Comunidades indígenas se movilizan en defensa de las autonomías

Pavel Guzmán Macario

Más de mil habitantes de comunidades indígenas de Michoacán, pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, se manifestaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo que denominaron movilización nacional en defensa de las autonomías.

Esta movilización surge como respuesta a las recientes resoluciones emitidas por la SCJN respecto a las controversias constitucionales de los ayuntamientos de Tangamandapio y Nahuatzen, las cuales calificaron como “un grave retroceso a los derechos colectivos de las comunidades y una traición a los pueblos indígenas” toda vez que sostienen, retrasan los procesos de autogobierno en comunidades originarias.

Ante estos fallos de la Suprema Corte, el CSIM anuncia que responderá con tácticas sociales, jurídicas, políticas y legislativas. En lo social explican que realizaron esta movilización nacional, culminando con un acto político-cultural afuera de las instalaciones de la SCJN, donde participaron consejos de gobierno de comunidades solidarias de Teotihuacán, Texcoco y Villa Guerrero. En el acto cultural, hubo expresiones artísticas de danzas, pirekuas y orquestas tradicionales p’urhépecha.

En lo jurídico, informan que presentarán, una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En lo político declaran que fortalecerán los procesos de autonomía, aumentando más los autogobiernos en las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro. En lo legislativo, argumentaron que presentarán iniciativas de ley para el reconocimiento pleno y constitucional de las autonomías y los Consejos de Gobierno Comunal.

Finalmente, exigieron a la SCJN que resuelva las subsiguientes controversias constitucionales en materia indígena, conforme los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos

Deja un comentario