Por: Prometeo

  • EdoMex una fuerte llamada de atención para la Alianza y Coahuila para Morena
  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Pasalagua inconforme ante la nueva Ley de Movilidad en el Transporte Público.

A partir de hoy se concentra toda la atención de los partidos políticos en el proceso electoral del 2024. Los errores y los aciertos que dieron los resultados que se obtuvieron en el estado de México y Coahuila, servirán a los partidos para darse cuenta de en donde radican los problemas que tienen que resolver para poder ganar las elecciones presidenciales.

 

La desarticulación de la Alianza Va por México en ambas contiendas, y la unidad de Morena que no se tuvo en Coahuila tendrá que considerarse por la dirigencia nacional de Morena para dar certezas a sus corcholatas. Jornadas electorales sin mayores incidentes y la aceptación noble de la derrota de los opositores perdedores, son aspectos que reflejan lo que se puede tener con civilidad.

 

El triunfo de Delfina Gómez Álvarez en México, tuvo factores que le favorecieron, entre los que se destaca el nulo apoyo y compromiso del aun gobernador del Estado de México al PRI.  Concluye así una etapa de cerca de 90 años en el poder del grupo hegemónico Atlacomulco. El abuelo Alfredo del Mazo Vélez, quien fuera el primer gobernador que duraría 6 años en el cargo, de 1945 a 1951, sucesor de Isidro Fabela y uno de los creadores del grupo “Atlacomulco”, cierra hoy con su nieto, Alfredo del Mazo Maza, el ciclo de su dominio político en el Estado de México.

 

Al triunfo de Delfina Gómez también hay que sumarle el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el proyecto nacionalista de la 4t para el país es una expectativa que los mexicanos y mexiquenses reconocen. La estabilidad política y económica del país, y los programas sociales de la actual administración del gobierno federal, tuvieron su impacto en los pasados procesos electorales. Morena es un partido que se sustenta en el movimiento social de la 4t, más que en una estructura orgánica donde participa el grueso de la sociedad.

 

Manolo Jiménez ganó ampliamente en Coahuila con el PRI conforme a lo esperado. El trabajo y la unidad que se articuló en ese estado, así como los desacuerdos de sus opositores le permitieron un triunfo holgado, aunque los resultados del índice de votación estuvieron por debajo del esperado de por lo menos el 60%. Coahuila salva por el momento la caída estrepitosa del PRI y de Alito Moreno.

 

La Alianza Va por México no logró articular una campaña que unifique sus intereses y una propuesta atractiva para la ciudadanía. No tienen un discurso que conecte con la gente. Se vio en esencia más de lo mismo. La participación y acompañamiento del PAN y del PRD a la candidata del PRI no dio los resultados que esperaban la Alianza.

 

No se sabe quién pierde más, si el PAN al cargar con el peso de la corrupción de Alejandro Moreno que además amenaza al PAN de que, si no se cumple la alianza con el PRI para el 2024, se encargará de hacerle, sin pago alguno, el trabajo sucio a Morena, o bien el PRI al cargar con el lastre de la corrupción de los Expresidentes del PAN, Fox y Felipe Calderón con sus nexos con el crimen organizado, que exhibió el juico de Genaro Luna en los Estados Unidos.

 

Van juntos porque no les queda de otra, pero la manera de pensar de los priistas y perredistas son muy diferentes a la de los panistas, lo cual no permite una afinidad real de objetivos. El PRI y el PRD ideológicamente están más cercanos a Morena, y como políticos pragmáticos los aun militantes del PRD y PRI saben que ahora en Morena está la vía hacia el poder.

 

Carlos Salinas sometió al PRI a los intereses del PAN. Aniquiló al PRI al cargarle todo el peso del neoliberalismo, le quito las banderas del nacionalismo revolucionario y le impuso el liberalismo social que hasta la fecha los priistas no lo han aceptado. Los priistas no han entendido y asumido que, al perder las banderas de la justicia social y la democracia, cortaron su relación con el pueblo y con los líderes auténticos que le daban vida. Salinas y el jefe Diego son los padres del PRIAN

 

Los resultados disponibles por el momento del estado de México y de Coahuila, muestran que el porcentaje de votantes del padrón electoral osciló en promedio entre un 50 a un 55%, lo cual, en sentido estricto, con el bajo porcentaje de votos que obtienen los candidatos a la gubernatura con sus partidos ganadores, tienen la legalidad, pero no la legitimidad que deberían tener para gobernar.

 

No le resulta atractivo ir a votar a casi la mitad del electorado. Los partidos solo ofrecen más de lo mismo: una vía para acceder al poder. La ciudadanía no se siente escuchada ni tomada en cuenta por los partidos políticos. Las marchas a favor del INE y ahora por la defensa del poder judicial en la representación del Supremo Tribunal de justicia de la Nación, no se tradujeron en votos para la Alianza.  Resulta significativo que las generaciones jóvenes e inclusive preparadas, de entre los 18 a los 26 años, tengan un alto índice de abstencionismo. Casi la mitad de la población no encuentra en los partidos políticos la representación que desea como gobierno.

