SERIE BIOGRAFÍAS DE MIS AMIGOS

 UNA PARTE DE LA VIDA Y DE LA OBRA DE JORGE RAFAEL TORRES ALVARADO.

Por Anyelo Medina Huitron.

 


 

La obra de Jorge Rafael Torres Alvarado va desde el realismo figurativo hasta el expresionismo figurativo y abstracto, se diría que anda en busca de un estilo propio. La técnica es diversa: trabaja el óleo sobre tela o sobre madera, el acrílico sobre tela o madera, la acuarela, mosaicos pintados o técnica mixta, Los temas también son variados, rostros, arquitectura, paisaje y temas abstractos. Pero como pinta en los muros de los negocios públicos se puede decir que Jorge Torres en un pintor urbano. Aquí un resumen de su obra.

Hace poco tiempo que conozco a Jorge Rafael Torres Alvarado, fue en el verano pasado, a raíz de una denuncia que presentó ante la fiscalía por el delito de lesiones y que yo en mi calidad de abogado lo asesoré jurídicamente.  Con los días, me comentó que se dedicaba a la pintura y que había decorado diversos negocios de Morelia y le contesté, “entonces eres de los míos” o sea pintor y surgió la amistad, un día le dije te quiero hacer una entrevista para la revista Unanimidad y me comentó lo siguiente:

 

Nací en la Ciudad de México, mis papás fueron Ignacio Torres León e Isabel Alvarado Otero.

Mis principios en la pintura fueron desde la niñez con los trabajos de la primaria y debido a que mi madre era muy enérgica en esos aspectos, mi abuela era modista y por lo tanto sabía de dibujos, así comencé con el dibujo, un poco de pintura y maquetas en plastilina, tendría aproximadamente 6 o 7 años de edad, así hasta la salida de primaria y secundaria.

Entre 1972 y 1973 mi madre tuvo el tino de meternos a clases “de artísticas” ahí aprendí el papel maché y la pintura entre otras actividades.

 

Entre el año de 1974 y 1975 mi hermano tomo clases de pintura impartido por Bellas Artes en la Unidad Independencia, el cual me enseñaba todo lo que aprendía.

 

Entre 1977 y 1979 empecé a hacer trabajos de dibujo que me empezaron a pedir algunos amigos que ya cursaban la Universidad.

 

Entre 1980 y 1981 empezamos a hacer diseños para los equipos de sonidos para eventos, Los mentados “Luz y sonido”, entre realización de obras pictóricas.

Aproximadamente en el año 1982 y 1983 conozco a un maestro colombiano (de apellido Guido) y aprendí lo que es el grafito (Claro oscuro), así sigo haciendo cuadros que me pedían. En ese entonces se monta en el Foro del Águila, Magdalena Contreras, una exposición tema libre, en la que participé.

 

Sigo pintando ocasionalmente hasta 1988.

 

En el año 1989 llego a Morelia, Michoacán, donde empiezo a decorar algunos bares y restaurantes de la ciudad, por mencionar algunos: bar Continental, bar las Cabras Locas, bar el Moro, restaurante bar el Rodeo, restaurante las Mores, restaurante bar el Tren y bar la Casa de la Salsa.

 

Entre 1991 y 1992 tuve la oportunidad de trabajar en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión en el cuál realicé diseños gráficos para radio y televisión, así como forillos y  escenografía, en ese entonces también trabajé apoyando a la Casa de la Cultura con escenografías para TV, y se montó la exposición denominada “algunos talentos michoacanos”,  así mismo en el periódico La Voz de Michoacán en el stand de la antigua feria del Estado y al  mismo tiempo apoyaba con la escenografía para el programa de televisión “el vampiro”, de ahí regresé un año a la ciudad de México donde entré a trabajar en el antiguo parque de Reino Aventura, y luego regreso a Michoacán, donde sigo haciendo pinturas de caballete y pintando bares y realizando murales en algunas escuelas de preescolar.

Aproximadamente entre el año 1995 y 1996 voy a Monterrey para decorar el restaurante bar Vaquerías y decorar algunos negocios y escuelas prescolares, y continuo con algunos lienzos. Tuve que regresar a Michoacán, donde sigo pintando lienzos y decorando algunos negocios e inicio impartiendo clases particulares, entre ellos a un personaje de la política moreliana, la licenciada y regidora Carmen Cortés Cortés y familiares, así hasta el año 2009.

 

En el 2010 tuve la oportunidad de ir a la Academia de San Carlos donde tomé clases de pintura y restauración de obra antigua en lienzo y madera, y prosigo pintando lienzos. Al poco tiempo regreso a Michoacán donde empiezo a dar clases para el Gobierno de Michoacán en tiempos del Gobernador Fausto Vallejo, con el programa de rescate de espacios, a la par continuó haciendo lienzos.  En 1917 llegó a Mexicali y empiezo a decorar carros y nichos de santos y uno que otro lienzo, al regresar a Michoacán prosigo pintando y decorando. Por ejemplo: me toco decorar con cenefa la iglesia de San Jerónimo Purenchécuaro y aquí sigo en Morelia haciendo lienzos y decoraciones.

 

Deja un comentario