Por: Prometeo
- Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez Precandidatas
- Marcelo Ebrard Ausente
- Inédita Auditoria a la Universidad Michoacana
Uno de los grandes retos que enfrentan los partidos políticos, y máxime cuando van en alianzas, es mantener la unidad por encima de la lucha por las candidaturas. Los descontentos y las amenazas se ponen al frente y están al orden del día.
Los cambios políticos en el país derivados de la nueva clase política que construye la 4t, así como el quererse mantener en el poder por los partidos que integran el Frente Amplio por México, son el escenario del proceso electoral rumbo al 2024.
Morena con sus encuestas está pagando el precio de esta nueva forma de elegir a sus candidatos, en tanto el FAM para no perder su ya tradicional manera de imponer a los candidatos, ha tomado la ruta de los acuerdos cupulares de las presidencias del PAN, PRI y PRD y Xóchitl Gálvez paga el costo.
Ayer se registró Claudia Sheinbaum como precandidata de Morena, PT y Verde Ecologista, y Xochitl lo hizo por el Frente PAN, PRI y PRD. Hoy inician formalmente sus campañas ya como precandidatas formales de sus respectivas alianzas.
El registro de los daños para Claudia es que Marcelo Ebrard no se integra aun a la precampaña, a pesar de que se quedó en Morena, cuando todo hacía suponer que los problemas ya estaban resueltos para su reintegración a la 4t.
Por su parte Adán Augusto navega sin presencia, ya que luego de que quiso imponer a su candidato en su estado, su presencia ayer pasó desapercibida, como si fuera un extraño, y no estuvo en el templete.
Sheinbaum arrancará formalmente su precampaña presidencial en Boca del Río, Veracruz, para destacar el futuro económico que abre la 4t desde este proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La batalla electoral para el 2024 será con todo, ya que ambos buscan obtener el control del Congreso de la Unión, Diputados federales y Senadores, serán importantes en la búsqueda de lograr los cambios y frenar a sus opositores.
Xóchitl Gálvez por su pate pidió unión al FAM, pero con la sola sobrevivencia de los partidos opositores e ir en contra del Presidente Obrador, no tienen el sustrato suficiente para construir el Frente y caminar unidos, y mucho menos como hacer atractiva su propuesta para la ciudadanía.
El peso y la carga que tiene en lo particular cada partido, le pesan mucho a Xóchitl para lograr contar con una real unidad, ya que la unidad de propósitos no es coincidente, cuando solo se buscan posiciones de poder, sin que exista una real propuesta ideológica en su interior.
Alito tiene como propósito enterrar al PRI. El problema con los priistas del estado de Hidalgo, el grupo Atlacomulco, lo que le hizo a Beatriz Paredes y ahora a Adrián Ruvalcaba, muestra su intención de que las cosas vayan únicamente en su propio beneficio.
El PRD no canta mal las rancheras, ya que, si bien van con Xóchitl, en lo que se refiere a las diputaciones federales y al senado, van a ir solos, en vista de que solo le ofrecieron 20 posiciones en todo el país, muy por debajo de las que tuvo en el proceso electoral anterior, pero este es el peso que le reconocen sus propios compañeros del Frente.
Marcelo Ebrard no ha encontrado seguramente lo que buscaba al decidirse continuar en la 4t. El que no estuviera presente en el acto de registro como precandidata de Claudia Sheinbaum, refleja que los desacuerdos entre ambos aún persisten.
Las declaraciones que ha hecho Marcelo de que representa la segunda fuerza en Morena y la 4t, así como el adelantar que quiere ser el candidato presidencial para el siguiente periodo en el 2030, ha sido tomado como una falta de sensibilidad y querer dividir a la 4t, en lo que Claudia interpreto como la creación de una Corriente Interna.
Sheinbaum descalificó estas declaraciones, puesto que se trata de ganar primero el proceso del 2024 en unidad y al amparo de las propuestas que le dan continuidad a la 4t, así como de salir adelante ante la nada fácil tarea de elegir a los candidatos a las gubernaturas, diputaciones federales y senadores.
Resulta comprensible también, que si Marcelo Ebrard aún no tiene una encomienda asignada de lo que le corresponderá hacer en esta campaña electoral, era muy riesgoso estar presente en este evento, en el que podía ser agredido por el grupo duro de la 4t, que no quiere su presencia en este proceso.
Desde luego, que para un experimentado político como lo es Marcelo Ebrard, el que haya decido no participar en Movimiento Ciudadano, y haya decidido quedarse en la 4t, seguramente lo tuvo que hacer en base a un acuerdo y un ofrecimiento sobre lo que podría tener al quedarse a respaldar a Claudia Sheinbaum.
Abra que esperar para saber cuál será finalmente el destino de Marcelo Ebrard en Morena, y su trabajo para darle continuidad a la 4t, a pesar de que las cosas no se ven fáciles, ante esas diferencias y modos de operar en este proceso rumbo a la Presidencia de la República en el 2024.
Resulta inédito, pero también muy sano que la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila, el que haya solicitado a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que realice una revisión al primer año de su gestión.
El que se verifique todos los procedimientos y registros contables para saber que se encuentran en regla, independientemente de la fiscalización de rutina que tienen que realizar los órganos correspondientes, puede verse como el manejar con honestidad y transparencia los recursos de la Universidad Michoacana.
También puede tratarse de curarse en salud ante el gran desorden financiero y mala administración que encontró de su antecesor y que la Auditoria Superior de la Federación de Constancia del estado que tenía la Universidad cuando Yarabí ocupó el cargo.
En ambos casos, es una muy buena decisión el que se haga una Auditoría para saber el estado financiero y administrativo a un año de distancia que tiene Yarabí Ávila como Rectora de la Máxima Casa de Estudios. Esperemos que cada año se realice esta auditoría.