Yuval Noah Harari speaks at TED Countdown New York Session. June 14, 2022, TED World Theater, New York. Photo Courtesy of TED

José Juan Marín

Yuval Noah Harari, es uno de los pocos pensadores que se ha atrevido a mirar al futuro desde una perspectiva crítica muy sólida y a partir de una óptica que interroga por los valores, la democracia y el destino de las sociedades.

Este interesante escritor israelí conquistó al mundo principalmente con dos interesantes obras. Una de ellas ha sido Sapiens: De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad (2014), en la que hace un repaso inteligente por toda la historia. Esta obra ha sido traducida a más de 50 idiomas y vendió más de 8 millones de copias en pocos años. Esa obra lo catapultó a la fama

La segunda obra célebre de Yuval Noah Harari fue Homo Deus: breve historia del mañana, publicada en 2016 y tan exitosa como la anterior. En este libro, Harari hace una proyección acerca de lo que nos espera en el futuro como especie y abre inquietantes interrogantes sobre ese mañana. Básicamente plantea que durante el próximo siglo todo se transformará radicalmente.

Harari creció en la ciudad de Haifa y estudio Historia y relaciones internacionales en su país. Luego obtuvo una maestría en Historia y después un doctorado de Oxford en la misma disciplina.

Durante el año 2018, Harari hizo una gira por Estados Unidos, promoviendo su más reciente obra, 21 lecciones para el siglo XXI. Durante esa gira ocurrió algo que él mismo no esperaba: descubrió que las grandes personalidades de Silicon Valley eran admiradores suyos.

La división de investigación de Alphabet (la casa matriz de Google) le extendió una invitación para que tuvieran una reunión privada. Así mismo, Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix, ofreció una cena en su honor. Harari quedó perplejo, pues su obra es particularmente crítica con la sociedad tecnológica y con los gigantes de la informática.

Harari ha señalado que los pesos pesados de Internet han ido moldeando la mente de las personas, de una manera brutal. Por lo mismo, hoy en día las personas tienen “hackeados” sus cerebros y piensan exactamente lo que esas grandes multinacionales quieren que piensen. Con ello, se ha puesto en riesgo el concepto de democracia, e incluso la misma libertad humana.

Yuval Noah Harari ha generado importantes reflexiones sobre el rumbo que está tomando el mundo. Piensa que estamos cerca de una sociedad en la que muchos hombres van a ser sustituidos laboralmente por robots, con lo que se creará una masa de personas virtualmente inútiles, mientras una élite cada vez más pequeña maneja el mundo.

La tendencia actual es hacernos cada vez menos libres y más autoengañados. Sus ideas han sido como una campana de alerta, que muchos en el mundo están escuchando.