ESPIRAL

Por: Prometeo

Un mundo feliz, la novela de Aldous Huxley, nos ubica en las graves consecuencias de no cuidar nuestro medio ambiente. La falta de agua que ya se resientecada vez más, la contaminación de los mantos freáticos por deshechos metálicos, los cambios climatológicos que hacen que Morelia sea más calurosa que las playas de Ixtapa, las torrenciales lluvias y los daños que provocan los desbordamientos de ríos y presas que cada año se presentan, nos anuncian los daños que le hemos causado a nuestro medio ambiente y que no estamos aún conscientes que Dios perdona, pero la naturaleza no.  

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y las inercias de lo cotidiano nos hacen actuar como si no pasara nada. Recuerdo que le decía al Gurú José Manuel Estrada Vázquez, que nuestro planeta Tierra se estaba muriendo y que nosotros no hacíamos nada para salvarlo. Me aclaró: La tierra no tiene problemas, en cuanto se enfade simplemente se dará una fuerte sacudida y continuará su vida sin nosotros, los que estamos en peligro de desaparecer somos los seres humanos, si no comprendemos que hay que cuidar esta Casa donde Todos Vivimos.

La pérdida de nuestros bosques es un gran síntoma de nuestra enfermedad. Los queman para cambiar el uso del suelo, y no hay planta para reforestar. A los ambientalistas los persiguen e incluso los asesinan.No se trabaja en la educación ciudadana y desde luego en una educación sobre el valor de cuidar el medio ambiente. En las aulas se debe empezar a despertar el amor por la vida y por nuestro planeta, para así cuidar mejor nuestra naturaleza y sus recursos.

❖  

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez anuncio mano dura, por tirar basura en las calles, e iniciará operativo contra ciudadanos sucios infractores, con aplicación de multas de hasta 8 mil pesos. La medida es buena en cuanto a que se exija que se mantengan limpias las calles y los propietarios de los lotes baldíos quieten la hierba y la basura que muchos tiran en esos lugares. El problema es que esta medida no se percibe como orientada a crear una educación cívica, sino más bien a obtener dinero por multas, como sucede con los tránsitos y policías, que son buenos para multar, pero no para cuidar el patrimonio, como el mismo se queja de los robos y daños causados a los monumentos históricos.  

Así mismo se iniciaron licitaciones que ya se publicaron para nuevas presas que se pretenden hacer en el ejido de Las Coronillas y en Jesús del Monte. Las necesidades de abastecer agua a cientos de habitaciones en crecimiento acelerado de Morelia, es una urgencia, ya que cada vez se resiente la carencia de este vital líquido. El problema es que se buscan las salidas más fáciles, las inversiones grandes que dejan dividendos a los gobiernos municipales, sin antes hacerse un estudio a fondo del impacto ambiental, con especialistas como quienes colaboran en Unanimidad, como se muestra en el artículo que presentan hoy.  

❖  

Alito y el PRI son los grandes perdedores en este proceso. EL PRI pierde la gubernatura de Hidalgo, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, uno de sus grandes bastiones mantenidos desde 1933. Les restan al PRI: Coahuila, México y Durango. 

Morena obtiene 4 gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, que eran bastión de sus opositores, por lo cual su presencia regional se acrecienta a 20 estados. Morena gana a costa del desplazamiento regional que pierde el PRI. Con el poder Ejecutivo y dos terceras partes en donde está presente, se puede inducir su posible triunfo en el 2024. Las elecciones del próximo año serán decisivas.

Las repercusiones para Alejandro Moreno, Presidente del PRI, son desastrosas, dados los videos y la conducta vulgar de Alito, que lo colocan en una situación muy difícil, un duro golpe a sus partes más blandas como el mismo lo retará, a tal grado que supropia militancia partidaria tendrá que quitarlo de la dirigencia nacional del PRI, a riesgo de llevar, sin duda, a una situación de agonía del otrora partido oficial de México. Si hay intención de revivir al PRI tendrán que hacerle grandes cambios.

Las elecciones de ayer son parte ya del escenario que se puede esperar para el 2024. Campañas de ataques directos sobre los candidatos y el deterioro de los políticos y su quehacer, partidos políticos que ya no responden a las expectativas de una sociedad que está enterada de viva voz de la deshonestidad y enriquecimiento despiadado de muchos de sus gobernantes.

❖  

Lo más importante del ser humano es su capacidad para adecuarse y adaptarse a circunstancias muy difíciles. Habrá que empezar por empezar a cambiar en las maneras de pensar y hacer frete a los grandes retos con conocimiento, firmeza y organización social. Una educación integral del ser humano en lo particular, y en su relación con la sociedad en que vive, tendrá que ser el nuevo paradigma al que los gobiernos y sus cuadros políticos deberán apuntar sus intereses, para así tener el capital político para ganar en futuras elecciones.

Deja un comentario