Celebración del Año Nuevo Purépecha

Kurhikuaeri K’uinchekua

 

Tranquilino González Gómez

Igne Natura Renovatur Integra: La naturaleza se renueva entera por el fuego. El tiempo astronómico y la renovación del fuego sagrado se sincronizan, para la renovación de la vida en la tierra. Los Purépechas lo tienen muy presente cada 1 de febrero.

Los Purépechas con su ceremonial del año nuevo realizan la renovación del fuego y de la madre tierra, Kurhikuaeri K’uinchecua y Nana Kuerajperi, con una gran celebración que busca, además, sobre todo mantener su unidad cultural y espiritual.

La celebración del año Purépecha es el festival más importante en Michoacán para este pueblo que expresa de manera original y auténtica, toda la grandeza cultural que guarda en sus maneras de vestir, en la riqueza de su arte, de sus tradiciones y en sus exquisitos platillos, con la alegría de su espíritu festivo y la firmeza con que enfrentan la vida.

Es el punto de encuentro de un pueblo que expresa toda la magnificencia de su historia, pero mejor aún que muestra su presente en que se articula poco a poco su profunda identidad, que a través de su capacidad de organizarse y hacer valer el poder de los usos y costumbres, recupera su autogobierno y el manejo de los recursos que les corresponden, para utilizarlos acorde a las estructuras que tienen sus barrios y sus prioridades.

Cherán es un modelo para los pueblos purépechas de Michoacán y para los pueblos indígenas del país. Un gobierno comunitario basado en los usos y costumbres tradicionales en que participan los representantes de los barrios que integran la comunidad, y establecen el destino de sus recursos acorde a sus intereses comunitarios, que reciben de los municipios que han reconocido esta autonomía financiera.

La disminución en el mal uso de los recursos públicos y los propios naturales que les da la naturaleza, ha traído mejoras sustantivas en las obras de sus poblaciones. Tienen más tranquilidad y seguridad, ya que poseen sus propias guardias comunitarias al manejar su propia policía, y las faenas que son jornadas de servicio comunitario obligatorio para los barrios, ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo productivo en sus comunidades.

Este 1 de febrero la festividad del año nuevo Purépecha se realizó en Erongarícuaro. Los purépechas de las 4 regiones donde habitan: la sierra, la zona lacustre, la cañada de los 11 pueblos y la región de la ciénaga estuvieron presentes. Los cargueros portadores del fuego abuelo que venían caminando desde Capacuaro, arribaron desde un día antes para que a las 12 de la noche del martes 31 de enero, se realizará la ceremonia de recibir y resguardar el fuego sagrado.

El juego de pelota purépecha, a diferencia del de los aztecas y mayas, es muy llamativo, ya que la pelota se encuentra encendida durante la realización del juego. El ritual con que se recibe a las comitivas de los pueblos visitantes, así como la entrega de los obsequios, son todo un ritual que se tiene que cumplir conforme a esa tradición y costumbres que se tienen para los grandes acontecimientos.

Es muy notoria la diversidad en sus formas de vestir de acuerdo a las regiones de donde provienen. Las pequeñas variantes en la tonalidad y al hablar la lengua purépecha, así como los diferencias en las estaturas y rasgos físicos de las distintas regiones son de acuerdo al lugar de donde provienen.

El festival cultural que se presenta durante la mañana y en la tarde, así como el desfile que se realiza después de la comida que se obsequia de manera gratuita a todos los que asistentes, muestra la asistencia a este evento no solo de los purépechas, ya que son cada vez más los visitantes y turistas que acuden. Extranjeros y personas de distintos lugares de Michoacán y el país, disfrutan de este inicio del año purépecha, que se percibe como un ceremonial altamente espiritual ya que no se permite el consumo de bebidas embriagantes.

Son notorios los cambios físicos que muestran los pueblos purépechas. Ya que la mezcla racial de los purépechas con gentes de diversas regiones de Michoacán, sobre todo cuando se casan con mujeres u hombres de tierra caliente o de poblaciones de la Ciénega de Michoacán, por lo cual llegan a tener ojos verdes o incluso azules, y piel muy blanca.

Ya es muy común encontrar en esta fiesta purépecha a profesionistas, funcionarios o exfuncionarios de la administración pública municipal y estatal, que son de origen purépecha, así como a purépechas con niveles de estudio de licenciatura, maestría y doctorados que laboran en centros de trabajo y educación superior. La Universidad Purépecha que se ubica en Pichátaro ha formado un grupo significativo de egresados.

La vida y la muerte se expresan en el ceremonial del año nuevo Purépecha. Concluye un año y renace uno nuevo con el fuego solar, para iniciar un nuevo ciclo en la vida de esta indomable raza purépecha. El pueblo purépecha se muestra con todo el potencial de un pueblo que renace a una nueva vida en este presente y para el futuro.

Deja un comentario