Pinocho, nos deja algunas enseñanzas
José Juan Marín
Nuestra infancia estuvo rodeada de diversos personajes animados del cine que quizá impactaron en nuestra vida. Por ejemplo, Blanca Nieves, Peter Pan y Pinocho. A pesar de que existen numerosas versiones de la entrañable marioneta de madera, hay una en particular que nos deja algunas enseñanzas.
En estas fechas previo a la llegada de los Reyes Magos es recomendable, a quien desee pensar con el corazón, una magnífica película infantil para adultos, el Pinocho de Guillermo del Toro. Se trata de una meditación sobre el susurro de la muerte y el triunfo de la vida, de una oda al amor, al perdón, a la redención humana.
Esta película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, la historia de Pinocho, se estrenó el pasado 9 de diciembre en Netflix, una obra original del italiano Carlo Collodi.
Pinocho trata de principio a fin la manera en la que podemos enfrentar la pérdida de un ser querido y cómo vivir el duelo. El mensaje del productor en la película es validar la tristeza por la muerte de una persona cercana. Pero también nos recuerda que la vida continúa. Por ello, lo único que queda es conservar lo mejor que aquel ser amado nos dio en vida.
A veces puede suceder que sintamos que no ‘encajamos’ en nuestro círculo por nuestra manera de ser.
Con la película de Del Toro aprenderemos a querer a nuestros pares por lo que son, con todo e ‘imperfecciones’. ¿Por qué? Pinocho, una marioneta juguetona y rebelde, durante la película llega a ser molesta para Geppetto, quien no alcanza a ver que el pequeño siente un cariño inmenso por él a pesar de todo.
Valorar y vivir nuestra vida es otra enseñanza que enlista la película. Esto lo veremos plasmado en una escena en la que la marioneta se enfrenta con la muerte. Sin embargo, la creación del anciano comprenderá el significado de la vida hasta que atraviesa por una situación que marcará la diferencia para él y sus seres queridos.
Asimismo, durante la producción, Del Toro buscó resaltar la imperfección de padres e hijos. El propósito del escritor mexicano fue que el público comprenda que ningún ser humano sabe cómo ser un buen padre o hijo en un primer momento, pues ambas partes aprenden una de la otra.
¿Alguna vez has juzgado a otra persona sin antes conocerla? Si es así, puede ser que ahora hasta sea amistad tuya, pues te diste cuenta de que es alguien especial. Por ello, Pinocho nos enseñará también que no todo es lo que aparenta.
Guillermo Del Toro se asoma en cada pliegue de su alegoría. El grillo narrador, conciencia con violín, es un grillito cantor. Las hechiceras parecen malas, pero son justas. El mono deforme, cómplice del cirquero mercantilista, se rebela y reivindica al impedir la crucifixión de Pinocho quien, a su vez, se queda en el lado luminoso de la vida.
La versión de Pinocho producida por Guillermo del Toro fue reconocida por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta como Mejor Película Animada. La cinta también cuenta con tres nominaciones para los Golden Globe 2023 en tres categorías: “Mejor Película Animada”, “Mejor canción original” y “Mejor Banda Sonora”. Asimismo, en diversos sitios especializados de cine, el filme tiene buena aprobación por parte de críticos y audiencia.
La cinta animada, que le tomó 15 años de trabajo al cineasta originario de Guadalajara, ha gozado de mucha atención incluso desde antes de su estreno.
En esta película nos invita a sublimarnos en la medida en que nos alejemos del rencor y del odio y nos acerquemos al perdón y al amor.
Así, amigos lectores en esta fecha marcada en nuestros corazones y conciencia de este inicio del 2023. En ella hagamos tregua a toda negatividad para dar pasó, al amor y solidaridad…. Fe y esperanza… La gratitud y el perdón… Deseó qué Dios les bendiga hoy y siempre con salud, paz, luz, fortaleza, abundancia, amor, alegría y prosperidad.