Mario Ensástiga Santiago
En la primera parte de esta colaboración intente poner en claro que, el desempeño hasta ahora de los gobiernos municipales de Morena no logra establecer una clara diferencia con los del pasado reciente; la 4t tiene la firme intención de erradicar el régimen neoliberal para instalar el Humanismo Mexicano. Son varias las razones por las cuales la 4t todavía no llega a los municipios.
En el equipo de Formación Municipal del INFP de Morena estamos totalmente convencidos de que el futuro de México y la consolidación de la 4t para las próximas décadas, será a condición tambien de trabajar desde los territorios, poblaciones y gobiernos locales.
El actual diseño institucional del municipio mexicano, las funciones que desarrolla, las relaciones verticales, centralistas y centralizadoras desde el centro, provocan por una parte el descrédito de la política y los políticos, cuestiones que a final de cuentas no tienen otra ruta que la mediocridad gubernamental, al cancelar de facto las posibilidades de la innovación y buenos resultados para la población y el logro de la gran meta de la 4t, por lo que hay que seguir insistiendo que la cuestión municipal desde lo local es un asunto de carácter estratégico.
La cuestión municipal no estuvo presente en la Agenda Política del gobierno de AMLO, por lo que hasta ahora se ve, todo indica que no estará en las políticas públicas importantes del Segundo Piso de la 4t, esto en mi opinión es una gran ausencia para hacer viable la transformación de nuestra vida nacional.
La sociedad requiere de un nuevo modelo de relaciones federalistas horizontales y circulares entre los distintos ordenes de gobierno y la sociedad; necesitamos gobiernos municipales que sean profesionales, honestos, eficientes y eficaces para contribuir en la ampliación de derechos y oportunidades de desarrollo y bienestar de toda población y de manera particular de las familias más pobres de México.
Estamos claros que es necesario el despliegue de un intenso proceso de reflexión, debate y elaboración de propuestas municipalistas, encuentro de diversos actores municipalistas, autoridades municipales, servidores públicos, académicos lideres partidario, miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil.
Hay que pasar del deber ser a la acción transformadora del saber hacer, del puede ser y sobre todo, del tiene que ser; esta gran tarea debe ser en principio promovida por todos los seguidores y simpatizantes de la 4t; por ahora hay que insistir que los nuevos gobiernos municipales de Morena, tienen la responsabilidad y el compromiso ético político de hacer un verdadero esfuerzo por dejar atrás los modelos y prácticas tradicionales de los gobiernos municipales simple y llanamente, porque no diseñados y capacitados para dar resultados satisfactorios a las demandas y necesidades de la población.
Los gobiernos municipales tradicionales se caracterizan fundamentalmente porque se limitan a la dotación de los servicios públicos municipales señalados en el Artículo 115 Constitucional; no actualizan y modernizan el Bando de Policia y Gobierno y Reglamentos Municipales; no modernizan las estructura de gobierno, manejan las finanzas públicas sin la tranparencia, eficiencia y rendición de cuentas de manera clara; la principal actividad está en función de la obra pública de infraestructura y la cultura del concreto; no consultan ni promueven la Democracia Participativa y la planeación del desarrollo municipal la realizan de manera sectorial, vertical y departamental, el plan municipal de desarrollo continua siendo más una cuestión de carácter del cumplimiento jurídico, que por ser la guía o el GPS que les permita llegar al futuro y lugar deseado.
Por otra parte, los elementos básicos y prácticas de un Gobierno Humanista y Transformador, en principio deben ser a partir de los principales postulados de la 4t de “primero los pobres” y “no mentir, no robar y no traicionar”.
Los gobiernos municipales en la vida cotidiana se ven sometidos a constantes presiones para atender la solución de un conjunto importante de problemas que la gente en lo individual y colectivo de los diversos sectores de la sociedad demanda cotidianamente.
Es importante tomar en cuenta, para no ser arrastrados por el inmisericorde pragmatismo y activismo gubernamental, no deben perder de vista el trabajo central de los temas y grandes problemas que hoy son hoy en día de carácter estratégico y estructurale, por consecuencia bien pueden ser los ejes estratégicos horizontales o transversales del plan municipal de desarrollo, veamos.
Por ahora sólo me limito a mencionar de manera general 6 temáticas que abordaré un poco más en la siguiente y última parte de esta colaboración. El primer tema es el relativo a la importancia de la democracia participativa como eje de la vida comunitaria; el 2 es el compromiso del cuidado y gestión del agua desde la perspectiva de derechos y no de mercado; 3. La gestión integral y sustentable de los residuos sólidos; 4. El combate a la corrupción y la instalación de la honestidad, fraternidad como forma de vida y gobierno; 5. Ciudadanía y gobierno deben trabajar todos como constructores de paz y 6. Implementar la igualdad sustantiva en la vida municipal.