Los municipios en el parlamento abierto

Mario Ensástiga Santiago

Están en curso los foros del parlamento abierto de la Cámara de Diputados que iniciaron el 21 de Julio y se terminan este 30 de agosto de 2022. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) organizó y coordina los 23 foros del parlamento abierto para ampliar el análisis de la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto y esta puesta a consideración del Congreso.

Los temas que han aflorado con los foros de parlamento abierto a través de 3 modalidades: 1. Diálogos Jucopo, 2. Mesas en Comisiones, y 3. Debates en el Canal del Congreso, ahora me quiero remitir al Primer Foro del 26 de julio pasado con el tema, “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”. En este foro participaron consejeros electorales locales, exmagistrados electorales, presidentes municipales y catedráticos para exponer sus puntos de vista en relación a las propuestas de la reforma político electoral en mención.

En el mes de mayo externé mis primeras impresiones y análisis sobre la reforma electoral en lo relativo a los municipios. Sin lugar a dudas, en México pese a todos los esfuerzos de las últimas décadas, se sigue necesitando una reforma electoral de gran calado, que sea contundente, duraredera y acorde a los nuevos tiempos; los objetivos generales de la iniciativa de reforma electoral, es claro que tienen la intencionalidad de hacer nuevos arreglos institucionales a los gobiernos municipales, sobre la base de hacer ahorros económicos, mejorar la funionalidad, la representación política de los partidos políticos y la sociedad en la integración de los ayuntamientos.

El primer foro sobre la integración de los ayuntamientos y alcaldías de la CDMX, puso sobre la mesa importantes temas y argumentos durante 2 horas y media que llaman a una seria reflexión sobre las implicaciones que tendrían para la vida de los 2492 municipios del país y las 16 alcaldías de la CDMX.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), alerto que la propuesta lastima un poco el tema del federalismo y tal vez con buenas intenciones se está abonando a la destrucción de lo mucho construido en este país;  cuestionó que generalizar la representatividad poblacional a todo el país, sin considerar las condiciones geográficas específicas de cada entidad, lejos de resultar en beneficio de la población, puede mermar la democracia representativa; ahí está el tema del derecho intercultural de los pueblos y barrios originarios, a tener sus propios mecanismos y lógicas distintas al del sistema de partidos políticos, como sucede en Michoacán donde tenemos el caso emblemático de la comunidad-municipio de Cherán.

Jaime Miquel Castañeda Salas, profesor de la UNAM y coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, comentó el tema de los salarios de las autoridades municipales, que ellos mismos se asignan, y hay casos excesivos que no respetan la Ley de Salarios, está de acuerdo con el tema de la austeridad republicana, que debe equilibrarse con el de la funionalidad de las administraciones municipales, reafirma que es importante que los porcentajes y criterios poblacionales sea por las legislaturas estatales.

Juan Carlos Silva Adaya, exmagistrado electoral de la Sala Regional de Toluca y profesor de la Escuela Judicial Electoral, se limitó a señalar que las propuestas que se hagan cuenten con la aprobación del 70 por ciento de los miembros de la legislatura local y la mayoría de los ayuntamientos de cada entidad, si la reforma pasa como se ha propuesto los municipios más pequeños del país, hasta 60 mil habitantes ´solo tendría una regiduría , una sindicatura y una presidencia municipal, en tal caso la pluralidad y la representación de las minorías políticas quedarían seriamente acotadas, los municipios más grandes como Guadalajara, Monterrey etc. tendrían como máximo 7 regidurias.

La Presidenta Municipal de Minatitlán, Veracruz, Carmen Medel Palma, aseguró que la ciudadanía exige menos funcionarios y evitar el despilfarro de dinero en salarios que aumentan el gasto público, por consecuencia se sumó a la necesidad de la diminución de los servidores públicos municipales sin perjudicar a las minorías políticas, porque no hay evidencias que a mayor número de regidores y síndico/as exista más progreso en las comunidades, y asegura que no habría crisis social ni de gobernabilidad por la disminución de regidores y síndicos.

En la ronda de debates, preguntas y respuestas participaron, diputados y diputadas de  Morena, del PAN, del Verde Ecologista, del PT y del PRI, con los más diversos enfoques y puntos de vista, que se analizarán en los próximos meses; estos foros obviamente no buscan llegar a consensos, se han presentado alrededor de 50 iniciativas; hay temas que ponen a discusión los  criterios del número de electorales para acceder a una regiduría en cada tipología poblacional por acordar.

En otro momento, también se abordo el tema de la elección de las autoridades auxiliares municipales, que en algunas entidades está aprobado y regulado, para que perciban un ingreso económico y no quede al arbitrio político de a quien si se apoya económica y a quien no, por lo que hay que fortalecer el adamiaje legal, homologado y federalizado y cómo regular la elección de las autoridades por usos y costumbres.

El proceso de análisis y discusión de la reforma electoral, en relación a los municipios, debiera ampliarse a las auroridades municipales por partido político, académicos y municipalistas del país. Seguiremos al pendiente de este interesante proceso del analisis político electoral de los municipios.

Deja un comentario