LA FERIA DE “TODOS LOS SANTOS” DE CIUDAD HIDALGO MICHOACÁN,
TRADICIÓN E IDENTIDAD
Por Elizabeth Zamudio Olivares, Cronista de Ciudad Hidalgo.
Desde hace 425 años, la Feria de Todos Santos, que es como localmente la llamamos, es la fiesta más concurrida y esperada por toda la población de la cabecera y del municipio de Hidalgo, supera en relevancia y convocatoria a la solemnidad patronal del Señor San José.
En 1598 llegó al pueblo de Taximaroa el Juez Congregador, Martín Cerón de Saavedra, y lo nombró Cabecera de Congregación; es muy probable que esto haya sucedido el 1º de noviembre, día en que también se hizo la nueva traza del pueblo, considerándose este acto como una refundación o una fundación hispánica, lo cual fue celebrado por sus habitantes, quienes organizaron una gran fiesta que se prolongó durante ocho días, en donde, a los rituales de la iglesia del día de “Todos los Santos” y los “Fieles Difuntos” se unieron elementos paganos propios de un gran evento como: danzas, cantos, comer mole y beber pulque; por su parte los españoles organizaron corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos.
Es importante señalar que, a la llegada de Martín Cerón, los franciscanos ya habían levantado los edificios religiosos de San José y del Santuario; dicho funcionario no tuvo tiempo de fundar otras construcciones, es por eso que el centro histórico de Ciudad Hidalgo data de finales del siglo XIX y principios del XX.
Transcurrieron 324 años de haberse realizado la primera feria, cuando se dio otro acontecimiento importante en la población, que le dio un realce significativo a la fiesta de Todos Santos, el 1º de noviembre de 1922, se vio cristalizada la gestión del grupo político y económico de Villa Hidalgo, encabezado por el presidente municipal Francisco Patiño Borja, que consistió en elevar a categoría de Ciudad la Villa y con ello todos los beneficios que eso implicaba, así surgió el nombre de Ciudad Hidalgo.
No hay información sobre el desarrollo de la feria durante los primeros tres siglos de su existencia, pero todo parece indicar que siguió el mismo curso de la feria inicial. No podemos decir lo mismo de 1922 al 2023, del primer año señalado a 1974 fueron cincuenta años en que la feria continua con la inercia de una celebración pueblerina, pero con un toque aristocrático; la década de los 80´es un periodo de transición, donde se intenta transformarla en una Expo Feria con proyección estatal y nacional y de 1990 en adelante se convierte en una festividad citadina con una marcada tendencia a la celebración del día de muertos.
En 1974 el gobierno estatal se propuso remodelar las Plazas Principales de todos los pueblos del estado con visión turística, Ciudad Hidalgo no fue la excepción y es así como cambia a una fisonomía muy parecida a la que tiene hoy en día y la feria sale del centro de la ciudad, ubicándose en diferentes lugares hasta que se inauguró su Recinto Ferial en 1989.
A finales de los 80´ la Feria, a través de un Patronato Pro dignificación de la Feria y las Fiestas Tradicionales, recibió un impulso para convertirse en un evento moderno de Expo Feria Industrial, Ganadera, Agrícola y Artesanal con espectáculos artísticos y culturales gratuitos, así como la instalación de un corredor gastronómico pero, no se pudo mantener este concepto y termina el siglo XX e inicia el XXI quedando como una combinación de la Feria Tradicional con la Expo Feria del Mueble, con mucho éxito.
En los 90´ los juegos mecánicos siguen siendo una parte importante de la feria, pero ya encontramos muchas actividades simultaneas que le hacen competencia y la población se divide, perdiéndose ese toque provinciano de todos acudir a un mismo punto de concentración; aparece el Teatro del Pueblo, más tarde el Foro de Espectáculos y la Expo muebles, mientras que el Palenque y las Carreras de Caballo se realizan en otros espacios, ajenos a la feria, a donde acuden personas de todas las edades, los juegos mecánicos son visitados principalmente por los niños y los jóvenes adolescentes, mientras que los adultos prefieren acudir a degustar una nieve de pasta, una torta de conserva, algún antojito mexicano o tacos de cabeza, pastor, bistec, etc.
La feria no tiene una fecha exacta de inicio ni de fin, siempre empieza del 20 de octubre en adelante y finaliza del 10 al 15 de noviembre; abarca dos semanas, este 2023 y después de haber estado suspendida por la pandemia de COVID19 el 2020, 2021 y 2022 se va a inaugurar el 27 de octubre y se clausurará el 12 de noviembre.
El día 27 por la tarde se llevará a cabo, como todos los años, la CARAVANA de inicio de la feria, en que participan las Instituciones de Educación Media y Superior, con carros alegóricos y un contingente que va caracterizado con elementos de día de muertos; parten de la Plaza del Migrante y llegan a la explanada de la feria, con un recorrido de cerca de dos kilómetros. Esta actividad es propia de lo que va del siglo XXI.
El día 31 por la tarde-noche, es tradición desde hace unos cincuenta años, que los niños salen disfrazados con motivos de la época a pedir a los negocios su muerto o su calavera, que se traduce en dulces o pan de día de muertos. Los primeros años manejaban el tema de Halloween, pero ya de los 90´en adelante es día de muertos.
Por primera vez este 2023 habrá un concurso de Relatos de Ultratumba para niños de 6 a 12 años, la fecha límite para entregar los trabajos será hasta el 31 de octubre, del 1º al 4 de noviembre los tres finalistas se decidirán por medio de la votación en redes sociales.
En el Foro de Espectáculos habrá eventos todos los días. a partir de las 8:30; queda dentro de la explanada de la Feria y hay dos opciones para asistir, la primera es de forma gratuita, la segunda es en la zona V.I.P, donde hay un costo y este depende del programa del día, va desde $100 hasta $1250 por persona.
El día 27 se presentará DJ Montarbo al terminar la CARAVANA, el 28 Grupo Cañaveral, el 29 Los Ángeles de Gastón, el 30 Sensacional Sonora Santanera, el 31 Guerra de Chistes, el 1º de noviembre Gerardo Ortiz, el 2 Pequeños Musical, el 3 Lalo Mora, el 4 Rock en tu Idioma, el 5 Carlos Cuevas, el 6 Los Terrícolas de Jhonny, el 7 Conjunto Primavera, el 9 Fernando Delgadillo, el 10 Los Acosta, el 11 Banda Sinfónica (Tributo Oficial al Mago de Oz) y Elefante y cierra el día 12 Cuisillos.
Por tradición se realiza el día 1º una Corrida de feria en la Plaza de Toros “El Relicario”, con un elenco siempre de primera, este año estará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alejandro Martínez Vértiz y Juan Pablo LLaguno con toros de las ganaderías Puerta del Cielo y Marrón, corridas que desde hace varios años son fuertemente cuestionada por los diferentes grupos animalistas de la ciudad.
El Palenque también es muy esperado, hay mucha persona en la ciudad y alrededores que se dedican a la crianza de gallos de pelea, se instala afuera de las instalaciones de la Feria y desde que hay espectáculos artísticos de buen nivel, acude mucha más gente.
Las carreras de caballo también están fuera de los terrenos de la feria y también hay una gran afición, se ha incrementado en los últimos años el gusto por este deporte que va de la mano con la Charrería. Este 2023 no habrá Palenque ni Carreras de Caballos.
El día 1º se acostumbra acudir a los tres panteones municipales que hay, para visitar las tumbas de los niños, a los cuales les llevan juguetes, dulces y flores.
El día 2 la tradición es visitar desde muy temprano el panteón, hacer limpieza de la tumba familiar, llevarles muchas flores y rezarles un rosario, la música en vivo no falta, ni tampoco las misas. No existe la costumbre de velar ni de ponerles comida en las tumbas a los familiares que ya partieron. Lo que sí ha estado sucediendo es que algunas personas llevan comida y la ponen sobre la tumba y después de algunas horas de permanecer ahí acompañando a sus difuntos, entonces la consumen en el lugar.
Más tarde, ha sido y sigue siendo tradición que las familias se reúnan para fortalecer la convivencia entre sus integrantes y el momento estelar es la hora de la comida, donde el principal platillo es el mole de guajolote y dependiendo de los gustos la pieza puede también ser de pollo, es una tradición muy antigua en México ofrecer en las grandes ocasiones este suculento platillo, el cual refleja la importancia del evento y el deseo de consentirse todos, en especial a los invitados.
Al anochecer, continua la tradición de ir a la feria, aunque sea nada más a ver que hay, o llevar a los familiares y amigos que están de visita, comprar algunos trastes, las cobijas o cualquier chuchería de moda, el 1º y 2 son los días más concurridos, hay un gran alboroto por todos lados, los pasillos están llenos de gente caminando o probando su suerte con todos esos juegos de azahar y destreza que hay en este tipo de fiesta.
En lo que va del siglo XXI, ya se ha generalizado la costumbre de hacer convocatorias para las Calaveritas Literarias, Concurso de Altares que se elaboran en la Plaza Principal, Concurso de Catrines y Catrinas, recorridos de Leyendas en el Panteón Municipal de Dolores por el grupo de teatro Rayuela Compañía de Ciudad Hidalgo.
Hay también un programa de Feria alterno al del Ayuntamiento, está organizado por el Museo Tlaximaloyan en coordinación con otras instancias y se viene haciendo desde algunos años atrás, en 31 de octubre está el Concurso de Altares organizado por el H. Ayuntamiento y la UVAQ a las 6 pm en las instalaciones del Museo y más tarde un recorrido en el Museo y terminando con una Noche Bohemia a las 8 pm; el miércoles 1º de noviembre está el Festival de Todos Santos CECYTEM 17 donde habrá representación de leyendas y Canción Tradicional, Calaveritas Literarias, representación de Catrines y Catrinas a las 6 pm, Presentación del Ballet Folklórico de Michoacán a las 7 pm, todas estas actividades se realizaran en el Auditorio de la Parroquia de San José; el jueves 2 de noviembre en el Museo se realizará la presentación del libro “Apasionada” de la autoría de la ciudad hidalguense Victoria García Gómez a las 4 pm; Concurso de Calaveritas Literarias nivel primaria a las 5 pm, Concurso de Leyendas en coordinación con la Estancia del Adulto Mayor a las 6 pm terminando con la participación artística de Athena Nicole Torres Bucio a las 7pm.
La gente está muy emocionada de que regrese la Feria y están comprando sus “estrenos de Todos Santos”, es una tradición que viene del siglo pasado y aunque hoy no es tan generalizada como antes, pero se sigue haciendo.
FUENTES:
- Pérez Escutia, Ramón Alonso. TAXIMAROA. Historia de un Pueblo Michoacano. Instituto Michoacano de Cultura, Comité Editorial del Gobierno de Michoacán, Morelia,1986.
- López Maya, Prof. Roberto, CIUDAD HIDALGO. Monografías Municipales del Estado de Michoacán, México, 1980.
- Información Proporcionada por el Lic. Sergio López Melchor en octubre del 2021 en Ciudad Hidalgo Michoacán.
- Información proporcionada por la oficina de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Hidalgo.
- Información proporcionada por el Museo Tlaximaloyan.