José Juan Marín


¿Sientes a veces cómo se libra una lucha en tu interior entre el bien y el mal? ¿lo positivo y lo negativo? Es que existe en cada uno de nosotr@s una dualidad que nos lleva a debatirnos entre ira / bondad, miedo / amor, orgullo / humildad, mentira / verdad…

 

Esta lucha suele ocurrir sin que seamos conscientes de ella y, a primera vista, puede parecer que no podemos hacer gran cosa al respecto. Cómo mucho, observarla y esperar a que el mejor gane. Realmente, podemos tener un papel mucho más activo, y es a lo que te quiero invitar hoy.

 

Así que hoy les compartimos una leyenda de los nativos americanos Cherokee. Es una historia muy corta. Me parece que ilustra muy bien la capacidad que tenemos para decidir el papel que queremos jugar en esta lucha interior.

 

Leyenda Cherokee de la lucha entre el lobo negro y el lobo blanco

 

Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos:

 

Un lobo negro que lucha contra todo y todos incesantemente: es ira, envidia, culpa, resentimiento, celos, avaricia, soberbia, mentiras y ego.

 

Un lobo blanco que vive en armonía con lo que le rodea: es bondad, alegría, paz, amor, esperanza, gratitud, generosidad, humildad, compasión, empatía y verdad.»

 

El niño meditó un momento estas palabras y luego preguntó: «Abuelo ¿qué lobo ganará?»

 

El viejo Cherokee sonrió y respondió: “Aquel al que alimentes”.

 

Conclusión

Este cuento nos anima a dejar de ser observadores y a tomar un papel proactivo para influir en esta lucha que se libra en nuestro interior.

 

La psicología nos dice que tenemos una tendencia natural a alimentar nuestro lobo negro, bajo la influencia de nuestro sesgo de negatividad. Ahora bien, en línea con lo que propone la psicología positiva, en nuestras manos está empezar a alimentar más al lobo blanco.

 

No te quede duda de que tendrás que aprender a caminar con los 2 lobos. Está dualidad inherente en todos nosotros no va a desaparecer. Por lo tanto, no se trata de “matar de hambre” al lobo negro, sino de alimentar y dar más vitalidad a tu lobo blanco con prácticas cómo puede ser la meditación, gratitud, compasión…

 

Como curiosidad, he encontrado por internet una versión más larga de este cuento que plantea la necesidad de alimentar a los 2 lobos para establecer un equilibrio, como el yin y el yang.

 

Con eso, no pretendo que neguemos nuestra ira, miedo, tristeza… Es importante reconocer, aceptar y escuchar todas nuestras emociones porque nos traen información importante sobre nuestras necesidades. Ahora bien, creo que sólo tiene sentido alimentar conscientemente al lobo blanco porque el negro ya se alimenta por su cuenta

 

Y tú ¿a qué lobo alimentas?

 

Y recuerda ¡Decides tu vida si no quieres que otros decidan por ti!

Deja un comentario