DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO,

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

C.C ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA,

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

C.C. DIPUTADOS LOCALES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN,

C.C. MICHOACANOS Y MEXICANOS

 

Los firmantes de la presente, ponemos a su consideración la propuesta que hace La Revista Digital Unanimidad:

 

MICHOACÁN EL ALTAR DE LA PATRIA

 

En Michoacán se dirime la querella nacional por la identidad y la conciencia nacional.

La historia de México es la narrativa de una larga lucha de dos fuerzas opositoras, contrarias en sus intereses y visión del mundo social, que surgieron tras la llegada de los españoles a México, quienes aprovechando las armas de fuego, la introducción de enfermedades y las estructuras sociales de los pueblos originarios indígenas, impusieron el modelo europeo de gobierno y, pretendieron sin lograrlo, aniquilar las tradiciones y riqueza cultural de los pueblos indígenas, para establecer la Nueva España con un grupo dominante injusto y desigual de españoles peninsulares y criollos, dejando al resto de la población mexicana en la pobreza. Esta lucha ideológico- política sentó las bases de lo que sería nuestra nación libre y soberana que hoy llamamos Estados Unidos Mexicanos.

 

El criollo que no se percibía a sí mismo como europeo, aunque con raíces españolas, quería poseer un nombre y un rostro propio basado en ese sentimiento de identidad y acudió al pasado indígena para exaltarlo y manifestar que en esta tierra prodiga estaba su origen, manifestado en “expresiones propias como: el arte, la religión, las fiestas y ceremonias, los santos patronos milagrosos y por supuesto la virgen de Guadalupe”, por lo que ya consideraban su patria, abonado con el sistema económico implementado por la corona española.

 

En las postrimerías del siglo XVIII llegaban a las Américas las noticias del viejo continente, en las que resaltaban la caída de la monarquía francesa y la creación de la república, así como la discusión de modelos de gobiernos civiles equilibrados en tres poderes. En las noticias se debatían en el Colegio de San Nicolás entre maestros y alumnos, como era el caso de Miguel Hidalgo y José María Morelos, fraguándose en sus aulas la Independencia de México, por eso “la Patria Mexicana es Nicolaita”.

 

A estos anhelos de libertad e igualdades se ha buscado desde ese entonces la respuesta a estas aspiraciones, en la riqueza histórica, patrimonial y cultural indígena de nuestros orígenes como país. La identidad nacional se enriqueció también agregándole otros elementos como los “Símbolos Patrios” entre otros, que definen nuestra identidad nacional, entendida como aquello que nos hace sentir únicos, diferentes de “lo otro”, apropiarnos de un espacio, sentir nuestras las tradiciones, el territorio, el folklor y la vida cotidiana como nuestra herencia, con un territorio, una lengua, y que se arraiga en la memoria individual y colectiva de un grupo social.

 

El pueblo de México ha enfrentado las grandes luchas transformadoras en esa búsqueda por alcanzar una sociedad más incluyente, con gobiernos que logren un estado laico y democrático; este conflicto ha costado derramar mucha sangre, sobre todo la de los más pobres y explotados para emanciparse de sus opresores y dar vida a sus anhelos libertarios. En ese contexto las figuras de los liderazgos han surgido encausando el sentir de los pobladores; son los hombres y mujeres, esos héroes y heroínas, la mayoría de ellos desconocidos, otros ya encumbrados en el altar de la patria, conocidos como los mártires de nuestra historia.

 

México es el país de la desigualdad, escribió el Barón de Humboldt en su visita a nuestro país, así las fuertes contradicciones internas en la vida de México, por las grandes desigualdades económicas, políticas y sociales, han sido la causa de los movimientos transformadores y han creado las condiciones para que se exprese el descontento social guiados por grandes hombres surgidos de esas circunstancias, que con el precio de su vida son hoy nuestros héroes nacionales.

 

Las Reformas a la Ley de Pueblos Originarios y Afroamericanos propuesta y que será aprobada por el Congreso de la Unión, esperamos encuentren una concreción clara en nuestra realidad nacional, no solo de un pasado histórico, sino en el trato y respeto a la persona y comunidades actuales, que demuestren esa reivindicación real y objetiva del reconocimiento del valor de nuestras culturas en los hechos,  de los derechos de los pueblos indígenas, ya que los programas federales para los pobres y los adultos mayores no son suficientes para cubrir la infraestructura de los pueblos indígenas, ni sacar de la pobreza a las comunidades indígenas marginadas, que en justicia deben ser atendidas para resarcir la explotación y marginación a que han sido sometidas.

