Neruda, caminante de versos

José Juan Marín


Pablo Neruda en realidad, no era su nombre, pero ese había sido su pseudónimo. Su nombre fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. De origen humilde, nacido en el seno de una familia obrera en Parral, Chile, en 1904.

Biografia de Pablo Neruda

Neruda se consagró como uno de los más grandes y tal vez el poeta más leído en habla hispana durante el siglo XX.

Pablo Neruda fue uno de los poetas más fecundos que ha dado la literatura latinoamericana y mundial. Ganador del Premio Nobel en 1971, a Neruda le tocó vivir uno de los momentos más difíciles de la historia de su país. Tras su muerte, sus poemas le han vuelto inmortal. Como él mismo dijo en uno de ellos: «No crean que voy a morirme. Sucede que voy a vivirme».

 

Neruda - Portada Veinte poemas de Amor (1924).jpg

Ha pasado a la historia como uno de los grandes poetas del amor, título que empezó a ganarse ya desde muy joven, cuando publicó una obra que se ha convertido en inmortal: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, o de los libros más vanguardistas: Residencia en la tierra, o de los más políticos, como Las uvas y el viento.

Julio Cortázar, otro genio de la lírica escrita en castellano, lo definió de este modo: «Neruda nos devolvía a lo nuestro, nos arrancaba de la vaga teoría de las amadas y las musas europeas para echarnos en los brazos a una mujer inmediata y tangible, para enseñarnos que un amor de poeta latinoamericano podía darse y escribirse  aquí y ahora , con las simples palabras del día, con los olores de nuestras calles, con la simplicidad del que descubre la belleza.».

 

Aparte de poeta, Pablo Neruda tuvo una larga carrera política, que comenzó en 1927, en Birmania y repitió en otros países Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona. Durante este periodo conoció al poeta español Federico García Lorca, quien lo introdujo al círculo de la famosa Generación del 27. Este hecho marcaría un antes y un después en la obra de Neruda, ya que esta generación se vio participativa en contra de la Guerra Civil Española, en contra de las huestes del general Franco.

La Academia Sueca desclasifica las actas del Nobel de Neruda: "El problema  son los himnos a Stalin" | Literatura

El reconocimiento internacional a su trabajo tuvo sus frutos en 1971, cuando se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior, Pablo Neruda había renunciado a la candidatura a la presidencia de su país en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, aquejado de cáncer de próstata, Neruda regresó a Chile y falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el reciente golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, que doce días antes había derrocado a Allende.

Su muerte, ocurrida pocos días después del golpe de Estado de 1973, continúa envuelta en el aura obscura de esos días.

Pablo Neruda no murió de cáncer | Telediario México

Si bien la figura de Pablo Neruda alcanzó su mayor importancia gracias a su labor poética, no es menos cierto que su condición de hombre universal estuvo moldeada por su preocupación e interés por todo lo que se relaciona con la «inmensa humanidad».

 

En el año de1973, fallecieron tres virtuosos:  Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals, los tres eran artistas, los tres se llamaban Pablo.  Uno era una mano de mil pinceles, el otro un puñado de versos del tamaño de un continente, y el último un violonchelo que supo entonar la melodía de los pueblos.

Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals: Los tres Pablos - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Con su partida, el mundo se quedó sin tres de sus más intrépidos Quijotes, dijo Alberto Cortez. Cada uno, desde sus disciplinas y a su muy individual manera, marcaron precedentes en la cultura universal, declarando, entre la oscuridad de los tiempos de sangre y totalitarismos que asediaron el siglo XX, a la paz y la libertad como sus caminos.

 

Deja un comentario