Por: Prometeo
- Recibe la presa “Suprema Junta Nacional Americana” el Poeta y escritor sahuayense Luis Girarte Martínez, de quien Unanimidad ha dado a conocer su obra poética.
- La Resurrección de Lázaro. El primer Michoacano en el Gabinete de Sheinbaum.
- Sana Distancia entre Morena y el Gobierno refiere Claudia Sheinbaum, sus implicaciones
- En serios problemas la siderúrgica Arcelor Mittal en el puerto de Lázaro Cárdenas
Unanimidad recibió la noticia de que la 75 Legislatura de Michoacán que por precisamente unanimidad los diputados locales hayan decidido otorgarle la presea “Suprema Junta Nacional Americana” al Poeta y escritor sahuayense Luis Girarte Martínez.
El condecorado recibirá en sesión solemne el 19 de agosto del año en curso, en Zitácuaro, la premiación por su gran trayectoria y el trabajo que realiza al proyectar la cultura michoacana y el impacto social de su obra para el desarrollo de los michoacanos y de México. Con la sencillez y poco afecto a que se haga mención de todas las preseas y reconocimientos que se le han dado, recibirá esta distinción que le hace el poder legislativo de Michoacán.
El también colaborador de nuestra revista Unanimidad, a quien por la calidad de su obra y la multitud de reconocimientos recibidos en el país y en el Extranjero, también en el segundo Aniversario de Unanimidad se le entregó un reconocimiento por ser guía y maestro de las generaciones de Poetas que se están formando bajo la guía de la obra del Maestro Luis Girarte Martínez.
La Resurrección de Lázaro. El contraste de las diferentes y encontradas opiniones sobre la familia Cárdenas, tanto en Michoacán como en el país, se notan en las apreciaciones tan diferentes que se hacen en torno al reciente nombramiento que le otorgó la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum al Exgobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel. La función que desempeñará está en suspenso ya que no sabemos a ciencia cierta que responsabilidades estarán bajo su cargo.
Cárdenas Batel es el primer michoacano que se integra de nueva cuenta al Gabinete Presidencial, ahora con Claudia Sheinbaum y, por lo tanto, resulta para los michoacanos interesante saber qué papel va a desempeñar como Jefe de la Oficina de la Presidencia, sobre todo porque comparte el mismo espacio con Altagracia Gómez Sierra a quien se le ve como la responsable de la vinculación con los empresarios del país, lo que le deja a Cárdenas Batel la opción de Coordinar los trabajos de los Secretarios de Estado, avezados y experimentados políticos como Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Rosaura Ruiz Gutiérrez, por citar algunos.
Muy diferente se percibe será el gobierno y manejo del gabinete de Claudia Shienbaum a la del Presidente Andrés Manuel López Obrador. en los hechos los Cárdenas a pesar de los dimes y diretes no han perdido el poder y sobre todo su influencia en Michoacán, a partir de los vínculos que manejan con las fuerzas políticas del país, y de las variadas circunstancias de su desempeño político, que van desde la lucha a favor de la democracia y otras muy cuestionadas por su actuación y sus relaciones con políticos de la oposición a la 4t.
No resulta claro si será de gran importancia este cargo en ésta nuevamente recién abierta Oficina de la Presidencia, a tal grado que sus simpatizadores lo hacen ya parte de los Presidenciables o simplemente estará cerca de Claudia Sheinbaum como un reconocimiento al peso político e histórico que tiene la familia de los Cárdenas, pero sin el manejo de áreas operativas, como las tuvo Alfonso Romo, que le permitan proyectar sus capacidades políticas.
Se le recuerda que, como Jefe de Asesores del Presidente Andrés Manuel, dado el centralismo y la poca consideración que tiene de las opiniones de sus colaboradores, fue notoria su influencia en las relaciones hacia el pueblo cubano, al buscar apoyar a los médicos especialistas cubanos, para que atendieran las supuestas faltas de especialistas en las grandes ciudades donde se establecieron en las clínicas hospitalarias. No se ha sabido mucho de los resultados obtenidos.
En Michoacán recordamos a los Profesores cubanos que trajo a nuestro Estado para atender el analfabetismo, que llevó a colocar banderas blancas en los municipios donde ya no había analfabetas; en esos municipios los alfabetizados aprendieron a escribir su nombre y hacer algunas cuentas con números, se supone se acabó casi el analfabetismo en Michoacán. Tal fue su aportación que aún tenemos cubanos enquistados en la Secretaria de Educación del Estado, y otras instituciones educativas donde nos aportan sus grandes conocimientos y experiencias para impulsar el crecimiento político de la educación en Michoacán.