 

Se requiere redimensionar a conciencia las aportaciones que nuestro estado ha hecho a los movimientos de lucha social, para las grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, durante la independencia, reforma y revolución mexicana, a efecto de que ese reconocimiento nacional le retribuya mayores recursos federales. En este aspecto es digno de mencionar las remesas que, con gran sacrificio, envían nuestros migrantes michoacanos y de toda la República Mexicana, comprometidos con nuestras causas nacionales y la estabilidad económica de sus familias y del país.

 

La antigua intendencia de Michoacán, el Obispado de Michoacán y su ciudad capital, fueron parte importante en este fenómeno de transición de la conquista española hacia la configuración de un estado moderno: En Valladolid nació la conspiración de 1809 que desembocaría en Querétaro y luego en el pueblo de Dolores; La Constitución de Apatzingán, el pensamiento de Melchor Ocampo, el socialismo del Cardenismo por mencionar algunos ejemplos y, en contraste Michoacán no ha recibido los apoyos suficientes para crecer y ha sido omiso para los gobiernos federales que no han valorado esas aportaciones al estado de Michoacán.

 

Se requiere reconocer, en su real dimensión, las aportaciones de estos personajes como en el caso de José María Morelos y Pavón, que en justicia debe ser reconocido como el Fundador del Estado Mexicano, y darles el lugar que deben ocupar en la historia como es el caso, entre otros, de los hermanos Flores Magón y Francisco J. Mujica, como el político más honesto que ha tenido nuestro país.

 

Debemos recurrir a la memoria histórica para crear un concepto en la historia de México más humana, científica, analítica, racional, sin mitos, filias y fobias, sino analítica, reflexiva y pragmática para la luz de esa disciplina al dar su peso específico a cada hombre que participó en las grandes transformaciones del país, y que nos motive a replantear nuestras actitudes y acciones, en busca de mejorar la sociedad actual, con el ejemplo de estos personajes, para nulificar la publicidad que hacen las televisoras y radiodifusoras más importantes con las telenovelas y corridos a favor de los promotores de la violencia en Michoacán y en el país.

 

Es menester hacer el reconocimiento de los mexicanos y darles el sitio de honor que les corresponde para que no se pierdan en el olvido o se vea disminuida su figura, ni tengan acciones heroicas inventadas y construidas por quienes estando al servicio del poder, buscando “acomodar al héroe” a la medida de los interese del grupo dominante, que enfocan los reconocimientos heroicos nada más a ciertos personajes, o bien crean el encono para quienes se les juzga sin explicar su contexto; en el entendido que la historia como disciplina científica no juzga, sino analiza acciones humanas; que si bien no se trata de reivindicar su imagen, si se le debe dar el lugar por sus aportaciones a la vida de México; en síntesis crear la conciencia histórica sobre la base de nuestras raíces e identidad.

 

Volviendo al momento del inicio del movimiento armado, las contradicciones internas por la desigualdad de derechos entre los peninsulares y criollos, la gran explotación y pobreza de los indígenas y de las castas a través de los encomenderos, la invasión napoleónica a la España continental en 1808 que sometió a Fernando VII, y el pensamiento ilustrado que, junto con las revoluciones de Francia y Estados Unidos, inspiraron a los habitantes de la nueva España a oponerse al Autoritarismo Español. Las reformas borbónicas, si bien buscaron un control sobre los habitantes de Nueva España, también irónicamente trajeron entre sus obras las ideas de ilustración y libertad que los criollos abrevaron y transformaron en una lucha armada.

 

La génesis de la conciencia nacional con un enfoque liberal fue propiciada con la instauración de los principios racionalistas, mediante las lecturas, reflexiones y debates sobre la posibilidad de la existencia e instauración de un gobierno separado  en lo político-administrativo de los poderes religiosos, ahí las ideas de soberanía, libertad, propiedad, y la conciencia libre del dogma y la tradición católica que fueron temas de debate y anhelos de consumar su aplicación como una nueva manera de  vivir.

