‘Cinema Paradiso’

La película 

Es una historia de amor por el cine, Salvatore Di Vita (Jacques Perrin), un cineasta, recuerda su niñez cuando recibe una llamada de su madre dándole una mala noticia. Salvatore, al que todos conocen como Totó, es un niño al que le encanta disfrutar de las películas que se proyectan en el cine local, el ‘Cinema Paradiso’.

Cuando conoce a Alfredo (Philippe Noiret), el encargado de las proyecciones en el cine, empieza a entablar una estrecha relación con él, afincada en la pasión de ambos por el séptimo arte. Así mismo, Alfredo le enseña al joven Totó todos los secretos, entresijos y misterios ocultos que guardan las peliculas. Pasan los años y Salvatore crece, decidiendo abandonar su pequeño pueblo siciliano, Giancaldo, para buscarse la vida lejos de allí.

Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, guionista y cineasta siciliano, ‘Cinema Paradiso’ ganó en 1989 el Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Ese mismo año ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera. En el Festival de Cannes de ese año obtuvo el Premio Especial del Jurado. En 1990 tuvo once nominaciones en los Premios BAFTA y ganó cinco estatuillas, incluyendo Mejor película de habla no inglesa.

Deja un comentario