Por: Prometeo

 

  • Con fuertes expectativas sobre sus primeras declaraciones hoy toma posición como Presidente Donald Trump.
  • Inclusión de las comunidades indígenas en el diseño de políticas públicas en el Foro Nacional para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
  • La Gubernatura de Michoacán es el centro del trabajo de los aspirantes.

Con medidas extremas de seguridad en todo Washington D.C., y dentro del capitolio tomará posición Donald Trump como el 47º Presidente de los Estados Unidos. Las expectativas sobre su nuevo mandato en que busca devolverle a su país el poderío como la potencia más poderosa del mundo y sobre todo por su particular manera de imponer su política y decisiones, tienen al mundo en la expectativa sobre cuáles serán sus primeras declaraciones.

 

Claudia Sheinbaum no fue invitada por obvias razones a la toma de Posesión de Donald Trump, y como parte seguramente de la estrategia migrante, el tratado comercial y el tráfico de drogas, asuntos espinosos en la relación entre los dos países. Asistirá el embajador Esteban Moctezuma, Presidentes de distintas Cámaras de empresarios. Y el Senador del PAN Enrique Vargas del Villar.

 

Trump pretende implementar en sus primeros días de gobierno, medidas contundentes sobre la seguridad fronteriza, declarando una emergencia la frontera sur con México, que apunta a limitar la inmigración y el control en esta región. Se espera también una declaración en relación a la imposición de Aranceles del 25 por ciento a México y Canadá, lo cual afectará la relación comercial en todo el mundo.

 

La nueva tónica mundial es el duelo de los autoritarismos. Trump se enfrentará o negociara con quienes gobiernan naciones poderosas como China, Rusia, y otras como Venezuela y Cuba, todas buscando reafirmar sus nacionalismos, con sus tradicionales maneras de gobernar, al amparo de ofrecerles mejores condiciones de vida a sus pueblos, pero en la competencia mundial, buscando imponerse en los mercados con sus países aliados, ante sus fuertes competidores.

 

La geopolítica y necesidades económicas particulares de los Estados Unidos marcarán sin duda, las decisiones de Trump, en el marco de los cambios que ha venido sufriendo el pueblo norteamericano que transita de una democracia y respeto a sus principios y leyes, a concesiones nunca antes otorgadas a sus candidatos y presidentes de su país, con los antecedentes de intentar un golpe de estado y ser un convicto y con todo y eso Tromp regresar a la presidencia. La polarización interna será el reto de los contrapesos a enfrentar dentro de su mandato.

 

Calificado por algunos como un energúmeno en el sentido literal de la palabra “persona perseguida por algún demonio, fantasma o fuerza maligna”, por ser la reencarnación de la barbarie por sus amenazas de cambiarle el nombre al Golfo de México, las deportaciones masivas de emigrados, o la recuperación del canal de Panamá, por citar algunas. Nos afecta ya y afectará más aun a todo el mundo, después de hoy, ya nada será igual, ante sus amenazas sobre todo para México.

 

 

La inclusión de las comunidades indígenas en el diseño de políticas públicas que respeten sus formas de autogobierno, sus organizaciones y derechos es un avance como un acto de justicia social que se les adeuda históricamente. En el Foro Nacional de para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 que se realizó ayer en Morelia, reconoce Alfredo Ramírez Bedolla los primeros resultados de las 43 comunidades indígenas que tienen sus propios autogobiernos.

 

La reforma al artículo 2º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derechos públicos, y con ello permite el marco normativo de la asignación de presupuesto directo a los pueblos originarios. Si bien en los distintos foros realizados por las comunidades indígenas se ha destacado que falta mucho aún más por reformar para que los pueblos indígenas tengan un marco legal más adecuado a su base cultural.

 

Es muy significativo que Claudia Sheinbaum haya elegido Michoacán para la realización de este Foro, sobre todo porque nos permite nuevamente en circunstancias adversas como lo que representa Trump, ser el altar de la patria. donde se ha construido el pensamiento de las grandes transformaciones nacionales, en momentos en que la soberanía y fortaleza nacional será puesta a prueba ante las políticas autoritarias del Presidente Donald Trump.

En Michoacán se inicia la construcción del nuevo proyecto del país que se requiere acorde a las nuevas circunstancias actuales, sentando las bases del desarrollo y defensa de los recursos naturales que tienen las comunidades indígenas. Reestablecer la relación entre lo urbano y lo rural es parte de las políticas que ya viene trabajando los grupos e instituciones que han luchado durante años, en donde el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales es un aspecto central.

 

El compromiso del nuevo Gobierno Federal con los indígenas de Michoacán es una gran inversión social, económica y política que crea nuevas formas de integración nacional hacia una sociedad más justa y democrática, con la que se puede contar para enfrentar los grandes retos que nos aguardan, pero también nos fortalecen.

 

 

 

La afiliación a Morena es el paso para que muchos aspirantes, sientan que con la visita del hijo del Expresidente Andrés Manuel López Obrador Andy López Beltrán a Morelia en días pasados para reiniciar la reafiliación a Morena en Michoacán, cubriendo este requisito se encuentran ya en el inicio formal de la búsqueda de la gubernatura del estado, como es el caso de Carlos Torres Piña.

 

La carrera hacia la gubernatura está en el centro del trabajo que realizan cada uno de las y los aspirantes, que saben que la decisión final se hace en la ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum con la opinión de la dirigente de su partido, y las opiniones que pesan para esta elección, busca que sea una de sus gentes más cercanas y de confianza, para que responda a sus políticas públicas en Michoacán.

 

Así que prácticamente resuelta la candidatura de Alfonso Martínez como candidato del PAN, que sería su más firme opositor, Morena con el Senador Raúl Morón y a Rogelio Zarazúa Sánchez por los varones, y un grupo femenino basto que considera a Fabiola Alanís, Gladys Butanda, Yarabí Ávila y la propia Senadora Celeste Ascencio Ortega, buscan los canales y las formas para destacar su presencia y así obtener más seguidores que respalden su intención. Claro que la sorpresa también juega un papel importante en este Proyecto de las candidaturas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario