LA FERIA DEL PAN EN CIUDAD HIDALGO 2023
6, 7 y 8 de octubre
Por: Elizabeth Zamudio Olivares.
Cronista de Ciudad Hidalgo
En Ciudad Hidalgo, al igual que en el resto de Michoacán, el pan es uno de los manjares gastronómicos con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Mis respetos para el gremio panadero de mi pueblo, que han conservado las recetas tradicionales que por más de doscientos años se vienen trabajando y heredando de generación en generación.
A lo largo de la historia y con la movilidad social que ha tenido y tiene la ciudad, debido a su ubicación geográfica dentro de la zona centro-occidente, centro-norte del país y su cercanía con la Tierra Caliente del Balsas, el lugar ha sido beneficiado con la llegada de personas de lugares muy distintos y dietas alimenticias diversas que se combinan con las existente y dan por resultado nuevos platillos o se mejoran los existentes, uno de ellos es el pan.
El pan es el acompañante perfecto del chocolate, los atoles, el té, el café y la leche, bebidas que se consumen mucho en la región, por tener un clima frío la mayor parte del año, desde hace mucho tiempo se acostumbra desayunar y merendar y el pan en la mesa siempre esta.
La alta demanda de este producto, propició que familias enteras y por generaciones desarrollaran este oficio artesanal y continúen hasta la fecha, manejando una alta calidad e inmensa variedad de panes que se distribuyen en la mayoría de las tiendas tradicionales, en el Mercado Municipal y en muchas esquinas de la ciudad encontramos a alguien con uno o varios canastos de pan que ya tienen sus clientes.
La primera edición de la Feria del Pan en Ciudad Hidalgo fue en el año 2010, cuando un grupo de panaderos gestionó a través de desarrollo económico la Feria, teniendo el visto bueno del alcalde José Luis Ávila Franco, quien otorgó todas las facilidades para que se desarrollara el evento a un costado de la Presidencia Municipal durante tres días, no tiene fecha fija, oscila entre finales de septiembre y principios de octubre.
Es una feria con mucho éxito, es versátil, varía las actividades de un año a otro y al igual que todos los eventos multitudinarios, la Feria del Pan fue suspendida durante la pandemia de COVID19.
El próximo 6, 7 y 8 de octubre del año en curso se estará retomando dicha Feria, hay nueva mesa directiva fungiendo como presidente Alejandro Durán Gama, secretario Luis Felipe Núñez y tesorero Daniel Pérez Gázquez, acudieron a esta convocatoria 20 de las 25 panadería que están registradas en la Asociación, que no representan ni el 10% de las panaderías que hay en la ciudad, Alejandro Durán comenta que en el último censo que se hizo en 2020, había alrededor de 300 panaderos distribuidos a lo largo y ancho de la población.
El Lic. José Luis Téllez Marín a través de Desarrollo Económico ha facilitado la infraestructura que se requiere para llevar a cabo tal evento, así como las actividades artísticas que se desarrollan durante los tres días de feria. Parte importante de esta fiesta son las empresas que patrocinan los ingredientes para la elaboración del pan majestuoso que cada año se hace y se reparte entre los asistentes, este año participan Harinera Monarca de Morelia, Cremería Americana y Saborex.
Los panaderos montarán una panadería de exhibición para que las personas que gusten tomar un breve taller sobre panadería, lo puedan hacer, así mismo se estarán compartiendo las distintas recetas con que se elaboran los panes como el feité, bísquet, polvorones, puerquitos de piloncillo, pan de mesa, etc.
Por primera vez se va hacer el domingo 8 una concha monumental que estará integrada aproximadamente por 3200 conchas de 70gr cada una; esta actividad iniciará a partir de las 4 pm, pero desde las 9 am se podrá observar la elaboración de las conchitas que formaran parte de la monumental.
Algo muy digno de mencionar es el proyecto social que fundó Alejandro Durán Gama en octubre de 2016, a sugerencia de la directora del Centro de Atención Múltiple Gabriela Grim de Ciudad Hidalgo, mejor conocido como el C.A.M de Tierras Coloradas, que es el servicio de educación especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidades múltiples, que requieren de adecuaciones curriculares y de apoyos generalizados o permanentes.
Es así como surge la panadería AMOR DIGNO integrada por jóvenes con capacidades diferentes, donde se les enseña a la elaboración y venta de pan, demostrando que en tres sesiones están en condiciones de trabajar algunas recetas con que cuenta la panadería, actualmente tiene nueve jóvenes panaderos surgidos del C.A.M., hay un panadero que los guía y una persona en la administración, convirtiéndose en una panadería autosustentable que les genera ingresos a esos jóvenes de capacidades diferentes y que difícilmente los podrían obtener en otras actividades. La panadería se localiza en un local del Ayuntamiento en la Plaza del Antojo Planta Baja.
Así que, están todos invitados este 6, 7 y 8 del mes en curso a visitar Ciudad Hidalgo y poder degustar la extensa variedad y sabores que tiene su panadería, y de paso, el resto de su gastronomía y bellezas naturales con que cuenta todo el municipio.