Por: Prometeo
- Primera Batalla entre Mujeres rumbo a la Presidencia de México
- Se atiende la impugnación de la Candidatura de Carlos Torres Piña o Morena está en riesgo de perder municipios y diputaciones durante esta contienda electoral
- Ecuador en la cuerda floja mundial y se reactivan sus fuerzas opositoras, mientras los alumnos en Michoacán regresan a clases hoy luego de las vacaciones de Semana Santa con un eclipse solar a medio día.
Un debate sin debate. No se cubrieron las expectativas que la ciudadanía y los analistas esperaban en torno a propuestas trascendentes de las y el candidato presidencial, por lo que muchos sintieron decepción. Aquí no hay novedad sobre lo que ya habían mostrado las principales fuerzas opositoras en sus posiciones.
Un debate sin debate, porque la estructura de su diseño no lo permitía. Solo las descalificaciones que hiciera Xóchitl Gálvez, que buscaba como estrategia atacar y provocar a Claudia, pero que no lo logró al no tener respuestas, pero si recibió una ráfaga de acusaciones como contraofensiva de Claudia Sheinbaum, las cuales tampoco obtuvieron respuestas de Xóchitl Gálvez. Mentirosas, Damas de Hielo que no tienen corazón, son los descalificativos de las mujeres en política.
Un gobierno humanista que pretende con su segundo piso darle continuidad al cambio y que defiende sus resultados, y una oposición tripartidista que quiere regresar al pasado acentuando los fracasos de la 4t, pero que no ofrecen una nueva propuesta articulada, más allá de montarse sobre los logros del pasado y ofrecer más de lo mismo que ya ha hecho la 4t.
Las descalificaciones mostraron que la corrupción y el sistema que se construyó a lo largo de la vida política del país, sigue siendo el grave problema de la vida política de México. El combate y la aplicación de la ley a la impunidad es el gran fracaso.
La transparencia y una ley de información e investigación sobre el manejo financiero de las empresas, que evite las asignaciones de obras directa, y rompa la corrupción entre el gobierno y las empresas que se benefician desde el poder. Aspecto central de los negocios que definen muchas candidaturas en los partidos políticos.
Pocas ideas de propuestas en materia de salud y educación, rendición de cuentas y transparencia, así como de medidas para la defensa de las mujeres y grupos vulnerables. Claudia se centró en los resultados y experiencias al frente de la Ciudad de México, y la fortaleza económica de la austeridad republicana que deja Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl busca integrar los beneficios que ofrece la nueva tecnología. Regresar al apoyo privado en la atención a la salud y renovar la Tarjeta de Mi Salud de Peña Nieto. Tengo las manos limpias refirió recordando a Felipe Calderón. Para cerrar sus compromisos con la bandera de México que presentó con gran descuido parada de cabeza, simbolismo que pareciera reflejar su participación.
Ganó Claudia porque que se vio con una personalidad distinguida, más segura a tal grado que parecía fría y calculadora, con voz más modulada, preparada para enfrentar las acusaciones y saber hacer los cambios con un pase de torera, para dejar a una Xóchitl molesta, que no mostró sus atractivos de originalidad. Una Xóchitl nerviosa desde el inicio, como lo denunciaba el movimiento de sus manos.
La alegría fue la gran ausente. Ganó Movimiento Ciudadano que ya se hizo presente, con su candidato Jorge Álvarez Máynez con una sonrisa rígida que sostuvo durante todo el primer debate, y supo aprovechar ser la tercera opción y exhibir los errores de los gobiernos de las dos fuerzas opositoras y sus partidos políticos. La falta de calidad moral de los gobiernos y la deshonestidad que exhiben fue su principal arma, y su propuesta de futuro al dedicarle mayor atención a los niños y niñas del país.
El peso del pasado del PAN y del PRI es una carga muy difícil de sobrellevar, a tal grado que Xóchitl remarcó que no tenía partido político, situación complicada al querer sacudírselos, ya que junto con el PRD la postuló esta fuerza tripartidista. Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto son un lastre que hunden a Xóchitl, lo cual fue muy notorio al sumarle además Álito Moreno, los Chuchos y Marco Cortés del PAN. El reto es como sacudirse este fatídico pasado.
Que se respeten los lineamientos que la propia estructura de Morena estableció para la selección del candidato a la Presidencia Municipal de Morelia es la exigencia del Maestro Leónides Luviano Frutis, que presentó una segunda impugnación en contra de la candidatura de Carlos Torres Piña, ahora ante la Comisión de Honor y Justica de la dirigencia nacional de Morena en la ciudad de México, el pasado sábado.
Es notoria la falta de transparencia en la elección de los candidatos de Morena, ya que inclusive son muy cuestionados los resultados de las encuestas como método para seleccionarlos. No se dan a conocer estos resultados, e incluso se violan sin problema ante la falta de credibilidad, por el manipuleo de recursos económicos que se hacen para favorecer a determinados candidatos, como fue notorio con Claudia Sheinbaum y las acusaciones de Marcelo Ebrard que hoy lo tienen en la congeladora.
