Por: Prometeo
- Reacomodos políticos obligados, luego de las elecciones.
- La falla informática y sus implicaciones en el ser humano.
- Las circunstancias se repiten año con año, primero no hay agua suficiente para Morelia y luego la ciudad se inunda y acarrea daños en las colonias
Los resultados electorales trajeron nuevas circunstancias en la vida de los políticos profesionales que buscan oportunidades de mejores posiciones en cargos de representación popular, otros buscan sobrevivir para mantener presencia y contar con fuentes de ingresos para su futuro.
Mientras Raúl Morón y Carlos Torres Piña buscan la próxima Gubernatura de Michoacán, los priistas buscan aprovechar lo que queda del PRI y la lucha apenas inicia, como en el caso de Olivio López Múgica que busca la dirigencia del CEN del PRI, en tanto Adriana Hernández buscará solicitar la Dirigencia del PRI estatal, ante la crisis de liderazgos en ese partido, que demostró total incapacidad para enfrentar sus retos, y solo ha logrado un mayor desprestigio.
Raúl Morón Orozco ya como Senador buscará crear las condiciones para poder ser el próximo Gobernador de Michoacán, y salir vencedor ante los obstáculos que le ponen sus opositores, como ha sido el caso del Presidente de Morena, Juan Pablo Celis Silva, que le ha exigido una explicación de la reunión que supuestamente tuvo con el Ex titular de la Auditoria Superior, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, del grupo del Ex gobernador Silvano Aureoles.
Raúl Morón busca, refieren algunos medios de comunicación, la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP, al lado de Mario Delgado Carrillo, para desde allí tener mejores posibilidades de operación rumbo a su candidatura por el Gobierno de Michoacán. Su amigo Leonel Godoy es gente cercana a Cuauhtémoc Cárdenas por lo que no se ve una confrontación en la familia Cárdenas, por el apoyo que Lázaro Cárdenas Batel le pudiera brindar al Gobernador de Michoacán.
El caso del otra vez Secretario General de Gobierno, que busca reposicionarse luego de su derrota como candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, y atender mejor los problemas de la gobernabilidad en Michoacán, debido a los problemas de la insuficiente atención a la inseguridad de los productores, y las pocas respuestas a los crímenes con matices políticos que se han tenido en Michoacán, sin que se haya encontrado a los culpables. La tiene más difícil Torres Piña.
La falta de un mayor presupuesto y la ineficacia para acrecentarlo es un problema que viene arrastrando Michoacán debido a las desavenencias entre los gobiernos del estado y el gobierno federal, situación que no ha encontrado salidas y tiene al estado en la necesidad de continuos préstamos para salir adelante en pagos atrasados y promover obras, y muchas de las veces no se sabe que se hace con los recursos, como con Silvano Aureoles y otros que le antecedieron.
Los Presidentes del Comité Nacional y el Estatal del PRI se encuentran ante la exigencia de sus militantes de que dejen sus cargos, ya que Alejandro Moreno “Alito” tendrá que ir a tender su responsabilidad como Senador plurinominal al igual que Guillermo Valencia que se ocupará de la diputación local plurinominal.
Ambos luchan por sacudirse a sus opositores internos, por lo que han iniciado denuncia ante la Comisión de Justicia Partidaria por conducto de Anahí Conejo Martínez, en contra del Profesor Wilfrido Lázaro y el grupo de priistas que apoyaron a Alfonso Martínez, ya con anterioridad se había hecho en contra del candidato a Diputado Federal Roberto Carlos López.
Lo que si no ha tenido nombre por su cinismo inaudito es el del actual presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdoba, que sin más ni más, no descartó alianzas políticas futuras con Morena, al que denostó y no se cansó de descalificar. Los resultados electorales y la pérdida del poder hace cambiar a cualquiera, pero en política la forma es contenido, como decía Jesús Reyes Heroles.
Los problemas recientes del viernes pasado, por la falla informática en la actualización de un programa de seguridad que de acuerdo a la empresa Microsoft empezaron el jueves por la tarde y afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon, provocaron incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
Lo que aparentemente es parte de los procesos de desarrollo de la informática, como lo son las falles en los sistemas, nos permiten reflexionar sobre los alcances de dichas fallas y las implicaciones que tienen cuando son de esta magnitud. Más allá de la caída de un 20% en las acciones de la empresa en las operaciones previas a la comercialización, se encuentra la enorme dependencia de los seres humanos de la informática, a tal grado que el mundo se sacude ante una falla en el sistema informático.
