Por: Prometeo
- Después de años finalmente se renueva la dirigencia del SPUM
- No se ponen de acuerdo el PRI y Alfonso Martínez
- Silvano sin apoyo de la dirigencia estatal y nacional del PRD
- ¿Y la marcha del 20 de febrero “Día Mundial de la Justicia Social”?
Con todo y los cuestionamientos que pudiera hacer la dirigencia y el grupo de José Luis Ávila Rojas, Secretario General que no participó en esta contienda, y que se mantuvo en el poder debido entonces a la pandemia, por lo que en el 2021 no se realizó la renovación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, hay una nueva dirigencia y nuevas expectativas para los Profesores Nicolaitas, con el Maestro Ramiro Silva Orozco que ganó con la planilla de Unidad.
El pasado jueves y viernes se llevó a cabo el proceso interno de elección de la nueva dirigencia, registrando un total de 1938 votos contabilizados de un padrón legal de 3,600 profesores, que otros afirman son cerca de 3,800 afiliados, pero que al parecer superan el 50 más uno que la ley establece, lo cual, es de suponerse, valida los resultados.
Ganó la planilla plata llamada la planilla de Unidad con 1304 votos ante los 586 que obtuvo la planilla oro, y 48 votos nulos, lo cual le da el reconocimiento y el peso para intentar salir de la crisis en que se encontraba sumido el SPUM, así como de reivindicarse ante las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales, en beneficio de los profesores agremiados, y contribuir a impulsar la proyección de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo sin perder su trascendencia histórica.
El propio Secretario General José Luis Ávila Rojas, ante la crisis que tenía el SPUM en marzo de 2022, convocó a la renovación, pero lo hizo sin el mandato del Consejo General, por lo cual su convocatoria carecía de soporte normativo, y ni sus opositores que formaban el Comité Alterno, bajo la dirigencia de María Luisa Sáenz Gallegos, se presentaron.
Posteriormente el jueves 29 de septiembre de 2022, en el Gimnasio de Usos Múltiples en CU, con únicamente dos planillas que se registraron no se logró el quorum legal del 50% más uno, para darle validez a la elección. La dirigencia de José Luis Ávila Rojas en esa ocasión no participó tampoco, ya que argumentaba que no se habían renovado la mayoría de las secciones sindicales, ni recogido las opiniones de las bases sindicales a través del Congreso General de Representantes.
No se ha hecho un análisis serio de las condiciones actuales y de fondo que tiene el gremio de los profesores universitarios, y se requiere construir acuerdos que unifiquen las distintas expresiones sindicales para la defensa de los logros laborales que se tienen en el Contrato Colectivo de Trabajo, ante los nuevos esquemas de justicia laboral, por lo que tiene mucho que hacer la dirigencia en su periodo 2024-2027, empezando por que se le reconozca formalmente su triunfo, ya que representan más de la mitad de los afiliados al SPUM.
No siempre los intereses caminan a la par en la alianza “Fuerza y Amor por México”. El PRI pretende ir solo en más de 50 municipios para buscar la Presidencia Municipal, y en el resto se prepara para construir candidaturas comunes con el PAN y el PRD, ha dicho el Presidente Estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, sin embargo, en Morelia no se han puesto de acuerdo con Alfonso Martínez para buscar ir juntos por el municipio de Morelia.
Por su parte el Secretario de Acción Electoral, Alejandro Bibriesca Jr. hizo un llamado durante la ceremonia de izamiento de la bandera nacional en el PRI estatal, el pasado 24 de febrero, a fortalecer las coincidencias rumbo al proceso electoral de este 2024, ya que esta elección marcará un antes y un después en la historia contemporánea de México.
Las dos regidurías que les ofrece Alfonso Martínez al PRI no son suficientes para convencer al PRI estatal de ir en una candidatura común, y, sobre todo, con todo y el interés común de garantizar la permanencia de sus partidos y sacar de la Presidencia de la Republica a la 4t, subyace aún entre los priistas su ideología revolucionaria de Democracia y Justicia Social, que lo acerca más a Morena que al PAN
Esta falta de coherencia en sus principios ideológicos, con la ruptura que hiciera Salinas de Gortari para construir el PRIAN al amparo del neoliberalismo que impuso en el PRI, no le ha quitado aun su ascendencia histórica al PRI, además que muchos de sus más fuertes ex dirigentes como lo fueron Chucho Reyna y Chon Orihuela, son hoy más afines a los intereses de Morena. Los priistas aun resienten sus raíces históricas.
El PRI de no concretarse los acuerdos iría solo en el municipio de Morelia, sobre todo porque da la impresión de que están rotas las coincidencias e intereses. Alfonso Martínez tendrá que revisar si le alcanza al PAN ir sin el respaldo del PRI, ya que pudiera llevarse la sorpresa de que la 4t le diera una fuerte batalla y sean pocos los votos que marquen la diferencia.
Desaíran a Silvano Aureoles Conejo los dirigentes estatal y nacional del PRD en su registro a diputado federal por el distrito de Zitácuaro. La actitud de soberbia y el querer imponer a sus amigas y amigos políticos cercanos, le está cobrando la factura al Ex Gobernador, que cada vez se está quedando más solo en su presencia política en Michoacán.
Ni Octavio Ocampo ni Jesús Zambrano tuvieron la gentileza de acompañar a Silvano Aureoles en su registro, para darle el espaldarazo que se requiere en el trabajo político, para alguien que está urgido de ganar la diputación federal para protegerse de los ataques y acciones que pudieran emprender en su contra sus enemigos de la 4t.
Silvano Aureoles seguramente tendrá claro que no es lo mismo tener el poder que ostento, que hoy que se encuentra un tanto en desgracia, por las acusaciones que le imputa la 4t, y que está tratando de salir a flote, ya sin el apoyo sobre todo de su dirigencia nacional. En las desgracias y en las enfermedades es donde se conocen a los verdaderos amigos.
Pocas saben que el pasado 20 de febrero fue el Día Mundial de la Justicia Social que la Asamblea General de Naciones Unidas la proclamó el 26 de noviembre de 2007, al reconocer que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones, pero sobre todo para respetar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.
La justicia social pretende el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad, por lo que buscar mecanismos para que la distribución de la riqueza sea más equitativa y se reconozca tanto el valor del capital, pero sobre todo del trabajo que lo produce, y se establezcan mecanismos compensatorios que compensen esa enorme desigualdad es parte de lo que la propia sociedad debe tener más claro.
Resulta triste que esa sociedad democrática que gusta tanto de grandes marchas masivas no haya hecho una este día para exigir el cuidado de la educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, divulgación de la cultura solidaria, igualmente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, además, fortalecer la seguridad y certeza jurídica, sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica.
La celebración de este día debe ser causa de hacer valer nuestros derechos para apoyar a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar y la justicia sociales para todos. El empoderamiento ciudadano debe estar cada vez más consciente de estas alternativas para expresarse y con toda libertad manifestarse, y no ser nada más carne de cañón de los políticos.