ESPIRAL
Por: Prometeo
- Día del Maestro: Se cumple a pesar de las carencias
- La Alianza Va por México qué va a ofrecer a la ciudadanía
- Los ocho partidos políticos existentes en Michoacán cuestionan a los tres nuevos.
Ser Maestro es una de las profesiones más complejas que existen en virtud de que se trata de formar mejores seres humanos, pero también de las más gratificantes. Motivar el desarrollo de la consciencia de los niños y jóvenes para que aprendan a pensar en su formación individual y que participen de la mejor manera en su integración social para que sean buenos ciudadanos. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a los Maestros en su Día.
La Misión de un docente es transmitir sus conocimientos y experiencias, no como un depósito bancario al pensamiento de sus alumnos, sino como un proceso de reflexión, análisis y comprensión de las asignaturas bajo su responsabilidad. El problema es que la educación en México sigue siendo principalmente academicista, y no responde a las necesidades reales que tienen los estudiantes para atender sus problemas de vida, con aprendizaje de experiencias también empíricas.
La educación es uno de los aspectos centrales que requiere de una especial atención a sus problemas. No se entienden las razones por las cuales el gobierno federal y estatal acabó con el Instituto de Infraestructura Física Educativa, más conocido antes como el CAPSE, con lo cual imposibilita una respuesta eficaz a la atención y mantenimiento de los espacios educativos, al dejarlos a una secretaria poco especializada al respecto que no se da abasto en atender lo suyo.
Sin profundizar mucho en las necesidades que se tienen en la Secretaria de Educación del Estado, para muestra basta las denuncias de los Supervisores de Educación Secundaria Técnica que refieren la falta de 500 profesores en promedio para cubrir 10 mil horas de materias que no se atienden porque no hay docentes que las impartan.
La Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) no se atiene a la norma para la asignación de claves y plazas. Los supervisores de secundarias técnicas tienen registrados al menos 42 escuelas secundarias técnicas sin directores y 46 sin subdirectores, y a pesar de eso han cumplido su trabajo. Las autoridades educativas parecen solo administrar los recursos y las necesidades, de la calidad educativa ni hablar.
Se ha acusado con mucha razón de que la educación tiene como objetivo mantener el status quo de quienes contralan a un país. La revolución mexicana como un movimiento transformador creo la Escuela Rural Mexicana, con la mística de Maestros poco preparados, pero con la emoción de contribuir a la creación de un nuevo país.
Hoy la 4t no ha logrado con la nueva escuela mexicana hacer que los docentes se inspiren en el cambio que se propone para el país, y los que pudieran ser sus mejores aliados, se encuentran fuera de la comprensión y sobre todo de la operación para sustentar una visión humanista, histórica y científica, que también al amparo de la tecnología ofrezca un soporte real al desarrollo social.
La educación debiera servir para que los niños y jóvenes aprendan a cuidar su salud, aprendan a comprender las posibilidades y limitaciones del conocimiento científico. Nadie les apoya en sus problemas emocionales y mucho menos se les enseña a pensar y descubrir sus potenciales mentales. El enseñarles un oficio desde niños, para que luego como adultos tengan una gran experiencia, no ha sido considerado.
La espiritualidad sigue siendo del dominio religioso, cuando debiera ser parte de la enseñanza laica, y de la educación pública. No se considera con toda la importancia a la educación ciudadana, ni la organización para la defensa de sus derechos a la par que sus obligaciones.
Las condiciones para las elecciones del 2024 empiezan a concretizarse. El PAN, PRI y PRD formalizaron la Alianza para ir juntos por la Presidencia de la República e igual para ganar más curules en el Senado y más diputaciones federales. Presidencias municipales y diputaciones locales también formaran parte de los acuerdos de la Alianza.
Los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, MARKO CORTÉS MENDOZA, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” Y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, quieren salvar lo que se pueda, ya que se ve muy complicado como pudieran resarcir los años de olvido a la sociedad y el abandono a los problemas de la ciudadanía, que aunado a la corrupción y deshonestidad llevaron a la 4t al poder.
