José Juan Marín


En un mundo donde más de la mitad de la población fue a las urnas en este 2024, cabe recordar a Adam Przeworski, y su obra » La crisis de la democracia «, en las que no llega a conclusiones fáciles, a veces más bien llega a intuiciones; a las que arriba mediante el estudio serio y completo de su obra.

 

Precisa lo que entiende por “democracia” de manera que encuadre todo su trabajo, para él esta es “un arreglo político en el que la gente escoge sus gobiernos a través de elecciones, y tiene posibilidades de remover a quienes están en el gobierno si ya no le gustan”, aceptando que es un concepto mínimo y meramente electoral.

 

Przeworski profundiza en los problemas de la democracia a partir de las expectativas que pueden formarse quienes participan en las elecciones, tanto quienes ganan como quienes pierden. Considera que éstas son un mecanismo para procesar pacíficamente los conflictos en la sociedad (no para terminarlos) siempre que se cumplan varios supuestos:

 

Los partidos puedan estructurar adecuadamente los conflictos y procesarlos a través de las elecciones, lo que supone un cierto grado de control sobre su militancia.

 

Los partidos tienen incentivos para jugar de acuerdo con las reglas (lo que implica que no pierdan todo ni ganen todo, o no de forma definitiva)

 

Ahora bien ¿por qué una crisis de la democracia? Lo primero que debemos tener en mente es que el diagnóstico depende de la definición de democracia, que en este caso Adam Przeworski ya nos ha dado, por tanto, sus ideas pueden no ser aplicables a otros casos en los que se prefiera una definición más amplia o diversa. Lo segundo, el autor afirma que la democracia falla cuando se presenta alguna de los dos casos siguientes:

 

  • Uno. Los resultados electorales no tienen ningún efecto en la vida de las personas. Todo sigue igual, aunque se sustituya la élite gobernante, algo así como el efecto del gatopardismo.
  • Dos. Quienes ganan abusan de su poder para poder mantenerse en el gobierno al eliminar o reducir en gran medida la competitividad de las elecciones.

 

El libro hace un repaso ameno y pertinente de distintos casos de democracias fallidas, de igual forma pasa lista por los problemas principales de las democracias actuales a través de los resultados de distintos estudios estadísticos; también aborda el debilitamiento de la democracia por la acción de los gobiernos mediante un deslizamiento al autoritarismo que parece, paso a paso, constitucional, lo ilustra con casos recientes como los de Polonia, Turquía y Hungría.

 

Adam Przeworski no deja de insistir en el talante poco democrático de nuestros regímenes representativos. Al final deja un mensaje ominoso: » esta crisis que se vive tiene profundas raíces en la economía y en la propia sociedad «.

Las crisis de la democracia - Adam Przeworski | Siglo XXI Editores

Deja un comentario