Por: Prometeo
- 1er Congreso Internacional Prevención del Delito y Participación Ciudadana
- Los diputados locales del PAN traicionaron al FAM
- La SCJN No se Toca. La marcha de los trabajadores y sus simpatizantes
Como intención y foro de proyección para el Gobierno del Estado, resultó un éxito el Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. El que se ponga como una prioridad la atención a este problema, y se pretenda articular una coordinación entre las fuerzas policiales, militares y sociales, ya es un avance, porque sobre todo la participación ciudadana, que es la directamente afectada, está excluida al no tenerse una propuesta adecuada de seguridad ciudadana.
Si bien la capacitación para que se tenga una respuesta eficiente y eficaz de las instituciones de seguridad es importante, las experiencias positivas de otros lugares, así como construir un marco teórico para disminuir el problema de la inseguridad, el análisis frio de la realidad y sus actores, sobre todo en el caso de los Estados Unidos como principales promotores de parte de este problema, como consumidor de drogas, vendedor de armas, y con muchos de sus bancos que lavan dinero, debe ser resuelto.
Este tema se esperaría fuera atendido, dentro de la firma del convenio de intención internacional para el apoyo de capacitación, gestión y asesoría en materia de seguridad pública, firmado por Sánchez Coria, y el presidente de la Asociación de Consejeros Agregados, Enlaces de Seguridad y Policía, el Teniente Coronel Luca Brioschi, convenio que se realiza para finalizar el evento.
Es muy bueno que Michoacán realice grandes esfuerzos para el fortalecimiento de la seguridad a través de la prevención, como lo informó con orgullo el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y refiera la coordinación interinstitucional estatal y nacional, así como la creación el año pasado del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) con una inversión de mil millones de pesos.
Las acciones del Gobierno del Estado con la disminución durante 8 meses seguidos en lo referente a homicidios, la reforma al Código Penal para la tipificación del delito de extorsión, las mayores facultades a la policía auxiliar, el incremento a la penalización del delito de feminicidios, son acciones muy importantes, pero insuficientes cuando no se tiene una policía municipal capaz de enfrentar al crimen organizado, ni se resuelve el cobro de piso a los comerciantes y productores del estado.
El Congreso Internacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana: Retos y Perspectivas, que se realizó del 20 al 22 de octubre, registró una afluencia de mil 500 personas por día, lo cual refleja el interés y gran preocupación de los asistentes y participantes, por encontrar alternativas para resolver el cada vez mayor problema que representa la seguridad en Michoacán y el país.
No sólo fue la capacitación que se le dio a los cuerpos policiacos de Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Baja California, así como el contar con expertos internacionales, y especialistas del país, que ofrecieron cinco conferencias magistrales, ocho mesas de trabajo, y cuatro talleres, para sentar las bases de políticas públicas enfocadas a la prevención del delito con la participación ciudadana, sino el que se permita la colaboración de todos, para delinear estrategias acciones concretas para lograr un Michoacán más seguros.
La gran polarización política que se tiene en nuestro país, en Michoacán ha puesto en grave riesgo a los que negocian por debajo de la mesa acuerdos con sus opositores, como fue el caso de los 7 diputados del PAN en el Congreso del Estado que participaron para que las condiciones favorecieran a Marco Bravo para ser el titular de la Auditoria Superior de Michoacán, que era la propuesta del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
La presión que realizó Xóchitl Gálvez, quien ante la amenaza de poner en riesgo el Frente Amplio por México, por la traición de los panistas, algunos markistas como Andrea Villanueva Cano y David Alejandro Cortés Mendoza, hermano de Marko, al sumarse a la voluntad de la 4t, fue suficiente para que estos diputados del grupo político de José Hinojosa queden fuera de cualquier oportunidad electoral rumbo al 2024.
Pensaron los diputados panistas Mónica Lariza Pérez Campos, Liz Alejandra Hernández Morales, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Hugo Anaya Ávila y Cesar Enrique Palafox, quienes ingenuamente pensaron que no pasaría a mayores, como siempre sucede, sin considerar que intereses mayores están en juego.
No se trata en sentido estricto de la ética política y los principios ideológicos que han perdido, en los más de los casos, los políticos, sino los intereses que están en juego y que pueden llevar al PRI y al PRD a la debacle, por lo cual el PAN como partido central está obligado a respetar los acuerdos, si quieren llegar unidos a la contienda por la Presidencia de la Republica para el 2024. Preferible cortar la pieza gangrenada.
El verdadero problema sigue siendo en nuestro país la deshonestidad de los políticos y los partidos que quieren obtener recursos de manera fácil y rápida, aun a costa del desprestigio que tengan que pagar, confiando en que la ciudadanía pronto olvida. En el caso de los diputados panistas el caso es aún más grave, por la ya de por sí cuestionada elección del Auditor Superior de Michoacán que se hizo en desacato del amparo que promovió el anterior titular Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, ante un juzgado federal, que impedía esta elección en tanto no se tuviera la resolución.
La defensa de las instituciones y su marco legal si bien es una defensa legitima de quienes quieren conservar ese formato y su contenido, que favorece a quienes lo establecieron, y ahora resulta modificado por la 4t que quiere sentar su propuesta y su propia visión en la ley y en las acciones para acotar al poder electoral y ahora al judicial, ha adquirido una categoría de problema electoral y político.
El equilibrio e independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es un sano ejercicio democrático. El problema es que el viejo modelo que mantuviera el PRI se encuentra en grave crisis, y el desgaste de las fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD le está permitiendo a Morena la imposición de su propuesta del cambio, a costa de destruir las instituciones y sin la capacidad de ofrecer otras mejores.
Morena no ha salido bien librado del proceso de selección de la Coordinación Nacional de la defensa de la 4t, como lo mostro Marcelo Ebrard y luego con las declaraciones de Noroña que buscaba la titularidad de la ciudad de México, y se abstuvo de participar conocedor de las fallas del procedimiento famoso de las encuestas.
Morena y con todo que es un partido joven y debiera ser más creativo, trae consigo los viejos vicios del PRI, y las malas mañas de muchos de los perredistas que no solo se integraron a sus filas, sino que, además, gobiernan en este partido. La credibilidad y su presencia están en riesgo, tanto por los reiterados señalamientos de sus opositores, como de las formas en que se ha conducido este partido en el poder.
La marcha nacional para la defensa del Poder Judicial que realizaron los Trabajadores del poder Judicial, el pasado 22 de octubre para defender los 15 mil millones de pesos que les quitara la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cancelar 13 fideicomisos que manejaban, lo tendrá que decidir el Senado este próximo martes 24 de octubre, con el sindicato en paro, que espera angustiado el resultado.
La leyenda “La SCJN No se Toca” pareció ser un remedo de El INE no se Toca, fue la primera campaña que uso la alianza de los partidos PAN, PRI y,PRD en busca de encontrar una bandera ante la ciudadanía, para obtener su apoyo y ganar posicionamiento, al amparo de la defensa de las instituciones públicas.
Es seguro que pronto el Frente Amplio por México, retome este problema, que, en esta polarización de estas dos grandes fuerzas opositoras, la llevara al grado de un verdadero riesgo a la separación de los 3 poderes que rigen la vida del país.
El poder ejecutivo y el legislativo ya están en manos de la 4t. El Judicial se le salió de las manos a Obrador, que bajo el tradicional presidencialismo estaba bajo su control, pero, por desconocidas razones ya no lo pudo manejar y hora es un verdadero dolor de cabeza para la 4t, que no encuentra como ejecutar acciones y validarlas contando con el apoyo del poder judicial.