Por: Prometeo
- El Cateo militar a la Preparatoria “Melchor Díaz Rubio” de la Universidad Michoacana una violación a las garantías individuales, señala Nicolaitas Ex-Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo A.C.
- Marcelo Ebrard y su Perspectiva para el Desarrollo Económico de Michoacán
- Los jóvenes michoacanos en el evento Claudia Fest
- La Alianza Va por México sin saber cómo tener candidato y sin propuestas
En políticas públicas las formas legales también son contenido, podría inferirse parafraseando a Don Jesús Reyes Heroles. La gravedad del problema que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo(UMSNH), con la penetración del narcomenudeo a los bachilleratos en Morelia, requiere de una atención cuidadosa y respuestas firmes de la misma magnitud que implica este reto, pero en el marco de la ley.
Los Nicolaitas y los padres de familia de los alumnos preparatorianos, al igual que la mayoría de los michoacanos, están de acuerdo en que se tiene que frenar esta actividad del narcomenudeo al interior de los espacios universitarios, para evitar el daño a la salud de los jóvenes estudiantes; el desconocimiento de como frenear estos ilícitos, se pudiera pensar, llevaron a la decisión del cateo que las fuerzas militares y policiacas realizaron en la Preparatoria No. 2 de la UMSNH.
Más allá del debate jurídico de si hay violación o no a la autonomía universitaria y si el Consejo Universitario decidió darle el aval a la Rectora, y considerando, que queda claro que las Fuerzas militares por su parte tienen niveles de mando precisos y operan acorde a un protocolo que se cumple, desde las solicitudes del nivel de gobierno que las hace, hasta la responsabilidad de quien da las ordenes de ejecución.
El documento signado el 24 de mayo pasado por Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo A.C., que publicaron en la Agencia Informativa “Contramuro” fue un posicionamiento en que señalan que lo único que justifica un cateo y detención de personas es la comisión en flagrancia de un delito, lo cual no era el caso en el cateo que se realizó en la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”.
En razón de lo anterior, se requiere siempre como garantía constitucional la correspondiente orden de cateo de un juez, por lo que se cometió una violación a la garantía de seguridad de las personas con el ingreso del ejército y las fuerzas policiacas a la preparatoria No. 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Además, las consecuencias de una balacera al interior de la preparatoria, con la muerte de algún alumno o docente hubiera sido injustificable.
La Rectora Yarabí Ávila González manifestó que ya se refuerza la seguridad en las preparatorias de la Universidad Michoacana, en las que serán instaladas cámaras de vigilancia y arcos con detectores de metales, así como la presencia de perros adiestrados para la detección de droga, con lo cual se busca inhibir la presencia de delincuentes dedicados a la venta de estupefacientes en los espacios universitarios. El trabajo interno real es evitar que los alumnos preparatorianos caigan en la tentación del consumo de drogas, ya que si no hay compradores no hay vendedores.
Así la intención de realizar un programa integral preventivo para el consumo de drogas, así como actividades culturales y deportivas que ocupen a los jóvenes en otro tipo de actividades creativas y recreativas, es una muy buena opción, en tanto se resuelve el contar con policía y vigilancia auxiliar adecuada al interior de los espacios universitarios.
Las propuestas que ofreció el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para impulsar el desarrollo de Michoacán, muestran los avances que han alcanzado los aspirantes a la Presidencia de la República de Morena, con casi un año de trabajo, en tanto la oposición no encuentra aún ni siquiera las formas más ventajosas para iniciar la selección de sus prospectos.
Entre la capacidad y experiencia que demuestra tener Marcelo Ebrard para gobernar a nuestro país, y la confianza en quien se considere tenga el mayor compromiso para darle continuidad a la 4t, bajo la perspectiva que impulsa el Presidente Obrador, ¿por quién se decidirá la ciudadanía y los altos mandos de Morena para la sucesión presidencial en México?
Es decir, entre lo que parecieran representar Ebrard y Claudia, quién será el que gane la candidatura a la Presidencia de la República por Morena. Seguramente como lo refirió en la rueda de Prensa que dio el sábado el Canciller Marcelo Ebrard, será durante el próximo mes de junio cuando la dirigencia de Morena establezca cual será la agenda a cumplir por las corcholatas en esta competencia interna. La realización de debates, antes de las encuestas que plantea Ebrard, serán un importante indicador para saber si se toman en cuenta las peticiones de Ebrard.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón tuvo una intensa gira de trabajo el pasado fin de semana en Michoacán, con actividades como la presentación de la “Perspectiva para el Desarrollo Económico de Michoacán” el sábado, así como la Reunión con los Aguacateros en Uruapan el domingo, para abordar el cumplimiento de la normatividad de la exportación de este producto para no poner en riesgo los compromisos del Tratado de Libre comercio con los Estados Unidos y Canadá.
