Fermina Arellano

Hablar de la historia de las mujeres es hablar de una historia desconocida para la mayoría de la población. Existe, sin embargo, una historia que ha sido rescatada por mujeres valientes que se dieron a la tarea de contar la historia desde la mirada misma de las mujeres y de algunos hombres, pero son los menos. Afortunadamente a medida que pasa el tiempo más hombres se han involucrado en esta historia.

 

Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero en este caso simplemente la olvidaron, por decir lo menos.

 

Así que vamos a tener la oportunidad de presentar en Unanimidad biografías de mujeres que han sido parte importante de esta historia. LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN EL MUNDO. de visibilizar la vida de las mujeres acompañada de los hechos históricos que han estado registrados en la historia universal, pero con sesgos de género.

 

Iniciaremos con mujeres y datos históricos trascendentes de todo el mundo, de diversas épocas y señalaremos algo de sus aportes para que se conozcan y se valore sus vidas y las aportaciones que hicieron.

  1. Seneca Falls, Nueva York, EE. UU. Fue celebrada la Primera convención

 

por los derechos de las mujeres. Quienes indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott CONGREGAN A CIENTOS DE PERSONAS y juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones: “Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”.

 

El público se burla especialmente por el reclamo del derecho de las mujeres a votar, pero en ese momento nace un movimiento, que hasta la fecha casi todas las mujeres en el mundo pueden votar y ser votadas.

 

No podemos continuar hablando de esta cuestión sin hablar de la Definición de

Feminismo como un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Aunque también es una filosofía política. Su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico[1].

 

A principios de la década de 1900, el concepto se asocia con el sufragio femenino, antes al derecho a la ciudadanía y a la educación (Francia e Inglaterra) respectivamente, aunque después adquiere mayor sentido. Concretamente, el “feminismo interseccional” destaca cómo las mujeres se enfrentan a diferentes formas de discriminación en función de la raza, la clase, la etnia, la religión y la orientación sexual.

 

En su discurso de 1851 “¿Acaso no soy yo una mujer?”, la feminista norteamericana y antigua esclava Sojourner Truth llama la atención sobre cómo las mujeres sufren el machismo de maneras diferentes.

 

Si hablamos de cifras, fueron 32.000, el número de firmas que recoge la interminable petición del sufragio femenino, de 270 m de largo, presentada ante el parlamento de Nueva Zelanda en 1893. Poco después, Nueva Zelanda se convierte en el primer país autónomo que permite votar a las mujeres, e inspira a sufragistas de todo el mundo.

 

Continuara………………………….

 

[1] https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/1840

Deja un comentario