Por: Prometeo
- Las luchas por el poder en la 3ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Ampliado de Morena en Michoacán.
- Ecocidio de las empresas constructoras en las zonas arboladas al sur de Morelia
- San Ángel Zurumucapio se organiza ante el hartazgo de la inseguridad, los autogobiernos de las comunidades indígenas opción para las autodefensas.
El desaire de no participar en la tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal ampliado de Morena de ayer domingo, por el grupo político que integran el Senador Raúl Morón, el diputado Federal y Exgobernador Leonel Godoy, el diputado Juan Carlos Barragán, Roberto Pantoja, y los seguidores de estos políticos, muestran las desavenencias que existen hacia el grupo que encabeza el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el trabajo hacia la próxima gubernatura de Michoacán.
Las declaraciones recientes de Humberto Arroniz, el “Jarocho” de que el grupo de Raúl Morón pretendía fortalecer la administración del actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y que este grupo nada tenía que ver con la campaña de descredito hacia el Gobernador para alentar su salida, muestran su falta de calidad moral para hacer estos señalamientos dentro de su propio grupo, como quedó demostrado al no participar este en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Ampliado el día de ayer..
Las declaraciones del Presidente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis, de que para el 2027 sería una mujer la que ocuparía la gubernatura de Michoacán, refieren los que saben de política estatal, que afecto y causó molestia en Raúl Morón y sus seguidores, por lo cual decidieron no avalar las acciones del Gobernador y de Morena en esta Sesión del Consejo Estatal ampliado de su partido.
El gobernador de Michoacán a través del Secretario de Gobierno y del propio Juan Pablo Celis, involucraron a las y los funcionarios de su gobierno, llevaron a los diputados federales, locales y presidentes municipales electos, para darle presencia a esta Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Político de Morena, en donde se resaltaron los triunfos obtenidos en Michoacán, y sobre todo las loas de Juan Pablo Celis Celis a los logros de Alfredo Ramírez Bedolla.
La gubernatura de Michoacán, tanto la actual como la que se tendrá en el 2027, ha creado una fuerte confrontación de intereses al interior del partido en el poder, ya que la llegada sorpresiva de Alfredo Ramírez Bedolla, se dio en circunstancias obligadas por la pérdida de la candidatura de Raúl Morón, que ya se sentía Gobernador, y sobre todo porque no le dieron espacios a su grupo en el nuevo gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, que tuvo que buscar apoyo en Ex gobernadores, Expriistas y Experredistas que son con los que gobierna y tiene compromisos actualmente, lo cual ha creado el actual clima de confrontación al interior de Morena.
Morena como partido político no tiene una infraestructura grande y fuerte que le permita tener un candidato ganador, si no va a acompañado del movimiento de la 4t que encabeza el Presidente Andrés Manuel, por lo que, su fuerza radica en los acuerdos administrativos y validaciones que como partido ejecuta como parte de sus derechos políticos.
Se comete ecocidio en las zonas boscosas de Morelia sur por la expansión inmobiliaria, con el beneplácito de las autoridades municipales y estatales que permiten una acelerada urbanización en estos espacios. Las empresas inmobiliarias que construyen fraccionamientos en las zonas boscosas del sur de Morelia se han convertido en los principales talamontes de las áreas arboladas que aún quedan en este histórico Jardín de la Nueva España.
El Consejo Estatal de Ecología en rueda de prensa, convocada por su titular, Vicente Estrada Torres, la semana pasada, denuncio la complicidad entre las empresas inmobiliarias y los gobiernos municipal y estatal, e hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los reclamos de que se respeten las zonas protegidas y no se afecte más las zonas boscosas y de humedales que permiten la captación del agua de las lluvias para abastecer del vital líquido a los morelianos, ya que los cambios de uso de suelo afectan la calidad de vida de la población. .
Una gran incoherencia es la que asumen las autoridades estatales y municipales, porque mientras la ciudadanía participa de manera consiente en la regeneración de los bosques, y se suma de manera participativa a los programas para la plantación de árboles en esta temporada de lluvias, por otra parte, se acaban los bosques al conceder permisos para seguir construyendo fraccionamientos en zonas boscosas por empresarios habidos de tener mayores utilidades, así como por el cambio de uso de suelos para el aguacate.
El Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, las organizaciones ambientalistas y los morelianos que quieren una ciudad con pulmones que oxigenen esta ciudad, limpien la contaminación del aire, y que se tengan espacios adecuados para la captación del agua de lluvia que alimente los manantiales de agua, hacen un enérgico llamado a las autoridades responsables del cuidado del medio ambiente para que frenen a quienes otorgan los permisos de fraccionamientos en áreas verdes, sobre todo en zonas protegidas y conceden los permisos para el cambio del uso del suelo en este municipio.
El fraccionamiento Bosque Monarca es un caso en donde cientos de hectáreas de bosques se ha cambiado la video diversidad, se han cortado árboles y cambiado el ambiente ecológico por áreas urbanizadas, con los efectos que se tendrán sobre el cambio climáticos, la contaminación del aire y la mayor carencia de agua en esta ciudad capital de Michoacán. El cumplimiento de la ley es una importante responsabilidad de los gobiernos.
, En San Ángel Zurumucapio la población se cansó ya de la inseguridad de su población y se levantó en armas, como lo dio a conocer la Voz de Michoacán, periódico y periodistas nacionales, pretendiendo sacar de su comunidad a quienes están relacionados con estos grupos delincuenciales, ya que en los pueblos y municipios la mayoría de la gente sabe quién es quién, lo cual es una situación muy delicada ya que todos tienen familias y se agravarían los enfrentamientos y la mayor violencia.
Los autogobiernos de los pueblos indígenas que les permite manejar sus recursos presupuestales acorde a su propio plan de gobierno y los intereses de sus comunidades, les abre la oportunidad de tener su propia policía y sistema de autodefensa, de acuerdo desde luego a la normatividad del gobierno estatal y municipal, sin embargo, la organización que ya tienen como Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas de Michoacán, les da la oportunidad de crear grupos de autodefensa que realmente garantice la seguridad de sus pueblos.
El enfrentamiento armado en Coahuyana de los grupos del crimen organizado del grupo del Comandante Teto con sicarios del cartel Jalisco Nueva Generación, que se tradujo en la muerte de 8 personas, deja paralizado el trabajo en los ayuntamientos, y sin confianza en las instituciones responsables de combatir a estos criminales, es lo que se vive en Michoacán.
El caso de la seguridad pública es uno de los mayores problemas que han tenido los gobiernos municipales, estatales y federales, que, al no poder resolverlo, la desesperación de quienes sufren de manera grave las consecuencias la inseguridad de sus familias, ha llevado que sean las propias comunidades a que se organicen y tomen las armas para su autodefensa.
Las experiencias en Michoacán del Dr. Mireles y de Hipólito Mora, en la región de la tierra caliente, que crearon grupos armados para la defensa de sus poblaciones, y fueron asesinados por los grupos criminales, ante la persecución de los propios gobierno estatal y federal, que no permiten la creación de fuerzas paramilitares han frenado que sean las propias poblaciones las que busquen crear sus propias defensas ante la incapacidad del gobierno de resolver estos graves problemas, en donde los productores pagan piso por su seguridad.