 

Los Realistas y los Insurgentes serán el par de contrarios durante la Independencia, luego serán los Liberales y Conservadores los que volverán a enfrentarse, así como durante la Revolución Mexicana, los Revolucionarios enfrentarían a la Dictadura de Don Porfirio Díaz, para que surge el nuevo México como un país moderno. Hoy la lucha continua entre las dos fuerzas opositoras actuales de la 4t y los neoliberales.

 

Por las anteriores reflexiones, los firmantes de este manifiesto considerando a Michoacán a manera de anclaje, ponemos a consideración de la sociedad michoacana y nacional los siguientes puntos:

 

 

  • Que se haga cada año un Acto Cívico Nacional en Morelia, el 12 de octubre, para conmemorar “El Día de la Mexicanidad. Día de Nuestra Identidad Nacional”, cuyos orígenes se encuentran en nuestras culturas indígenas y rendir honores en su conjunto a todos los creadores de la patria y sobre todo a los héroes desconocidos, es decir al pueblo que ha participado en estas luchas sociales. El Día de la Raza, quedó atrás, en tanto para para nuestros pueblos originarios se trata del Día de la Resistencia y de Lucha de los Pueblos Indígenas, y desde el 18 de diciembre de 2020 se cambió la denominación como “Día de la Nación Pluricultural en México”, Esta realidad pluricultural que existe en nuestro país, debiera hoy buscar la creación de nuestra identidad nacional, y en ese sentido habría que considerar la posibilidad de que el 12 de octubre sea el “Día de la Mexicanidad: Día de la Identidad Nacional”.

 

  1. Que se cree el Centro de Estudios “Juchari Uanipicua”, cuyo emblema y significado es “Nosotros somos la Fuerza” cuya finalidad reside en el fortalecimiento y estudio sobre nuestras culturas prehispánica, que han resistido los embates del capitalismo inhumano y las acciones corruptas de un Estado fallido en muchos periodos de nuestra vida política nacional, para retomar su riqueza histórica, y cultural, así como su participación en las luchas de las grandes transformaciones y sus aportaciones para el desarrollo de la vida nacional. En educación es necesario cambiar el discurso y la enseñanza nacional, para que se desmitifique la imagen del descubrimiento de América como el suceso más trascendente de la historia mexicana y hacen pensar que la conquista española es un hecho glorioso.

 

  1. Se propone se construya El monumento “Michoacán el Altar de la Patria”, y se convoque en Michoacán y el país a todos los ciudadanos interesados instituciones públicas y privadas, historiadores, investigadores; Colegios de Michoacán y del país, para que se establezca “La Comisión de Los Constructores de la Nación Mexicana”, para que integren los héroes y personajes destacados que han participado en los grandes movimientos transformadores del país, ya que gracias a la lucha todos en su conjunto, se tiene el actual estado mexicano. Así mismos se debe convocar a los artistas y personas interesadas para la elaboración del diseño y la maqueta, para la construcción de este monumento.

 

  1. Que se integre el centro de estudios académicos y populares “los Constructores de la Nación Mexicana” en donde se investigue, divulgue y exprese el orgullo de ser mexicano y la importancia de la formación de la conciencia nacional mexicana, transformada en valores y actitudes cívicas y humanistas; en donde se integren todos los que participaron en los distintos movimientos sociales y armados del país, y se reconozca a cada uno por su trabajo, su pensamiento y acciones aportadas en bien de la nación mexicana, con reconocimiento tácito al héroe desconocido conformado por “el pueblo”.

 

  1. Que en Michoacán el Congreso del Estado considere a Don José María Morelos y Pavón, como el Creador del Estado Mexicano, conservando la figura, sitio y papel de Don Miguel Hidalgo y Costilla como “Padre de la Patria”, porque Morelos es el hombre que construyó las instituciones de la joven Nación Mexicana, bajo el principio de Los Sentimiento de la Nación en 1813 en Chilpancingo y más tarde en Apatzingán, Michoacán en octubre de 1814, con la primera “Constitución Política en la América Septentrional”; documentos valiosos que habrán de ser el corazón y esencia de la vida constitucional del país.