Las recientes declaraciones de Claudia Sheinbaum de que va a establecer una sana distancia entre el partido de Morena y el Gobierno del país, colocan a este partido en singulares circunstancias que le obligan a crear su infraestructura territorial, pero sobre todo a mostrar en los hechos los principios que le den sustento a una verdadera democracia, más allá de las meras formas de las encuestas como mecanismos operación y control.
La crisis que viven los partidos políticos, con los resultados de la pasada elección pareciera que le dejan todas las ventajas a Morena, ya que los resultados electorales obtenidos crean una falsa apreciación, porque la base militante de Morena es muy pequeña, y las causas reales del arrollador triunfo obtenido, es porque la 4t, con sus principios ideológicos y las acciones de gobierno del presidente Obrador, convencieron a la ciudadanía que no está en Morena.
Morena como un partido fuerte y con una gran militancia no existe. No encontró las mejores formas para hacer de la base ideológica de la 4t mecanismos de operación que le permitan tener liderazgos propios, ya que ha sido solo un instrumento electoral en que se han refugiado militantes del PRD y del PRI, principalmente, que se integraron para encontrar la oportunidad de continuar su carrera ´política y las oportunidades de un respaldo electoral.
Así que de entrada existe una gran confusión entre los analistas que lo ven como el gran partido heredero del PRI. Morena se encuentra ante el gran reto de consolidarse como un verdadero partido democrático, que responda al combate de la corrupción y tenga la capacidad de integrar operativamente los principios ideológicos de la 4t a su trabajo político.
El verdadero problema que tiene la Presidenta Claudia Sheinbaum es como consolidar el pensamiento ideológico de la 4t, y sostener sus principios en la base social que es la que verdaderamente le da soporte a la figura presidencial, como sucedió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los cuadros políticos ciudadanos que respaldaron las campañas de los precandidatos, así como de la candidatura presidencial serían un buen soporte.
Al parecer no le importa mucho Morena como tampoco le intereso a Obrador consolidar un fuerte partido político de Estado. Esta circunstancia agrava mucho más la crisis del sistema político electoral del país. Se requiere hacer un análisis serio y a fondo de lo que se necesita hacer respecto a los partidos políticos que se han convertido solo en meros instrumentos de acceso al poder, sin responder en realidad a las exigencias ciudadanas.
La situación delicada en que se encuentra la siderúrgica Arcelor Mittal en el puerto de Lázaro Cárdenas, en nuestro estado de Michoacán, requiere de toda la capacidad de negociación de las autoridades estatales y federales, dado que representa la fuente de trabajo de 2 mil trabajadores, en una primera instancia, bajo la amenaza que, de no presentarse a trabajar, la empresa va a terminar el contrato con el sindicato minero de la sección 271.
La huelga de los trabajadores mineros lleva cerca de 50 días, debido a la negativa de Mittal de pagar el reparto de utilidades correspondiente y mejorarlo, debido al rendimiento laboral y los resultados de beneficio que obtiene la empresa. Mittal no ha aceptado atender y cumplir las exigencias de los trabajadores, y al amparo de que los empresarios son los que generan la riqueza al crear fuentes de empleo a los trabajadores, quieren hacer valer estas necesidades que tienen los trabajadores para imponer sus propias condiciones.
Los antecedentes del propietario de la empresa Lakshmi Narayan Mittal del cierre de empresas acereras en Irlanda, en Francia y en la antigua URSS, hace pensar que puede hacer efectiva esta amenaza, que además desde la parte jurídica, ha ganado la controversia.
Por si fuera poco, el gobierno federal, en beneficio de los trabajadores ante una posible nacionalización de esta empresa en manos extranjeras, se encuentra en estos momentos en la mira de las grandes empresas trasnacionales que le acusarían de querer aprovecharse del poder que tiene el Presidente luego del aplastante triunfo electoral pasado, y acusarían de inmediato de los riesgos que corren las inversiones extranjeras en México.
Así que de momento sólo queda el buscar soluciones negociadas, sobre todo porque el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), el senador Napoleón Gómez Urrutia perdió el control de esta sección sindical 271, y ahora ha asumido el mando el minero Mario García, quien conocedor de las justas demandas de sus compañeros, ha extremado la lucha contra el Corporativo Acerero y sus directivos, por lo que no se ven salidas mediante acuerdo de los trabajadores mineros y los directivos de Arcelor Mittal. Urge que el gobierno federal asuma una mediación para encontrar la mejor salida a este delicado problema que afecta toda la situación económica de esta región michoacana.