Por: José Juan Marín

El pasado 10 de diciembre del 2022, la autora francesa Annie Ernaux recibió el Nobel de Literatura 2022 por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los alineamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal».

Gana Annie Ernaux Nobel de Literatura 2022 | Más Cultura

La ceremonia de entrega de premios se realizó en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia.

Antes de recibir el galardón junto a los demás ganadores de la edición 2022, el jueves anterior Ernaux dio una conferencia de prensa en Estocolmo en la cual aceptó su premio ante la Academia Sueca. “Desde que aprendí a leer, los libros eran mis compañeros”, comenzó relatando la catedrática sobre sus inicios como escritora. Pero también, no desperdició la oportunidad para exponer la diferencia que al día de hoy sigue existiendo conforme al lugar que ocupan las mujeres en la sociedad y en el ámbito literario, en relación a los hombres.

“Soy la primera mujer en Francia en ganar el Nobel de Literatura. Existe una especie de desconfianza contra una mujer que gana el Nobel, pero también contra una mujer que escribe”.

Ernaux describió su procedencia social –“estirpe de campesinos sin tierras, de obreros y pequeños comerciantes, de gentes despreciadas por sus modales, su acento, su incultura” – y la finalidad de su obra: “Escribiré para vengar a mi raza”. Esa raza, en palabras de la autora de El acontecimiento, es la de los desposeídos, la de los postergados por la pobreza.

El medio forma parte de la verdad, Annie Ernaux – Calle del Orco

Todo el texto de Ernaux es una diatriba a las divisiones de clase y un alegato a favor del poder transformador del arte.

No se trata de la primera vez que el ganador del premio convierte el discurso en una proclama a favor de ciertas narrativas ideológicas. Algo muy parecido hizo hace cuarenta años Gabriel García Márquez en la lectura de La soledad de América Latina.

En ese texto, el colombiano habló poco de sí, de su biografía, pero sí tomó la vocería de ciertos sectores del continente americano y del Tercer Mundo. Hizo alusión de Salvador Allende y de Omar Torrijos, políticos muy cercanos a las ideas del socialismo latinoamericano.

La autora de El Acontecimiento, Pura pasión, Los años y Los Armarios Vacíos, entre otros grandes éxitos, no dudó en comparar la situación de las protestas de las mujeres en Irán, con el espacio que tienen las escritoras occidentales. A su vez, aclaró que, para ella, esta premiación significa “una señal de esperanza para todas las escritoras” y “una victoria colectiva”.

“Lo vemos hoy con la revuelta de esas mujeres que han encontrado las palabras para acabar con el poder masculino y se han alzado, como en Irán, contra su forma más arcaica.

Escribiendo en un país democrático, sigo preguntándome, sin embargo, por el lugar que ocupan las mujeres en el ámbito literario.

Su legitimidad para producir obras aún no está ganada. Hay hombres en el mundo, incluso en los círculos intelectuales occidentales, para quienes los libros escritos por mujeres simplemente no existen, nunca los citan”.

La autora francesa nació en 1940 en Lilebonne. Aunque su carrera como escritora inició con el género de la ficción, Ernaux decidió darle un giro hacia la autoficción, lo cual le permitió plasmar en las páginas pequeños fragmentos de su vida. Así, con el paso de los años, su narrativa fue combinando hechos históricos, experiencias personales, y una fuerte mirada de género y compromiso social, la cual pudimos apreciar con su reciente discurso de premiación.

Con una pluma afilada, brillante y valiente -que no conoce de temores- la autora francesa es una fiel representante de la literatura transformadora, la cual, según sus propias palabras, debe “funcionar como un cuchillo».

 

Deja un comentario