“Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

Pavel Guzmán Macario

El 9 de agosto es el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. Institucionalmente es un día para visibilizar los problemas de las comunidades originarias, para reflexionar sobre su contexto y la necesidad de que se adopten medidas particulares para la protección y promoción de sus derechos colectivos, para nosotros, no es un día de festejo, es un día para continuar resistiendo y luchando, continuar con las luchas de nuestros antepasados, de los abuelos en el camino, es un día para recordar y continuar el largo caminar por la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos.

Históricamente, los pueblos y comunidades originarias continuamos en la pobreza, según las propias estadísticas oficiales, entre los años de 2018 y 2020, el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza aumentó de 75.8% a 76.8%, de igual forma, la pobreza extrema en la población de las comunidades originarias incrementó del 35.1% a 35.7% (CONEVAL 2021), es decir 7.5 de cada 10 indígenas viven en la pobreza y el 35 % en la pobreza extrema.

En este sentido, por resolución de Asamblea General de Autoridades, K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo libre y autónomo de los pueblos originarios del estado  bloqueamos el día de ayer cuatro carreteras federales en Michoacán: Carretera Cherán-Zamora a la altura de Tacuro, Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio, Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin y Carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán.

La intención es que se dé respuesta favorable a nuestro Pliego Petitorio:

1.- Al Congreso del Estado de Michoacán, le exigimos un alto a la discriminación y exclusión de las 350 Encargaturas del Orden de comunidades indígenas, las cuales actualmente no pueden acceder a la autonomía y presupuesto directo, únicamente pueden acceder las Tenencias. Denunciamos públicamente que el Congreso de Michoacán continúa legislado sin consultar a las comunidades originarias y trasgrediendo derechos colectivos.

2.- Al Gobierno Federal, exigimos la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina de representación del INPI por incompetente, por acción u omisión, toda vez que se tarda hasta 2 meses en entregar las constancias de comunidad indígena que se requieren para obtener el presupuesto directo.

3.- Al Ayuntamiento de Peribán, le exigimos que sesione cabildo y apruebe la autonomía y el autogobierno para la comunidad indígena de San Francisco Peribán.

 

Deja un comentario