 

El Comandante del Ejército Libertador del Sur, artífice de los Sentimientos de la Nación, instaura en Apatzingán el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de Apatzingán, considerada la primera constitución política de México, y antecedente de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 ya como nación independiente, así como el Congreso de Chilpancingo es el primer antecedente del poder legislativo.

La Junta de Ario de Rosales es igualmente el origen del poder judicial, ya que allí se dan las bases para que se establezca el manejo del poder judicial. La grandeza de Morelos no tiene comparación, ya que además fue un gran militar, como responsable del Ejercito del Sur, donde sus triunfos y acciones en Michoacán y Guerrero, no dejaron dudas sobre su capacidad militar,

El 7 de marzo de 1815 en Ario de Rosales se instauró el “Supremo Tribunal de Justicia de la Nación”, para el nombramiento de los representantes de los tres poderes de la unión del México independiente. Este tribunal es el antecedente del instrumento jurídico que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la base que sustenta al Poder Judicial.

 

  1. Se establezca un procedimiento y protocolo de manera especial para que a quienes no se les ha hecho el reconocimiento merecido en justicia, dándoles los créditos y los honores correspondientes, así como los monumentos y los festejos patrios acordes a la grandeza de sus aportaciones en bien de la patria, a manera de ejemplo de los hermanos Flores Magón y de Francisco J. Mújica

 

  1. Que, si bien a Morelia se le reconoce con justicia, como la “Cuna Ideológica de la Independencia de México “, se reconozca a “Michoacán el Altar de la Patria” y se le haga justicia por sus grandes aportaciones en la lucha libertaria para la construcción de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos, y se le otorgue un mayor presupuesto federal, como respuesta a su riqueza histórica, patrimonial y cultural de un pueblo que mucho ha aportado a nuestro país.

La antigua “Ciudad de Mechoacan”, Guayangareo y en lo particular Valladolid, hoy Morelia, son los nombres donde han surgido los grandes personajes que aportaron las ideas libertarias para la independencia de México. Valladolid es la cuna donde nacieron importantes personajes de la independencia de México como Josefa Ortiz de Domínguez, integrante de las Juntas de Conspiración de Querétaro, así como Don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón. Es preciso tener muy presente que el Michoacán anterior a la independencia, era el del Obispado de Michoacán que también integraba parte del actual estado de Guanajuato y Querétaro, por lo que estos personajes nacieron en su tiempo en territorio michoacano. Miguel Hidalgo nació en la Intendencia española de Huaniqueo, ya que Corralejo era parte de esta la intendencia hasta 1853.

 

El cura Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón hacen del Colegio de San Nicolás, el crisol de la lucha transformadora. Es en Valladolid donde se realiza la Conspiración que es descubierta se 1809, por lo cual no se inició el movimiento de independencia en Morelia. Valladolid es el sitio del fusilamiento del insurgente Mariano Matamoros que se recuerda en una pilastra del portal poniente de la plaza de armas, en el Ecce Homo.

La Casa donde vivía García Obeso era el lugar de las reuniones del propio  José María García Obeso, José Mariano Michelena, José María Izazaga, Manuel Villalongín, Vicente Santa María, entre otros. Después de realizarse otras juntas de conspiración en Guanajuato y Querétaro, en 1810 Doña Josefa Ortiz de Domínguez da aviso a Miguel Hidalgo y Costilla de que la conspiración también había sido descubierta, por lo que se inicia el movimiento armado en Dolores.

También, nació en Valladolid Agustín de Iturbide artífice del Plan de Iguala, consumador de la Independencia de México en 1821, y primer gobernante del México independiente como Emperador de México.

En 1810 el ejército de Miguel Hidalgo y Costilla entra a Valladolid Morelia en forma pacífica contando con el apoyo de los partidarios del movimiento. Miguel Hidalgo en la Casa del Intendente de Valladolid José María Anzorena y López Aguado hoy Palacio Legislativo de Michoacán redactó y firmó el “Decreto de la Abolición de la Esclavitud en la Nueva España” para posteriormente promulgarlo el 6 de diciembre de 1810 en la ciudad de Guadalajara.

