos políticos, obligan a preguntarse las razones y quienes están interesados en que salga hoy a la luz esta información, que aborda a detalle el periodista Armando Saavedra en su Columna pasada “Bajo la Lupa” donde también refiere que el lunes 4 de julio en la mañanera del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se abordó este tema.
Lo cierto es que la semana pasada fueron notorios al interior de varias oficinas del Gobierno del Estado, reuniones de trabajo y preparativos que anuncian cambios y ajustes en el actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla. Por meras circunstancias de práctica deportiva en el Estadio Venustiano Carranza, me entero de visitas de grandes personajes a la XXI Zona Militar, lo que pudiera resultar en quizá también cambios de otra magnitud.
Es muy importante que se aclaren los hechos y que los michoacanos conozcamos que es lo que está realmente sucediendo, ya que también algunos han aprovechado esta circunstancia para calificar de traidor al actual Gobernador de Michoacán. Así que dada la delicadeza del asunto es necesario contar con la información completa de la UIF que proporcionó Pablo Gómez Álvarez, y las aclaraciones del Gobernador Alfredo Bedolla Ramírez.
Las propuestas que cacaraqueo tanto Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente Nacional del PRI, en relación al cambio de nombre, de imagen y de logo, prácticamente de la desaparición del PRI para crear uno nuevo, fue como la anécdota del tronido de los volcanes que termino en un suspiro de ratones. Las 9 reformas principales a los estatutos del PRI, fueron suficientes para que a mano alzada se le diera el control del PRI al tal “Alito” hasta el 2030, en lo que se aprecia ya como la extinción del otrora partido aplanadora.
En lo hechos las figuras de Alejandro Moreno, Marko Cortes y de Jesús Zambrano, por sus altos niveles de incapacidad política y su afiliación a la corrupción, fueron centrales en la derrota de la alianza “Fuerza y Amor por México”. El simple reciente tuitazo de Felipe Calderón hizo tambalear a la dirigencia del PAN, cuando el Ex Presidente de la República panista acuso de la derrota al Zamora Marko Cortés. No menos lastimosa es la vida política de Chucho Zambrano. Estos 3 mitómanos personajes los podremos apreciar en su papel en la cámara de Senadores.
El documento Dictamen Definitivo de la Comisión Nacional de Dictamen, XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, refiere la justificación y los propósitos de esta supuesta renovación del PRI, en la que entrega de nueva cuenta el poder a Alejandro Moreno, para que usufructué lo que queda del poder político que tiene, así como los bienes partidarios al dar facultades a la Secretaria de Finanzas y Administración para contratar deuda, y simular la apertura al sector femenil al “procurar” la entrega de un 60% a las mujeres a cargos de elección popular.
Cambios importantes algunos para este partido, sin duda, pero más administrativos y acordes a las nuevas circunstancias que exigen el respeto a la sexualidad, al uso de nuevas tecnologías, a la mayor utilización de las redes sociales, así como al fortalecimiento del Presidente del CEN del PRI, y el mayor control de la militancia al reducir del número de integrantes del Consejo Político Nacional, sacando a los Consejeros de los Municipios.
La honestidad y la lealtad que exige Alito de sus militantes es precisamente de la que carece, por lo cual no tiene la calidad moral para lograr una refundación real que beneficie a su partido, más allá de sus intereses pragmáticos del cuidado de sus intereses y de su permanencia en el poder. No le sirve ni siquiera como una real fuerza opositora a Claudia Sheinbaum en virtud de que carece de credibilidad y el desprestigio acompaña su acción política.