Por: Prometeo
- El INE y el mito de que representa la democracia
- MC busca tener mayor fortaleza en Michoacán
- Anda nervioso el presiente Municipal de Morelia
Desde que asumió el poder el Presidente Andrés Manuel López Obrador supo de la forma en que se manipularon las elecciones con la venia del INE, para que Felipe Calderón ganara las elecciones, ya que aun cuando para Vicente Fox no era santo de su devoción, al proyecto neoliberal había que darle continuidad, por lo cual se usó un programa cibernético para que ganara la presidencia de la República nuestro paisano “el hijo desobediente” como gusta que le digan.
Un equipo de Maestros de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana, hicieron un estudio en ese tiempo de cómo se manipularon los resultados y detectaron el programa que altero este proceso para que los resultados electorales fueran favorables para el PAN, documento que le presentaron al Presidente Obrador.
Andrés Manuel López Obrador con esta información tuvo la oportunidad de proceder de manera enérgica y decisiva para hacer la reforma electoral que luego presentó para meter orden, evitar el dispendio y el manipuleo que Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón hacían en el INE, ya que entonces tenía mayoría absoluta en la cámara de diputados y senadores, además de la fuerza de los apabullantes resultados electorales que obtuvo.
Después se supo, cómo lo refiere Carlos Ramírez en su Indicador Político, del fraude cibernético con la autorización del Instituto vía el manejo de algoritmos por parte del cuñado del candidato panista Felipe Calderón, así como el uso de la campaña sucia: “AMLO es un peligro para México” que permitió la autoridad electoral, entre otras irregularidades.
Refiere el columnista mencionado que la transición y la democracia han sido mitos geniales establecidos por el discurso político de Woldenberg y el grupo intelectual del Instituto de Estudios para la Transición Democrática que se apoderó del control del INE.
La conferencia de Woldenberg: “El cambio político en México” del 2017, dibuja la democracia en México que proyecta el INE en su posesionamiento: “un régimen pluripartidista y competitivo, presidencialismo acotado, poderes independientes entre sí, autonomía creciente de los diferentes niveles y también de los grupos sociales y sus organizaciones, elecciones altamente competitivas, leyes electorales no restrictivas y sobre todo la decisión de quien gobierna está en manos de los ciudadanos”.
La inevitable salida de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, por conclusión de su tiempo administrativo, rompe la posibilidad de que Woldenberg y el IETD mantengan el control de las elecciones en este país, lo cual es perder un gran reducto para la democracia concebida desde el control e intereses de los partidos que integran la alianza Va por México ante los embates de la reforma y la opción B de la 4T, que también trae su propia propuesta. Conclusión: La lucha de los neoliberales no es por la democracia es por el control del poder en México.
Las declaraciones de Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano sobre los supuestos acuerdos que hicieron el PRI y Morena, para que este último partido gane la gubernatura en el estado de México y el PRI Coahuila, en las elecciones de este año, razones por la cuales MC no participará en estos procesos electorales con sus candidatos, traen graves consecuencias en la frágil alianza de Va por México, que se resquebraja ante la cerrazón del PAN, de no abrir las opciones para que el candidato presidencial resulte de una consulta o encuestas de posicionamientos de los aspirantes de los tres partidos. El PAN ha dicho yo pongo el candidato presidencial, y no hay de otra.
La poca confianza del PAN en el PRI rumbo al proceso electoral del 2024 queda aún más deteriorada por los intereses que se tienen en las 2 elecciones de este año, en que el PAN y el PRI, aun cuando convinieron en que en el Estado de México y Coahuila el PRI ponía los candidatos, en tanto el PAN tendría el derecho de que fuera la propuesta panista quien postulara al candidato presidencial. El PAN con la opción de que sea Santiago Creel su candidato presidencial le apuesta a un gallo muerto.
Así que la alternativa de que el PRI pudiera negociar la candidatura de Beatriz Paredes por la Alianza, sería menos que imposible, además habría que esperar lo que viene con la posible salida de Alejandro Moreno de la dirigencia Nacional del PRI, de acuerdo a la decisión del INE que le dio marcha atrás a sus intenciones de continuar más allá de su periodo para el que fue electo.