En octubre de 1810 Hidalgo y Morelos se reunieron en las poblaciones de Charo y pernoctaron en el mesón El nazareno de Indaparapeo donde planearon la conformación del ejército libertador y las campañas militares del norte y del sur del país. En esa ciudad, el 20 de octubre de 1810 Hidalgo nombró a Morelos Jefe del Ejército del Sur y le confirmó el grado de general.

En la ciudad de Zitácuaro ubicada en la Región Zitácuaro de Michoacán ocurrieron importantes hechos en torno a la Independencia de México. En 1811 en Zitácuaro el Insurgente Benedicto López se levantó en armas y entregó la plaza al ejército libertador, encabezado en la región por el insurgente Ignacio López Rayón.

El 19 de agosto de 1811 Ignacio López Rayón instauró en Zitácuaro la “Suprema Junta Nacional Gubernativa” conocida como Junta de Zitácuaro con el fin de establecer el primer órgano director de la insurgencia. Esto ocasionó el ataque del ejército realista encabezado por el General Calleja, a la población en dos ocasiones, hecho histórico que se conoce como la Batalla de Zitácuaro. El 12 de enero de 1812 la población fue incendiada y destruida.

La formación intelectual de Hidalgo es la luz que guía el Movimiento de Independencia, Las banderas que enarbola con la virgen de Guadalupe serán el espíritu para un pueblo cansado de la miseria y la explotación a que era sometido, a través de los encomenderos y el trabajo inhumano, burlando el mínimo de decoro de los derechos humanos al faltarle al respeto a las mayorías mexicanas.

La Reforma con Benito Juárez que enfrenta al imperio francés, y no permite que Maximiliano de Habsburgo y los Conservadores gobiernen nuestra nación. En tierras michoacanas, precisamente en la Hacienda de Pateo nacería el “mártir de la Reforma”, don Melchor Ocampo, hombre de un talento e ilustración liberal que transformaría la estructura social, el ideólogo del México del siglo XIX.

La tercera transformación es la Revolución Mexicana, en que se dio la caída de Don Porfirio Díaz y de los hacendados, para que, a través de la Constitución de 1917, se establezcan las bases de la máxima ley que regirá el destino de la nueva etapa de modernización de la patria mexicana y la creación de una vida institucional.

Finalmente, en el siglo XX la figura del General Lázaro Cárdenas del Río realizó las acciones de justicia social para las clases populares, campesinos, obreros e intelectuales en busca de un auténtico nacionalismo revolucionario que debemos retomar en su esencia ideológica. Política, económica, social y pragmática; adecuada a nuestra realidad social del siglo XXI, en aras de lograr justicia social y el gobierno de equilibrios, con los ciudadanos que hoy requiere nuestra nación. La ciudadanía, Profesionistas, investigadores, y quien estén interesado en comentar, aportar y participar en esta propuesta, pueden hacerlo en la Revista digital Unanimidad.com en el apartado, “Michoacán el Altar de la Patria”.

 

FIRMANTES DE LA PROPUESTA

“MICHOACAN ALTAR DE LA PATRIA”

Salvador Pérez Díaz           

Mtro. Arturo Villaseñor Gómez

Fermina Arellano Mantero            

Pedro Fernández Carapia

Tranquilino González Gómez

Lic. José María Montejano

Leonides Luviano Frutís

María de los Ángeles Leyva

Marcelo Bravo Alatorre

María Isabel Rodríguez Martínez

José Luis Gutiérrez Peña (LUGUPE)

Luis Manuel Rodríguez García

Neftalí Coria

Maria Eugenia Zavala Hernández

Ángelo Medina Huitrón   

Kathy Martínez Rosas

Luis Arturo Rodríguez Maciel

Luis Mejía Ramírez

Marcelo Bravo Alatorre

Martha Elba Ceja Méndez

Francisco Javier Rauda Larios

Alberto Ayala Cerna

Aquileo Valdovinos Licea

Leandro Espino Córdoba

Fernando Pérez Vélez Olvera

Cloe Xochitl Pérez V.

Nathan Castillo Pérez

Socorro Alvarado Espinosa

Sandra Ángélica González Alvarado

Ximena E. Pérez Valladares

Marco Fabio de Jesús Bautista

Benjamín Ferreyra Tejeda

Deja un comentario