Este desaseo en los procedimientos que cancelan los reales liderazgos, se sustentan en el amiguismo e influyentísimo que acusa Leónides Luviano. En el caso de Claudia los efectos se han reducido y hay la certeza de su triunfo electoral, pero no así en los resultados a diputados federales y al senado, y mucho menos en las presidencias municipales y diputaciones locales, donde la competencia será a ras del suelo.
Aparentemente se registró el 21 de marzo Carlos Torres Piña y al día siguiente, el 22 de marzo, Leónides Luviano realizó la primera impugnación por no haberse dado a conocer los resultados de las encuestas. Los leguleyos que saben aprovechar el manejo de la ley y su flexibilidad, argumentan la falta de soporte legal en ambas impugnaciones, ya que supuestamente no se había registrado en esa fecha como candidato a la Presidencia Municipal, luego de participar en las encuestas donde también supuestamente había ganado como contendiente al Senado y que se le entregó a Raúl Morón por disposición presidencial.
Así que se buscaron los caminos tortuosos de la legalidad, que no los de la legitimidad, para que hoy sea el candidato a la Presidencia Municipal de Morelia. El mecanismo compensatorio político ha sido la vía para resolver los problemas de las candidaturas, y no el respeto a la normatividad que sustentan las convocatorias.
El caso de Ana Lilia Guillen que es la más posesionada en Morelia, que también fue notoria desde que ganó en los hechos la dirigencia Estatal de Morena y la perdió de facto por la vía legal, tiene por su trabajo y base social con que cuenta la opción de dar la batalla al actual Presidente Alfonso Martínez Alcázar, pero la veta la actual dirigencia estatal de Morena por no estar en su línea de intereses.
Si alguno de los nuevos partidos políticos de Michoacán tuviera el interés real de conservar su vida, seguramente tendría en Ana Lilia Guillen una fuerte cantidad de votos y una nueva propuesta ciudadana para gobernar Morelia, más allá de los meros intereses económicos empresariales que no resuelven de fondo los problemas de los morelianos. Morena tiene que pensar en los votos de quienes fundaron ese partido de Andrés Manuel López Obrador, que se sienten hoy muy defraudados.
La dinámica interna de los partidos políticos no camina acorde a los intereses ciudadanos. Sera muy difícil para las dirigencias de los dos grupos principales de Morena en Michoacán ver que separados no tienen mayores posibilidades de ganar, pero que, si superan sus pasiones e intereses particulares, podrán encontrar con madurez soluciones que les permitirán avanzar en el proyecto Michoacán.
El recurso intrapartidario que interpone Luviano Frutis, podría pasar por el Instituto Electoral de Michoacán y llegar hasta la Tribunal Electoral Federal, y tal vez cancelar la candidatura de Carlos Torres Piña, o bien continuar como si nada, pero los señalamientos y las implicaciones políticas en los hechos traerían para Morena y para Michoacán resultados muy negativos. Esperamos que la cordura y la razón se impongan en este proceso en que está en juego el futuro de Michoacán y de México.
Con un total respaldo para México de la comunidad internacional e incluso de las organizaciones y fuerzas políticas del propio país de Ecuador ante la violación a la soberanía de nuestro país, con el asalto a la embajada de México en Quito, que se tradujo en el rompimiento de relaciones entre estos dos países, se cimbra hoy el gobierno del Presidente Daniel Noboa.
La aparente inexistencia de la oposición que le permitió a Novoa subir los impuestos a los ciudadanos, se rompió cuando violo las normas internacionales para detener al Expresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y deshonestidad durante su mandato. El cocoreo de nuestro Presiente Andrés Manuel con todo y los errores que significan sus emotivos arranques, no justifican esta medida que pone en riesgo el derecho a la búsqueda del refugio y persecución en lo diplomático.
Los estudiantes y los trabajadores de la burocracia estatal y federal concluyeron sus vacaciones de la Semana Santa y regresan hoy a sus actividades para retomar el ciclo escolar los niños, niñas y jóvenes que habrá de concluir en el mes de julio.
Con alegría y entusiasmo renovado se ve desde temprana hora a la comunidad estudiantil para el reencuentro con sus Maestros y compañeros. Los padres de familia retoman su dinámica de llevar y traer a más los pequeños a las escuelas.
Algunos no se presentarán a las escuelas ante el temor de los padres de que sus hijos quieran ver sin protección el eclipse parcial de sol en Morelia que tendrá su clímax alrededor de medio día. Se recomienda mirar con la protección conveniente este eclipse solar para no dañar los ojos y tener efectos negativos en la vista que es uno de nuestros más apreciados sentidos.