Así mismo, hizo la presentación de su libro:” El Camino de México” en su visita a Michoacán, y concluyo su gira con una concentración masiva con más de 5 mil seguidores en el Palacio del Arte, en donde se congregaron personas de todo el estado para manifestarle su apoyo en su pretensión de ser el candidato de Morena. Cumplir es la fuerza de este movimiento que encabezo, refirió Ebrard en su participación ante la gran asistencia que le apoyó y le gritaba Presidente, Presidente.
La necesidad de una mejor infraestructura vial, el impulso a la agroindustria y a las exportaciones agrícolas, así como el considerar un alto nivel de desarrollo tecnológico con la industria cibernética de piezas para la navegación aérea y espacial, y la aplicación de la investigación a la producción agroalimentaria, son parte de las propuestas que puso a consideración de los Michoacanos.
A los empresarios de Michoacán y al Gobernador los que invitó a la Cumbre Mexicana de Estados Unidos el próximo 30 junio, y al Convoy Miami donde se trata el tema del turismo y la producción de agro alimentos. El apoyo a los mexicanos con nacionalidad norteamericana en la intensión de cancelar una ley antirracista en uno de los Estados de la Unión Americana, es parte del trabajo que realiza el Ministro de Relaciones Exteriores en favor de los migrantes.
El canciller le dio un fuerte espaldarazo al Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla al mencionar que se registró una disminución del 42% en homicidios en Michoacán, lo que abrirá nuevas puertas para la inversión extranjera en este estado. Ebrard refirió que México forma parte de la Europol, por lo que es posible un especial convenio con el objetivo de que las tecnologías más avanzadas del mundo lleguen a Michoacán para lograr una mayor seguridad. El proyecto Colmena con nanotecnología también sería utilizado para combatir al crimen organizado.
El evento Claudia Fest del sábado pasado, es la actividad del grupo de jóvenes que apoyan la candidatura de Claudia Sheinbaum. Cerca de mil 300 seguidores de esta corcholata se dieron cita en la plaza de la Paz en Morelia, para un espectáculo político cultural en donde los grupos musicales y las danzas tradicionales se mezclaron con las participaciones de los coordinadores de los grupos de apoyo a favor de Claudia.
Las diferencias entre los grupos de R21 del profesor y expresidente municipal Raúl Morón Orozco y el grupo que coordina Rogelio Sosa Pulido se han salvado, ya que fueron vistos en amena charla en un café del noroeste de Morelia. Las presencias de los jóvenes de ambas organizaciones han logrado una mayor coordinación a favor de su causa, aunque algunos como en el caso del coordinador de la relación con los pueblos indígenas, Miguel Cuin Simón, anda aun perdido sin saber realmente acerca de su quehacer, según lo demostró en la entrevista que concedió.
La imaginación y creatividad de los jóvenes se muestra con las nuevas playeras que están ahora usando, en que se hila de una manera llamativa las ciclas del nombre del Presidente de la República con el de Claudia: “Yo AMLO Claudia”, una manera de establecer una asociación de relación directa con el poder de Andrés Manuel López Obrador.
Los que aún no le encuentran la cuadratura al círculo son la oposición de la Alianza Va por México. El viejo PAN no ha entendido que el principal problema que enfrenta es su falta de relación con la ciudadanía, y en un afán de hacer la tarea que no ha hecho el partido les está imponiendo a los aspirantes a representar la candidatura de la Alianza un millón de firmas como requisito para participar de entrada en la rifa del tigre.
Es decir, apenas van a iniciar el trabajo de juntar firmas, que además tendrán que invertirle una buena cantidad de recursos, cerca de 20 millones de pesos, que no se sabe de dónde los obtendrá cada prospecto ni como podrán justificarlo ante las autoridades electorales. Se les está yendo el tiempo en tramites burocrático administrativo, mientras en lo político no hay acuerdos ni trabajo.
El otro serio problema que tiene el PAN y la Alianza es que carecen de propuesta para ofrecerle algo al electorado. Toda su actual campaña es ir contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero fuera de eso no tienen una propuesta para la ciudadanía.
El otro grave problema del PAN es toda la mala reputación de sus dos expresidentes, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, ya que cargan con la relación con Genaro García Luna, y sus vínculos con el crimen organizado, que no es un asunto menor en las políticas de seguridad pública.
Adicionalmente hay que sumarle el desprestigio del PRI, gracias a las políticas neoliberales de Peña Nieto, así como la imagen desastrosa de Alejandro Moreno, Alito. Independientemente de que el PRI maneje que está en empate técnico con Morena en el Estado de México, y aun ganando, el que Morena tenga el otro 50% de votantes en el estado de México y lo que representan sus 20 Gubernaturas, así como el trabajo electoral realizado por sus corcholatas, no se sabe de momento como pueda tan siquiera tener un candidato con buena imagen, responsable y con carisma para ser el candidato de la Alianza Va por México.