ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Golpe a la Autonomía de los Pueblos Indígenas
  • Sale Rosario entra Karam
  • PAN une su suerte a la de Alito
  • Voluntarios por Morelia
  • Cronistas en Puruandiro

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar inconstitucional la Ley Orgánica Municipal, solo confirma lo que el propio Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas ya tenía muy claro, la falta de una consulta a los pueblos de las distintas etnias que se encuentran en Michoacán.

Por sus implicaciones, no en vano el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, estalló su enojo en contra de la SCJN, a quien culpó de conservadora, cuando se trata de entrada de no cumplir con los requisitos que se exigen. Los Municipios reticentes que tenían que entregar de manera directa recursos a las comunidades ganan con este resolutivo, mientras el gobierno estatal tiene que resarcir estos recursos y además cumplirles a las comunidades indígenas. Hay responsables y más que el enojo, se tiene que analizar y llamar a cuentas a quienes fallaron.

Seguramente quienes se preguntan sobre que va a pasar con las guardias comunales de los indígenas, ignoran que estas se han integrado como parte de las policías municipales, y que, por lo tanto, en el caso de que los municipios no las aceptaran tendrían que formar parte de los policías estatales. Un asunto igual de delicado será si las comunidades indígenas que tienen problemas con sus presidentes municipales decidieran no pagar los impuestos correspondientes al municipio.

Para muchos Rosario Robles solo fue una chiva expiatoria, por ser la parte más débil donde se rompió el hilo de la corrupción del gobierno del Ex presidente Peña Nieto. Los excesos de una corrupción que no ha tenido límites ni recato alguno en la vida pública de los partidos que gobernaron, PRI y PAN, con el crédito de la de la duda, aún para Morena.

 El PRI ha sido el gran perdedor desde que Carlos Salinas le enjareto el neoliberalismo y creo las condiciones para la privatización del patrimonio nacional, con nuevas formas para enriquecerse y un manejo perverso para el ejercicio del poder. Rosario Robles y Murillo Karam fueron parte de esa dinámica de gobernar, y al igual que el PRI, pagan las consecuencias.

Con una salud deteriorada por 3 años de prisión, esta semana Rosario Robles obtuvo la libertad condicional, gran ventaja con todo y tener que firmar cada quince días y el no poder salir del país, la ex titular de la Sedatu y Sedesol durante el gobierno del entonces Presidente Peña Nieto, acusada de ejercicio indebido del servicio público. La suerte parecía abandonarla desde su relación con Ahumada.

La estafa maestra y el haber renunciado a un partido en ese entonces de izquierda para integrarse a la campaña de Peña Nieto para vender esa imagen, así como el triste papel de apoyar al entonces Presidente para que los empresarios y la privatización fueron la tónica para imponer el neoliberalismo, en este escenario fue el papel que jugo, y luego llegaron sus consecuencias. Mientras los Rectores de las Universidades que participaron en la Estafa Maestra siguen tan tranquilos.

Como si se tratará de un intercambio, o quizás un relevo, se dio la detención del Ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam, a quien le correspondió en su momento fortalecer y darle validez a la versión institucional de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en la llamada “Verdad Histórica”.

La Comisión para la verdad y Acceso a l Justicia del caso Ayotzinapa, así como las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirman la percepción social de una versión de que se alteró la información sobre la verdad de los hechos, al igual que la escena del crimen, se ocultó la relación de las autoridades con el crimen organizado, y la participación de fuerzas de seguridad, autoridades municipales, estatales y federales, en la magnitud de lo que implica un crimen de estado. Ahora Murillo Karam tendrá que esclarecer los hechos junto con los 33 implicados en las muertes de estos estudiantes normalistas.

Las declaraciones que finalmente hace la dirigencia del PAN para arropar y defender al líder del PRI, une sus destinos y su futuro ante los procesos electorales del 2023 y 2024. Los propios grupos internos del PAN se enfrentan por ese futuro que en nada les favorece, ya que la propia Margarita Zavala fustiga al paisano Marko Cortes, porque sabe que sus posibilidades para ser la titular en la Ciudad de México se ven más disminuidas al cargar con el peso de Alito.

Graves y serios problemas tienen las dirigencias políticas de los partidos de la llamada Alianza: PAN, PRI y PRD. Los une solamente un opositor común, al que solos se sienten incapaces de derrotar y, por lo tanto, ven en la unión de sus partidos, la posibilidad de no desaparecer del escenario político.

