Por: Prometeo

  • CVI Aniversario de la Universidad Michoacana y la Reforma Educativa
  • Michoacán incapacidad financiera para ejecutar sus proyectos
  • 15 de octubre, Día de Violencia para la Normal de Tiripetío

En política las formas son fondo. Sin embargo, el embriagarse de poder puede llevar al descuido en lo que se dice, así como la pasión por lo que se ama puede causar el mismo efecto. En el caso del Gobernador de Michoacán al anunciar la Reforma Universitaria, suponemos que le ganó su nicolaicismo ya que esta propuesta debió hacerla la Rectora de la Máxima Casa de Estudios.

En su 106 aniversario, llama Rectora a respetar la normativa autónoma de la  UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumplió ayer 15 de octubre, 106 años de vida. Es la más importante Universidad por sus aportaciones a la vida del país en los momentos de las grandes transformaciones sociales. Desde sus orígenes el Gobernador Pascual Ortiz Rubio en 1917 la convierte en la primera Universidad Autónoma en el país.

Sus antecedentes en el Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, que fundó Vasco de Quiroga en Pátzcuaro en 1549, y que se trasladó a Valladolid en 1580; clausurado en 1810 por ser el punto de origen de la Independencia de México, y que la reabre Don Melchor Ocampo en 1847.

Esta noble institución forjadora de consciencia social se esfuerza hoy en ampliarse y darle vigencia a la identidad Nicolaita, al pretender tener cobertura en todo el estado de Michoacán, ya inició con los campus en Zamora y Uruapan, así como iniciará en breve la obra del Hospital Universitario, tal como lo refirió el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el acto de festejo de los 106 años de vida.

Celebra Universidad Michoacana su 106 aniversario - El Sol de Morelia |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo

Se trata de preservar a la Universidad Michoacana como patrimonio cultural de la nación, para las nuevas generaciones del estado y del país, sin embargo, la Universidad Michoacana enfrenta grandes retos a resolver de cara a las exigencias de este siglo XXI.

 

De entrada, la comunidad Nicolaita coincide en que la Reforma Universitaria que se pretende realizar no debe servir para atender nada más las necesidades políticas que requiere la 4t. Fortalecer el marco legal y normativo para un mayor control político y financiero, e imponer en los niveles de mando en las facultades a los amigos y simpatizantes, así como a través de las reformas académicas quitar y dar horas para respaldar a sus grupos, eso no puede honrar a las autoridades universitarias.

 

Se debe someter a una revisión exhaustiva y propositiva, tantos los objetivos y alcances de la universidad pública, así como la operación y resultados de las funciones sustantivas que se le han encomendado a la Universidad Michoacana. Considerar la crítica y las propuestas diferentes, no como una lucha de sus opositores, sino la búsqueda de mejorar sustantivamente el quehacer de los Nicolaitas, que quieren aportar una visión distinta a la que tienen quienes ejercen el poder.

 

Los recursos económicos que se necesitan, mejorar su calidad académica y llevar a mejores niveles la investigación científica y tecnológica, darle claridad a una opacidad administrativa para la trasparencia en el uso de los recursos que recibe, atender su vinculación con la sociedad con la que ha perdido su compromiso, así como atender los problemas de sus jubilados y pensionados, son parte de lo que de inicio ha captado la sociedad de Ex alumnos de la Universidad Michoacana.

 

Se nota una apatía de los docentes y estudiantes a participar. Hay mucho conformismo de los docentes con mayor tiempo en su desempeño de enseñanza. Los Consejos estudiantiles no operan en la mayoría de las facultades y hay mano dura contra quienes no se someten a los mandatos de la autoridad, como fue notorio en la Facultad de Medicina cuando los estudiantes manifestaron sus desacuerdos e hicieron peticiones al tomar su facultad.

 

Se destaca la perdida de compromiso con la sociedad. La evaluación se deja en gran parte a un organismo privado como es el CENEVAL, con lo cual se demuestra la incapacidad y falta de confianza para que la propia Universidad realice sus propias evaluaciones. No existen programas de seguimiento a sus egresados para saber si se cumple con las expectativas de formación profesional.

 

A partir de revisar las políticas educativas neoliberales que se le impusieron a nuestro país, y las estrategias y acciones que ejecutaron los anteriores gobiernos federales para desacreditar a la educación pública y de manera especial a la educación superior, y por ende a las universidades, sin que se tengan datos precisos del daño causado, se requieren las nuevas propuestas para revertir los efectos y dignificar la educación pública de las Universidades.

 

Nicolaitas Ex Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo A.C encabezada por su presidente José María Montejano está invitando a toda la comunidad Nicolaita a participar activamente en la construcción de un Proyecto de Reforma Universitaria para que la Casa de Hidalgo recupere su prestigio histórico y a la par busque la excelencia educativa para responder a las necesidades de Michoacán y el país desde la perspectiva también del desarrollo al formar profesionales en los campos que se requieren acorde la vocación productiva del Estado .