 

Hoy lunes 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. La conciencia sobre lo que representa nuestra tierra y el cuidado que deberíamos tener por el medio ambiente, pareciera no existir, salvo en quienes se dan cuenta de lo que significa este hermoso planeta, los recursos que nos obsequia para quienes tenemos la gran fortuna de vivir en esta grandiosa tierra.

 

La ambición desmedida del poder y de la riqueza de los grupos y elites gobernantes en la mayoría de los países, sobre todo en los que buscan ser los mas poderosos, no tienen límites. Explotan los recursos renovables y lo no renovables sin pensar en las consecuencias de acabárselos, en el propósito de satisfacer necesidades o bien de obtener riqueza económica para controlar y someter a otros seres humanos u otros países con menos recursos.

 

La explotación irracional de los bosques, los incendios forestales, los cambios de uso de suelo para cultivar otros productos más rentables o bien construir unidades habitacionales, están acabando con los pulmones de la tierra. La extinción de los bosques no permite la retención del agua en el suelo y los mantos acuíferos tienen cada vez menos volúmenes de agua para abastecer a las grandes ciudades. La contaminación del agua por las aguas negras no se atiende. Las fabricas siguen produciendo sin invertir en instrumentos que inhiban la contaminación del aire, Los plásticos siguen afectando al medio ambiente con graves daños a mucha s especies animales.

 

La educación que es uno de los instrumentos más importantes para informarnos de estos hechos y tener una cultura ambiental que nos permita no contaminar el ambiente con la tanta basura que se tira por doquier, así como adquirir hábitos para el cuidado de nuestro planeta, no los consideran como un aspecto central en materia de formación educativa. Aún estamos a tiempo de revertir todo ese daño a nuestro planeta, tenemos además tecnologías y herramientas para hacerlo, lo que falta es la voluntad de los gobiernos y la conciencia de los empresarios y grandes comerciantes para reducir sus ganancias invirtiendo en la limpieza y cuidado de nuestro medio ambiente.

 

Cuando se establecen nuevas leyes o bien se reforman, o se buscan tener nuevas condiciones en el ambiente político y social, lo primero que debe preguntarse un ciudadano es ¿A quién benefician estos cambios, a quienes afectan y cuáles son las razones? Lo que deriva es la confrontación política y legal para imponer las nuevas normas y por defender sus intereses los afectados.

 

El transporte público de Morelia es uno de los negocios más rentables en lo económico y por lo tanto las concesiones y los cambios que afectan a este gremio en sus intereses ocasionan tomas y protestas que afectan al grueso de la ciudadanía moreliana, además de que los gobiernos no han tenido la capacidad de atender con eficacia y por otros canales más civilizados las inconformidades y diferencias a fin de resolverlas sin presiones a la sociedad.

 

La nueva ley de Movilidad que aprobó el Congreso del Estado y que ocasionó que el transporte público que dirige José Trinidad Martínez Pasalagua, cerrara las vialidades en el centro de Morelia, el pasado 1 de junio , así como el no prestar servicio en sus rutas, se refiere a que se busca garantizar el derecho a la movilidad en condiciones más seguras y tener un mejor servicio en el transporte público, al pretender el gobierno del estado recuperar la rectoría en esta materia, lo cual significa que no la tenía o tiene como lo reconoce implícitamente. No sabemos si las leyes vigentes anteriores, eran buenas o no cuando no se aplicaban por que se imponen los intereses políticos.

 

El lograr estos propósitos, al menos en esta ciudad capital, donde se conjunta la autoridad del tránsito estatal, el municipal y el federal, en donde en lo practico el objetivo de los oficiales de tránsito no es contribuir a que se apoye a la ciudadanía ni a los conductores ni a los peatones al aplicar las leyes vigentes sino a buscar la clásica mordida, cuestiona de entrada, que ahora si se va buscar aplicar la nueva ley y se van a tener mejores resultados.

 

Las razones de fondo parecen ser el regular la operación y funcionamiento de los Uber y el DDI que tantos problemas han tenido con el transporte colectivo de la organización de Pasalagua, así como crear las condiciones favorables para tener el cablebus en Uruapan y el metrobus en Morelia.

 

Es gracioso de entrada pensar en las bicitaxis y las mototaxis, ya que los problemas de las motocicletas en Morelia, que rebasan por la derecha continuamente les daños los espejos laterales a los vehículos. Los problemas de accidentes viales se incrementarían ya que las motos en poblaciones como Moroleón y otras localidades que las usan mucho, son verdaderos dolores de cabeza. No se diga las bicicletas que usan sobre todo los jóvenes estudiantes y ecologistas, no las respetan los automovilistas y no existe aún una cultura al respecto.

 

Lo único cierto es que la ciudadanía vamos a sufrir las consecuencias de esta confrontación de intereses y máxime cuando está en puerta un proceso electoral que, por sí mismo, crea tomas y manifestaciones de muchos grupos políticos, que por este medio quieren mostrar su musculo para exigir espacio para sus candidaturas y cargos de elección popular o en la administración pública.

 

 

Deja un comentario