Alejandro Moreno es la figura central de esa alianza que se construye en la defensa de sus intereses políticos y económicos. Su aparente firmeza, bravuconería, y capacidad de enfrentar lo mismo a los medios que a sus opositores dentro del PRI, y a la gobernadora Layda Sansores y al propio Presidente Obrador, les hace pensar que las cosas pueden ser mejores.

En común esta alianza carga con el desprestigio de la corrupción y la deshonestidad, en la que los 3 participaron para la implementación y operación del neoliberalismo en beneficio de las empresas trasnacionales y las locales. Salinas y el Jefe Diego fueron los creadores de la alternancia PRI vs PAN y viceversa, para responder así a la fuerte exigencia del cambio que ha querido la ciudadanía.

Ahora el Jefe Diego se rasga las vestiduras y fustiga al Presidente Obrador como responsable de la debacle política que vive el país, cuando él fue de los creadores, porque ya no había otra opción para el cambio. Salinas hirió de muerte al PRI que ahora quiere sobrevivir adherido a esa herencia del neoliberalismo del panista.

Las militancias no saben qué hacer ante sus dirigencias nacionales prepotentes y fustigadas por sus actos de corrupción que requieren de esas posiciones para salvar sus patrimonios y la cárcel, aun a costa de sus partidos. Las estructuras seguramente se quebrarán y habrá disidencias y renuncias.

Ahora resulta que quieren hacernos creer que el enriquecimiento ilícito es una persecución política. Nada más grotesco y pobre incluso por las millonarias cantidades que invierten en marketing, y que los traen como pericos repitiendo acusaciones contra el Presidente, al que con esta reperiqueta mejor posesionan. Alito es la mejor campaña para que la 4T y Morena gane las siguientes contiendas electorales.

Mientras los partidos se desgarran, la ciudadanía inicia sus propias formas de organización. La convocatoria del LAE Leónides Luviano Frutis, quien con una larga experiencia en este proceso de participación ciudadana, como lo hizo desde la fundación del Consejo de la Ciudad de Morelia en el entonces H. Ayuntamiento en la que participó como Secretario, ahora motivado por quienes tienen interés de mejorar las cosas en esta ciudad capital, trabaja en la organización de “Voluntarios por Morelia” en la intención de cristalizar una serie de obras y acciones para beneficio de esta ciudad de la Cantera Rosa.

Este fin de semana se ´llevo a cabo una reunión más del grupo del voluntariado con el propósito de consolidar la organización y los proyectos que se consideran deberán realizarse en beneficio de los morelianos. Asistieron Michoacanos de las más variadas fuerzas políticas, como lo son entre los más destacados el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador de Michoacán, así como Don Rogelio Guzmán, Ex director de La Voz de Michoacán, por referir solo algunos de los presentes, pero que les une el interés de realizar actividades que expresan la voluntad ciudadana de trabajar y aportar propuestas. En hora buena y seguiremos de cerca sus actividades que, sin duda, son una participación eminentemente ciudadana.

Otra de las organizaciones civiles muy activas, que trabajan a favor de la educación ciudadana y la cultura, lo es sin duda, la Asociación de Cronistas de Michoacán, que, bajo la dirección de su Presidente José Arturo Villaseñor Gómez, se reúnen de manera permanente a lo largo del año, en distintos municipios de Michoacán para revisar su agenda de trabajo, y presentar los avances en lo que se refiere a un fuerte trabajo editorial, sobre cuadernos de cultura popular, biografías, mitos y leyendas. Monografías y libros variados de los distintos municipios del estado de Michoacán.

El pasado fin de semana pasado estuvieron presentes en la ciudad de Puruandiro, en el bajío michoacano, lugar de Nacimiento del gran Músico José Alfonso Vega Núñez, conocido como “El Apóstol del Órgano”, del Maestro de Teatro José Manuel Álvarez cuya trayectoria marca la vida de los actores de Michoacán, y lugar donde se conocieron los padres de Hidalgo, ya que doña Ana María Gallaga era originaria del poblado de Jururembo en las cercanías de Puruandiro. La Casa de la Cultura fue el centro de reunión en donde además se presentó la danza de los paleros, cuyos danzantes han obtenido variados premios por su capacidad y belleza al expresar este hermoso y tradicional arte.

 

 

 

Deja un comentario