 

Nicolaitas exalumnos presentó ante la Rectoría un proyecto de Reforma Universitaria en la que establecen 4 ejes rectores para el fortalecimiento de la autonomía universitaria: 1. Normatividad, Autonomía y Transparencia; 2. Planes y Programas de Estudio; 3. Vinculación Comunitaria: Mesa de discusión y análisis de la vinculación de la Universidad con la sociedad en su conjunto y sus egresados; 4. Sistema de Gestión de Calidad:

 

En ese tenor, también por ser un reclamo de décadas se impulsa la creación del Hospital-Universitario, iniciativa que esta organización ha propuesto desde 1976 para que opere como un centro de la Facultad de Medicina y de apoyo a las demás carreras afines, en el que se aplique la teoría a la práctica, se preste el servicio de asistencia médica a la población en general, se realice investigación científica y se fortalezca la extensión universitaria.

Michoacán no ha podido romper las limitaciones financieras para impulsar los proyectos de gobierno que le permitan tener la infraestructura tanto en servicios como de recursos humanos para generar un desarrollo sustentable y de crecimiento sostenido que le permita ser la potencia económica y social, que debiera ser. Considerando los recursos naturales de que dispone.

No se han revisado a fondo las causas, ni se han creado las condiciones para que los distintos proyectos del gobierno del estado tengan el presupuesto y los recursos disponibles para ejecutar los planes y propuestas que se proponen y se dan a conocer. Los Gobiernos estatales no han tenido la capacidad de acrecentar el presupuesto federal, y desde luego los diputados federales y los Senadores no han actuado en congruencia para que Michoacán disponga de más recursos federales.

Es claro que no vasta nada más la buena voluntad y tener buenos proyectos para impulsar el desarrollo de Michoacán. La base es el soporte financiero y la voluntad política de quien maneja los recursos federales para hacer realidad estas propuestas.

Así el que se cuente con campus Nicolaitas en las principales regiones de Michoacán, y se haga realidad el Hospital Universitario, requiere de un soporte financiero, que contemple no nada más el iniciar estos proyectos, sino llevarlos a feliz término.

Las anteriores experiencias de promesas que se han quedado solo en eso, y por variadas razones no se han llevado a término, nos vuelven un tanto incrédulos. La propuesta de federalizar la nómina educativa, la construcción de una planta de energía solar en la tierra caliente, el doble carril de la mortal supercarretera Morelia a Lázaro Cárdenas, así como la reubicación a Morelia de las oficinas del IMSS nacional, son proyectos que se han quedado en eso, sin que se tengan los recursos financieros en el presupuesto federal que está por concluir del gobernó del Presidente Obrador.

Proyecto de obra multianual en Michoacán contará con recurso federal - El  Sol de Morelia | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el  Mundo

No sabemos las causas de fondo que han impedido un crecimiento adecuado para nuestro estado. Las luchas políticas que se dirimen en Michoacán tanto históricas como coyunturales por las afinidades de los gobiernos federal y los de Michoacán, así como la falta de decisión y las condiciones para que el sector empresarial realice propuestas de alto calado. Nuestro estado ha sido considerado como un centro de experimentación política para el país. Recordemos al embajador de Peña Nieto y la forma en que gobernó Michoacán con tres Gobernadores en ese periodo.

Recordamos la alegría de los Michoacanos cuando Felipe Calderón ofreció que a Michoacán le iba a ir muy bien si el ganaba la Presidencia de la República. La gano y Michoacán solo obtuvo el desprestigio de un michoacano que se alió con García Luna para su beneficio y el de sus socios.

El Día de la Mujer del Campo será para los Estudiantes de la Normal de Tiripetío el de 15 de octubre no se olvida, al recordar que el 15 de octubre de 2012 policías estatales y federales, así como el grupo de Operaciones Especiales, más conocido como los Goes, irrumpieron en el edifico de la Normal de Tiripetío, resultando decenas de estudiantes heridos y cerca de 100 detenidos,

105 normalistas rurales de Tiripetío denunciados penalmente - Contralínea

La manifestación de ayer de los alumnos normalistas encapuchados y algunos de ellos llevando cohetones que, en vehículos y autobuses, avanzaron por la salida a Pátzcuaro, desde Xhangari con rumbo al Centro de Morelia, alerto a los conductores de vehículos de esta ciudad de Morelia, para que no quedaran atrapados en la avenida y calles por donde se realizaba dicha marcha.

2 de octubre no se olvida, ya tiene una nueva fecha que en este mes de octubre se suma a los agravios policiacos en contra de la lucha de los estudiantes por sus causas. Si con esa vehemencia con la se actuó en contra de los estudiantes normalistas, actuaran las fuerzas federales y el ejército en contra del crimen organizado, los resultados ya hubieran sido otros, para tener más paz y seguridad los michoacanos y todo el país.

La violencia nunca ha sido la mejor forma para enseñar desde el poder a los jóvenes las formas de una lucha civilizada, Recuerdo a un amigo joven que constantemente repite, Maestro oriénteme y no me regañe. Quien lucha contra el tiempo fracasa. Así que quien lucha en contra de Los jóvenes siempre resultará vencido al cargar en su persona el uso de la violencia para imponer un supuesto orden, cuando no se tiene capacidad para resolver mediante el dialogo las exigencias y diferencias.

 

Deja un comentario