La cámara de diputados y senadores será central para aprobar los cambios que pretende la 4t, mientras la oposición buscara frenarlos para que no sigan afectando más las viejas estructuras. El poder judicial con el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación serán ahora el objetivo principal, dado que requiere de una revisión a fondo, ya que allí se observa existen manejos discrecionales al amparo de las minucias leguleyas.
El país requiere se ejerza la justicia por encima de los compromisos y pagos políticos. Todavía se reguardan al amparo de la ley muchos criminales de cuello blanco, y siguen siendo intocables las elites deshonestas de anteriores gobiernos.
No será una contienda cualquiera, como antaño lo eran entre el PAN, PRI PRD y demás partidos, para darle continuidad al proyecto común que hoy los identifica: Que el control y manejo político del país esté en manos de los empresarios y dueños del capital. Hoy la 4t realiza una propuesta diferente, que se quiera o no, ha mostrado ser otra alternativa.
El principal reto que enfrentan los partidos políticos en cada proceso electoral presidencial es como convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para gobernar el país. La mayoría de las veces no tienen propuestas o proyectos de largo alcance que sean benéficas en serio para la sociedad.
Así que la forma más fácil que han encontrado es construir un discurso negro para abatir a sus opositores, para lo cual la alianza cuentas con los medios de comunicación tradicionales, expertos en nota roja, y con los periodistas sofistas capaces de convencer al electorado de que los tiempos de antaño, cuando los partidos de la alianza gobernaban eran mejores.
Se requiere que todos los partidos políticos propongan candidatos fuertes y con un perfil que muestre su capacidad y resultados; honestos y no quemados por el fuego de ser chapulines. El problema es que los políticos y candidatos resultan ser los mismos de siempre, ahora en Morena y otros en la persona de sus hijos. Los políticos deshonestos es necesario señalarlos independientemente del partido al que pertenezcan.
Lo ocurrido recientemente en el Senado sin la presencia de la oposición, para la aprobación de veinte reformas, muestran que los partidos de oposición están derrotados y el temor a las acusaciones presidenciales los tienen paralizados, salvo los gritos y comics de Lily Téllez y un Santiago Creel Miranda, cuya imagen y presencia refleja a esa derecha radical, que no ofrecen nada a la ciudadanía y solo traen un discurso anti AMLO, lo cual no les alcanza para arrebatarle el poder a Morena en la elección de 2024.
Los partidos políticos de la Alianza y sus mezquinas dirigencias, no tienen nada que ofrecer, salvo la defensa de sus intereses, la conformación de una alianza electoral debería ser una alternativa opositora seria y con argumentos que sean para bien del pueblo, que equilibren el poder, que den batalla en la confrontación de ideas o de visión de país, y con bases a la hora de señalar los desaciertos del gobierno y no como en el INE en que su extitular salió con la cola entre las patas.
En los intereses políticos de los partidos lo que se busca es el poder y los recursos económicos. No es extraño que, ante la repartición de 257 millones entre los 8 partidos existentes en Michoacán, ahora que hay 3 nuevos partidos, se tengan que disminuir las prerrogativas al hacerlo entre 11 partidos. Así es que los ocho partidos pareciera que se han puesto de acuerdo para defender sus intereses y metieron recursos de apelación buscando que no proceda el reconocimiento de los tres nuevos partidos de Antonio Plaza, Jesús Reyna y la hija de Martínez Pasalagua.
El pretexto es que los 8 partidos ya existentes no recibieron información sobre los expedientes de los partidos “Michoacán Primero”, “Más Michoacán” y “Tiempo x México”, por lo que se ha iniciado una campaña para desacreditar el cumplimiento de los requisitos que debieron cumplir ante el Instituto Estatal Electoral y ahora le tocará al Tribunal Electoral decir la última palabra.