¡EL CONGRESO DE MICHOACÁN TIENE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE LEGISLAR SIN DISCRIMINAR!

Pavel Ulianov Guzmán Macario

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:

Por decisión de Asamblea General de Autoridades y como parte de la estrategia en defensa de las autonomías, el CSIM presenta el día de dos iniciativas de ley ciudadanas:

 

  1. La Iniciativa de ley de Justicia Indígena para el reconocimiento los sistemas normativos internos de las comunidades originarias y de los jueces tradicionales o indígenas, autoridades presentes de facto en la mayoría de las comunidades desde tiempos ancestrales.

 

  1. La Iniciativa de Ley para que las Encargaturas del Orden puedan acceder a la Autonomía, y con ello todas las comunidades indígenas en Michoacán puedan ingresar sin discriminación al autogobierno, toda vez que actualmente únicamente las Jefaturas de Tenencia pueden solicitar su autodeterminación, esto a pesar de que ya exististe el precedente jurídico de la autonomía en una Encargatura del Orden con los compañeros de San Benito Palermo, los cuales ya administran su presupuesto de manera directa.

 

Declaramos que históricamente el Congreso del Estado de Michoacán ha violado el derecho de consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria que mantienen las comunidades sobre medidas legislativas que nos afectan, legislando a espaldas de los pueblos originarios, por lo que exigimos categóricamente que se consulte de manera adecuada a todas las comunidades indígenas. Hoy más que nunca, el Congreso del Estado Michoacán tiene la oportunidad histórica de legislar acompañado de los pueblos y comunidades originarias.

Deja un comentario