Consulta sobre autonomía de Nuevo Zirosto

Pavel Guzmán Macario

Se entiende que la autonomía es una lucha histórica de los pueblos originarios, y que el presupuesto directo para las comunidades indígenas, es un proyecto que no pertenece a un partido político, a un gobierno, a una comunidad o a un colectivo, toda vez que “es herencia de las luchas de los abuelos en el camino” y mantiene sus raíces en las autonomías ancestrales.

La Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y autoridades tradicionales de Nuevo Zirosto, acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, acordaron que el próximo domingo 19 de junio efectuar la consulta para que la comunidad de Nuevo Zirosto decida si desea administrar el presupuesto de manera directa y ser autónoma.

La comunidad indígena de Nuevo Zirosto del Municipio de Uruapan, fue fundada, en el contexto de la erupción del Volcán Paricutín. en el año 1951 a instancias del General Lázaro Cárdenas del Río.  Es una comunidad p’urhépecha que mantiene sus raíces históricas en la comunidad de Santa Ana Zirosto.

En la actualidad, existen más de 20 Consejos de Gobierno Comunal en Michoacán que reciben su presupuesto de manera directa, siendo el primero de ellos el Consejo Comunal de Nurio en el 2004 y el ultimo el Consejo Comunal de Zacán; se espera que las 65 comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) soliciten y realicen consultas vinculatorias para poder acceder a la autonomía municipal.

La consulta con carácter vinculatorio se llevará a cabo en el auditorio comunal de la comunidad de Nuevo Zirosto, a las 10:00 horas con el registro, a las 11:00 horas se realizará la fase informativa, para culminar a las 12:00 horas con la fase consultiva.

Es importante también destacar que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM,  a petición de las autoridades traiciónales de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, ubicada en Municipio de Texcoco en el Estado de México, se encuentran asesorando política y jurídicamente a este pueblo indígena de habla nahua, para obtener su presupuesto directo y lograr su autonomía.

El acompañamiento jurídico y político lo realizan a través del colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM, para lo cual compartieron experiencias autonómicas en una asamblea general realizada el pasado 14 de junio en esa comunidad con la presencia de las autoridades tradicionales y habitantes del lugar, y brindaran acompañamiento jurídico para la obtención del presupuesto directo.

También se ofrece asesoría jurídica a las autoridades de la comunidad maya de Kimbilá, perteneciente al Municipio de Izamal, en Yucatán. Quienes iniciaron ya un proceso de libre autodeterminación y autogobierno, que son actos de justicia para que nuestros pueblos recuperen su identidad y calidad de vida.

 

Deja un comentario