Pavel Ulianov Guzmán Macario
A un año del derrumbe del monumento a los constructores, realizado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, y en el aniversario luctuoso de Tangáxoan Tzíntzicha, el ultimo gobernante p’urhépecha, se decidió construir el monumento a la dignidad, resistencia y lucha de los pueblos originarios.
Recordaron que el 14 de febrero del 2022, después de agotar trámites administrativos y ante la cerrazón del Ayuntamiento de Morelia, “mujeres y hombres libres, conscientes y críticos de las comunidades indígenas de Michoacán” derribaron el denominado monumento a los constructores de Morelia, por ser “un emblema racista, un símbolo de subordinación y una representación del esclavismo”.
Actualmente, se pretende edificar un monumento para honrar las luchas de los antepasados, siendo una decisión colectiva, consensada y ordenada por la Asamblea General de Autoridades que conforma el CSIM.
La nueva escultura monumental, será encabezada por el muralista y escultor José Luis Soto González, como un tributo a quienes “siguen luchando y pensado contra la corriente”, y se construirá “sin el permiso del Estado Mexicano”, pero con la venia de las asambleas generales.
Se Informó que habrá varios proyectos del monumento a la dignidad indígena, los cuales serán consultados comunidad por comunidad, para que entre todos decidan cuál es el que mejor representa su memoria histórica y el pueblo donde será edificado.
El primero de ellos, se trata de una escultura de Tangáxoan Tzíntzicha, el último gobernante p’urhépecha, detenido, torturado y quemado vivo el 14 de febrero de 1530 por la Audiencia Real de la Nueva España y se están creando tres proyectos más, los que también serán consultados en las asambleas de las comunidades indígenas.
Finalmente, se refirió que “el pensamiento, la cultura y la historia de nuestros antepasados, no pueden quedar en el olvido o desmemoria, por lo que tenemos la enorme tarea comunal de luchar a partir de la memoria histórica y reescribir nuestra propia historia. Las luchas por la autonomía, también son las luchas por nuestra historia”