Foro Estatal por los Derechos Humanos 2024
Cristina Cortés Carrillo
El Colectivo Todas y Todos por los Derechos Humanos en Michoacán, ha asumido el reto de proponer la realización del Foro Estatal por los Derechos Humanos, Agenda Michoacán, en su primera y segunda edición, es decir 2023 y 2024. Los resultados del Foro 2023 los hemos ya dado a conocer, y quienes los requieran lo pueden solicitar a nuestra organización.
Y aquí estamos PROTESTANDO, sí protestando, porque cada acto que lleva en el centro “los derechos humanos”, es un acto de protesta. Pero, como dijera Martin Luter King, nuestra protesta es creativa y no degenera en violencia, porque nos elevamos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física, con la fuerza del alma haciendo uso de la libertad de la palabra.
En el foro 2024 protestamos en contra de la violencia que cotidianamente se manifiesta a través de la discriminación a las infancias, a las personas adultas mayores, a las personas de la diversidad sexual, a las personas con discapacidad, a los pueblos originarios; protestamos contra la desaparición de personas, el desplazamiento interno forzado, personas con discapacidad, la violencia feminicida, y sobre la afectación en la salud mental de la sociedad.
Esta protesta creativa de la sociedad civil a través del Foro Estatal en su segunda emisión, ha sido un movimiento no violento por los derechos humanos. Como decía Gandhi, la no violencia, es una alternativa práctica y eficaz para la desobediencia de las leyes y normas que van en contra de la dignidad del ser humano.
Previo al ejercicio del foro, llevamos a cabo siete reuniones de trabajo en las regiones Costa, Tierra Caliente, Purépecha, Lacustre, Ciénega, Oriente y Centro; constatamos la imperiosa necesidad y demanda de la sociedad civil para desconcentrar estos ejercicios de diálogo, debate y protesta; la voz unísona de las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado para que en 2025 se refuerce este esquema de participación ciudadana en materia de derechos humanos, mediante la realización de foros regionales con la coordinación de las organizaciones locales de cada región y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de sus Visitadurías.
El saber escuchar a la sociedad es un paso importante para fortalecer la construcción de la agenda en derechos humanos que el estado requiere.
Este año TODEHUMI participó en el Parlamento Abierto para la Elección de Ombdusperson Nacional, y la aseveración en la voz de la compañera Laura Paredes Chamu, fue muy clara al expresar, CAMINARÁN CON NOSOTROS DE LA MANO ¿Con las organizaciones civiles de a pie? ¿O sólo con las que simpatizan? Y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República contestó: CLARO QUE CAMINAMOS CON USTEDES DE LA MANO, CLARO QUE SOMOS TODO TERRENO.
Pues ha llegado la hora de dar sentido a estas aseveraciones, por ello, en este momento la compañera Laura Paredes Chamu, a nombre del Colectivo TODEHUMI, hace entrega de un oficio dirigido a la Presidenta de la CNDH pidiendo su presencia en el estado de Michoacán para instalar una mesa de trabajo permanente en 2025 con las organizaciones de la sociedad civil, solicitando de manera atenta y respetuosa a la Senadora Celeste Ascencio sea el conducto para hacérselo llegar.
La inseguridad, la violencia, la debilidad del estado de derecho de manera particular en aquellas regiones abandonadas por los distintos poderes, no de ahora, sino ya de larga data, requieren la presencia e intervención contundente de la OMBUDSPERSON o DEFENSORA DEL PUEBLO en el marco de sus competencias.
Y una defensoría del pueblo será fuerte cuando vaya de la mano con la sociedad civil organizada.
Hoy acudimos al llamado del Ombudsperson Michoacano, porque puso oídos atentos a nuestras voces, voces que reclamamos que las Comisiones de Derechos Humanos se coloquen de frente al poder y del lado de la sociedad.
Cierro mi intervención citando a Koffi Annan, “No hay misión más noble, ni responsabilidad más grande, que la de propiciar que hombres, mujeres y niños de todas las ciudades y comunidades del mundo, logren mejorar sus vidas”.
Que el Foro 2024 nos una en la diversidad, que el Legislativo sea nuestra voz para que se fortalezcan los órganos autónomos que velan por los derechos humanos de la sociedad CEDH y CEEAV, con la asignación de presupuestos dignos y respeto pleno a su autonomía. Que la participación ciudadana y los presupuestos participativos sean un sino de la Legislatura que comienza.
Que la Protesta y Propuesta de la sociedad civil se escuche fuerte y vigorosa a través de la libertad de la palabra.