La otra alternativa es que MC pudiera tomar la candidatura de Beatriz Paredes para la Presidencia de la Republica, arrebatándole al PRI una gran cantidad de votos, por el gran aprecio que le tienen los priistas. Por lo pronto Wilfrido Lázaro Medina ha empezado a trabajar a favor de Beatriz Paredes, desde luego sin el aval del PRI estatal, ya que no sumo Memo a Wilfrido al PRI.
En Michoacán MC está tratando de fortalecer sus cuadros en lo que no se sabe si son alianzas pactadas por las recomendaciones del exgobernador Silvano Aureolas, o como parte de los reacomodos que a título personal realizan personajes como Carlos Herrera Tello, ex candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRD, PRI y PAN cuya alianza integro precisamente Silvano en Michoacán. Ahora el diputado michoacano, Víctor Manríquez González, se suma como Delegado Nacional de MC en Michoacán, al renunciar a 23 años en el PRD.
Lo cierto es que Antonio Carreño Sosa, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, al ver en riesgo su liderazgo, manejo su discurso en torno a que no permitiría imposiciones desde la dirigencia nacional. Ahora que ve que su posición no está en riesgo, su postura es que el arribo de los nuevos perfiles serán para fortalecer a Movimiento Ciudadano.
Seguramente los cambios y reacomodos de un partido a otro, en que muchos buscan alejarse de quienes ya ofrecen muy poco en el PRD y en el PAN como es el caso del edil de Zamora, Carlos Soto que ahora busca cobijarse en Morena, por ser el partido que mejor posesionado se encuentra; también habrá acuerdos tanto públicos como por debajo de la mesa, ya que quienes quieren ser senadores, como Carlos Torres Piña, Raúl Morón Orozco y Cristóbal Arias Solís, buscarán el respaldo de quienes les pueden servir para su causa. Otros necesitan espacios en partidos que los postulen.
El alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar dicen que anda mal y de malas. Son varios problemas que seguramente enfrenta y que al parecer no encuentra buenas soluciones. El problema principal es el de la inseguridad que sigue sufriendo esta ciudad capital como se pudo constatar este fin de semana pasada, cuando en la madrugada grupos armados incendiaron tres bares ubicados en la zona de altozano.
A pesar de la policía municipal que la cacaraquea Alfonso como uno de sus más grandes logros y de la colocación de nuevas cámaras que ha colocado en varias partes de la ciudad, que conjuntando las que ya existían en tránsito municipal con su centro de comando, tiene ahora una infraestructura para vigilar con mayor capacidad lo que ocurre en Morelia, pero no se ven resultados. Esta inseguridad le resquebraja sus demás logros.
Otro serio problema económico y político es que su gobierno emanado del PAN, en un proceso electoral como el que nos encontramos, no tendrá seguramente los respaldos financieros en los tiempos y prontitud requerida para el desarrollo de sus programas, ya que tiene al gobierno estatal y federal como opositores, que buscan precisamente ganar el municipio de Morelia.
Al Principio todo parecía ir de maravilla, ya que el Gobierno del Estado veía bien su trabajo, y el mismo Alejandro Moreno lo destapo para la gubernatura de Michoacán por encima de los prospectos de su partido. Hoy las cosas han cambiado, y no se siente esa relación entre el municipio y el estado que vayan en una misma dirección. El PRI de Michoacán no le ve con aprecio, y si como un político que les puede arrebatar sus aspiraciones.
Al PAN en Morelia y en Michoacán le va a pesar como a ningún otro lugar, la figura de Felipe Calderón Hinojosa ya que aquello de que a Michoacán le iba a ir bien nunca se concretizó, y ahora que se le considera como el jefe de García Luna, y lo que haga el gobierno federal al respecto, se la va a considerar un innombrable en Michoacán.
El otro problema es seguramente decir la mejor opción para él, si se reelige como Presidente Municipal de Morelia o bien se prepara para ser Senador de la República. La suerte no parece en estos momentos acompañarle. Alfonso citó a una reunión privada en el Hotel Boutique Casa Madero, cuya propiedad al parecer es de él, y una mujer falleció durante la reunión. El alcalde no quiere que se conozca este hecho, y mucho menos que se le vincule al hotel. Pero allí estuvo junto con Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad. En fin, esperemos que le mejoren las cosas y tenga tiempo para elaborar proyectos de largo alcance para Morelia, más allá de lo meramente mediático que es a lo que se ha ocupado.