Por: Mateo Castillo Ceja
Responsable en México de la Iniciativa de la Carta de la Tierra
La semana pasada se realizó el evento “Alianza por la Sustentabilidad un compromiso con la Carta de la Tierra” impulsado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado de Quintana Roo, México y la Universidad del Caribe Campus Cancún.
El evento, llevado a cabo en la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, México tuvo el propósito de hacer público el compromiso del Estado de Quintana Roo a través de la XVII Legislatura (el Congreso del Estado), con la sustentabilidad y los principios de la Carta de la Tierra. La firma de este compromiso representa un paso importante en la agenda legislativa de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Dicho evento fue un seguimiento del Punto de Acuerdo presentado en el congreso en diciembre del 2022 “para que, en un esfuerzo colaborativo entre los tres Poderes Soberanos del Estado, se adopten los principios y valores de la Carta da la Tierra como un marco ético para el desarrollo sustentable y para fomentar estilos y práctica de vida más justas, inclusivas y equitativas.”
La Diputada Andrea del Rosario González Loria, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que este compromiso fue aprobado por unanimidad ante el Congreso del Estado y reconoce la importancia de aplicar los principios de la Carta de la Tierra en la toma de decisiones y en la implementación de programas y proyectos en Quintana Roo. Resaltó que este compromiso marca un paso importante hacia la implementación de políticas y acciones concretas para abordar el cambio climático y promover la resiliencia frente a sus impactos. Resaltó además la importancia de la educación ambiental para la realización de esta aspiración.
Al dar la bienvenida en nombre de la Universidad del Caribe, la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, destacó que esta casa de estudios firmó el compromiso con la Carta de la Tierra desde 2012 y cada año lo refrenda e implementa acciones encaminadas a fomentar la educación e investigación en temas de sostenibilidad.
La firma del acuerdo, promovida por la Diputada Andrea del Rosario González Loria, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado de Quintana Roo, contó como testigo de honor la secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama, la Dra. Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional; el Dr. Mateo Castillo Ceja, Responsable en México de la Iniciativa de la Carta de la Tierra
En su intervención, la Ing. Josefina Huguette Hernández Gómez, señaló que firmar este compromiso, se reconoce la importancia de aplicar estos principios en la toma de decisiones políticas y en la implementación de programas y proyectos en el estado de Quintana Roo, así como fortalecer los esfuerzos para llevar la educación ambiental en diversos contextos.
El evento también contó con un Panel “La Alianza para la Sustentabilidad para la transformación social y ambiental” moderado por Yaneri García, directora de Ecología del municipio Benito Juárez con la participación de:
- Mirian Vilela, Directora Ejecutiva de la Carta de la Tierra Internacional
- Mateo Castillo Ceja, Responsable en México de la Iniciativa de la Carta de la Tierra
- José Luis Pedro Funes Izaguirre, Galardonado con la medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”
Participaron jóvenes líderes de la Carta de la Tierra de Quintana Roo, Diputados, académicos y diversos representantes del gobierno local.
Palabras de la Diputada Andrea del Rosario González Loria, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático,
«Me enorgullece anunciar que estamos uniendo fuerzas con una red internacional de organizaciones y personas que trabajan incansablemente para promover los principios éticos fundamentales de la Carta de la Tierra.
En nuestro hermoso estado de Quintana Roo, contamos con una riqueza natural extraordinaria, nuestro entorno es un tesoro invaluable. Nos ha sido confiado el deber de proteger y preservar este legado para las futuras generaciones.