El Ser Humano posee grandes capacidades que normalmente no desarrolla porque los programas educativos no están diseñados para ello, y una manera cómoda de hacerlo es mediante el uso de las tecnologías informáticas que abren infinitas posibilidades en las comunicaciones, pero que también disminuyen el trabajo personal para manejar disciplinas de ejercicio físico y mental.
Quienes estudiamos una carrera de ingeniería recordamos la regla de cálculo, y las calculadoras Texas Instrument con pequeños programas de cálculo, para resolver problemas matemáticos que consumían muchas horas de trabajo. Llegaron luego las primeras computadoras, que era toda una odisea arrancarlas y aprender los lenguajes Basic y “C” para su manejo.
Al poco tiempo aparecieron también los celulares llamados tabiques por su tamaño, y de allí en adelante la cibernética e informática se convirtieron en comunicaciones más avanzadas, y con programas para resolver problemas impensables, a tal grado que sin Facebook, YouTube, entre otros, no es posible vivir actualmente. A los jóvenes quítenles su celular y enloquecen. El mayor bienestar de la sociedad es un supuesto gracias a la informática.
La actualización de un programa de seguridad puso en jaque a bancos, aeropuertos, hospitales y diferentes empresas en todo el mundo durante la madrugada del pasado viernes con un apagón que se prolongó por varias horas. impactó incluso las «operaciones informáticas» de los Juegos Olímpicos de París, a una semana de la ceremonia de apertura que será el 26 de julio.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que se vieron afectados «por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows». «El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn.
Año con año y sin que se vea la intensión de romper el círculo vicioso de la falta de agua en esta hermosa ciudad de Morelia, y muchas otras del país y del mundo, para luego enfrentar los graves daños por el arrastre de muebles y utensilios de casas habitaciones que ocasionan las fuertes lluvias torrenciales que inundan calles, desbordan vialidades y arrastran incluso vehículos.
En los noticieros televisivos vemos como las fuertes sequias hacen que se mueran de sed los hatos ganaderos, y a los pocos meses vemos también como las fuertes corrientes de agua de las lluvias provocan grandes daños en las poblaciones y colonias en las grandes ciudades. ¿No tendremos capacidad los seres humanos para aprovechar de mejor manera esas lluvias para que podamos utilizarlas durante el periodo de las sequias?.
Las autoridades estatales y municipales saben del grave problema y de la fuerte inversión que se requiere para resolver estos graves problemas, pero actúan como si fueran problemas de la naturaleza y que hay que simplemente sobrellevar las cosas con estoica resignación. Ya es necesario que las autoridades asuman con mayor responsabilidad estos problemas.
En Morelia, el pasado viernes las lluvias afectaron las colonias Carlos Salazar, Prados Verdes e Ignacio Zaragoza, entre otras. Las brigadas de trabajo municipal con la Secretaria de Servicios Públicos, la Coordinación de Protección Civil, Bomberos Municipales y la Policía de Morelia, se ocuparon de retirar el agua contaminada al interior de los hogares, limpieza de las calles, retiro de basura y el desazolve de rejillas pluviales. Más de 500 familias recibieron apoyo, mil despensas y 200 cobijas se otorgaron a los afectados.
La ciudadanía padece de la falta de agua y a pesar de quejarse espera que las lluvias se presenten con las plegarias y milagrosos de los Santos en quienes tiene depositada su fe. Luego vendrán las torrenciales lluvias y los daños que les ocasionan, pero igual la resignación es la incapacidad para organizarse y obligar respuestas a las autoridades.
No son suficientes los apoyos que se ofrecen, como simples maneras de justificar los daños causados por la incapacidad de los gobiernos y de la propia ciudadanía de resignarse y sufrir los daños. Ya es tiempo de que atendamos de fondo estos graves problemas, ya que de no hacerlo se acrecentarán más, y es mejor invertir ahora que posponer su solución y actuar como si no comprendiéramos la magnitud de nuestra apatía.