Por: Prometeo

  • Sheinbaum en el segundo piso con la revolución de las conciencias
  • La lección de Samuel García Sepúlveda
  • Los gastos del fin de año, espíritu festivo y las cuestas financieras

En la reciente visita de Claudia Sheinbaum a Michoacán, destaca su presencia en Pátzcuaro donde en su discurso refirió el deterioro del Lago de Pátzcuaro como un símbolo del gran descuido y los resultados de un modelo de gobierno anterior en que la atención al ser humano y al medio ambiente están a la vista.

El discurso del humanismo como base para construir el segundo piso con la revolución de las conciencias, son parte de los diálogos para la trasformación al que se compromete Sheinbaum. Para Todos todo, para nosotros nada, reitero en Zacapu, corazón de los pueblos purépechas. En reciprocidad los Purépechas le entregaron su bastón de mando.

La 4t ha estado construyendo un nuevo discurso, acorde al cambio que promueve, y que se sustenta en el valor de la vida de los seres humanos, por encima del capital y la utilidad que genera en beneficio de quienes son dueños de la riqueza en este país.

 

Un discurso que impacta en los político cuando establece como lema Primero los pobres, y la honestidad como principio del quehacer de los políticos de la 4t. Es bueno que se piense en un nuevo discurso como parte de los cambios que propone la 4t, lo cierto es que no establece el método ni las estrategias para lograr estos propósitos, ante una cultura política que al amparo de las inercias aplica el cambio del gato pardo.

 

 

La consciencia es darse uno cuenta de lo uno es, y de lo que se vive en la sociedad en que estamos, darnos cuenta de la realidad y del potencial que como seres humanos tenemos para expresar mejor nuestra naturaleza superior. La conciencia es un estado mental que alcanzamos y manejamos cada uno de nosotros, y requiere de inicio saber cómo nos concebimos a nosotros mismos, y después en relación con nuestro entorno.

No se puede dar ni aplicar lo que uno no tiene. Así que lo primero sería reeducar a cada ser humano sobre sus obligaciones en el cuidado de su salud física, emocional y mental, la buena alimentación, sus capacidades laborales y el buen descanso, antes de pensar y operar en lo social. Menudo reto es el que se propone Claudia Sheinbaum y la 4t. 

 

Bajaron del caballo a Samuel García ante el riesgo de perder el Gobierno de Nuevo León, y seguramente perder también la elección para la Presidencia de la Republica. La lección que nos deja esta lamentable escena política a la ciudadanía, es la manera en que se juegan los intereses políticos entre la ambición de Samuel y el oportunismo del PRIAN, que crean un verdadero teatro legal para luchar por el poder. 

Samuel García lanza advertencia a Morena durante un mitin en Tamaulipas | PorEsto

Samuel seguramente sabia del riesgo que corría al solicitar su licencia para contender por la Presidencia de la Republica. El Congreso del Estado de Nuevo León en manos de sus opositores, al supuestamente del PRIAN le enviaron una carta donde establecían las condiciones para negociar sin mayores problemas su permiso, pero dice regreso Samuel porque no acepto esas propuestas.

 

Justificación o no, lo cierto es que Nuevo León se encuentra hoy con dos gobernadores, el legítimo resultado de las elecciones, y el sustituto que quedara a raíz del permiso que solicito Samuel para ir a buscar la Presidencia de la Republica por Movimiento Ciudadano.

 

El fracaso del proyecto de Samuel deja lecciones dignas de ser tomadas en cuenta por los políticos jóvenes que, al amparo de su audacia, no miden los resultados de las consecuencias de sus ambiciones, y ponen en riesgo el perder una gubernatura que con gran esfuerzo ganaron, como lo es el importante estado de Nuevo León.

 

Estas negociaciones debajo de la mesa han sido una práctica común que utilizan los gobernadores y los distintos órdenes de gobierno.  En Michoacán recientemente tenemos el caso de los diputados panistas que recibieron algunas motivaciones para elegir al nuevo Auditor de Michoacán propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de la 4t.

 

La actual lucha por el poder, con opositores reales, permite que la ciudadanía se entere de manera clara como los intereses económicos a través del ejercicio del poder de los partidos políticos, guían las acciones que en muy pocos casos son a favor del pueblo.

 

Los jubilados y pensionados recibieron ya la primera parte del aguinaldo. El grueso de los trabajadores del gobierno federal y estatal recibirán pronto también ese derecho que tiene la clase trabajadora. Las tiendas comerciales se ven con más clientes que compran los intercambios de regalos y lo que requieren para las fiestas de fin de año.

 

El espíritu navideño y el cierre de este 2023, se percibe ya entre la alegría de esperar pronto las vacaciones de fin de año, así como el poder disponer de recursos adicionales para adquirir un poco de ropa, zapatos nuevos, o al menos pagar los adeudos de préstamos que se tuvieron en fechas pasadas para cubrir las necesidades apremiantes, que tienen la mayoría de las personas que no les alcanza su sueldo para atender la demanda de la familia y los pagos de los servicios del agua y luz que hay que cubrir.

La parte patronal que tiene que cubrir esos aguinaldos son los que sufren cuando no disponen de recursos suficientes para cumplirles, sin problema, ese pago a sus trabajadores, como es el caso de la Universidad Michoacana, que año con año, se encuentra con que no tiene el presupuesto suficiente para atender todas sus necesidades y se ve en la necesidad de solicitar anticipos con cargo al siguiente año.

La insuficiente partida presupuestal que se les asigna cada año a estas instituciones, deriva de los problemas que arrastran, ya que los sindicatos y algunos titulares de esas instituciones, vendieron plazas fuera del presupuesto asignado, y se han tenido que hacer pericias para pagar a tantos trabajadores que compraron sus plazas.

En el caso de la Secretaría de Educación del Estado, en lo referente a las plazas federales no se tienen problemas, por eso l tan cacaraqueada federalización de la nómina, que no se ha logrado Era de esperarse en tanto no se justificaran el desaseo que hay con las plazas estatales, que además enfrenta el problema de los servicios por contrataciones que las más de las veces no tienen un soporte jurídico adecuado.

Ya es tiempo que todas esas irregularidades que han sido en muchos de los casos favorecidos por la parte patronal, encuentre respuestas satisfactorias, para que de una vez por todas se resuelvan esos graves problemas presupuestales y los conflictos que derivan de esas irregularidades.    

 

 

 

 

Deja un comentario