EL PUEBLO Y EL CERRO DE LAS DONCELLAS

LA FOTOGRAFIA DE  ARARO, COMO FUENTE DE HISTORIA

Leandro Espino Córdova

Cronista de Araro


 

La foto fue tomada en 1970 por Leandro Espino Córdova, desde la orilla de la carretera teniendo al lado izquierdo al Monumento a la Guadalupana y al lado derecho la región de El Angre, desde donde se puede apreciar la parte norte del pueblo.

La foto tiene como objetivo principal el Cerro de Las Doncellas, que es un símbolo distintivo de Araro. Así lo hemos adoptado y lo consideramos como uno de nuestros lugares más queridos.Desde siempre ha sido así. Lo prueba la leyenda, sin tiempo y espacio, al que debe su nombre.

Ya desde el siglo XIX hay referencias escritas sobre él, relacionándolo con múltiples motivos de la vida del pueblo. Es parte de los terrenos de la Hacienda de La Labor y en los terrenos aledaños se encuentra un banco de cal, «caliche» decían, que fue explotado por el dueño de la Hacienda.

Allí mismo se construyó una pequeña fábrica para erlaborar cal. Hay todo un sistema de hornos en donde se «cocía» la cal que se extraía de la tierra. Tuvo su auge pues eran tiempos en que la cal mezclada con la arena era la mezcla que se utilizaba en casi todas las construcciones.

Cada año lo visitamos desde 1958, año en que se inauguró con la primera peregrinación a su cumbre para instalar una cruz. La iniciativa se realizó después de terminar unas «misiones religiosas». En Mayo de 2018, se cumplió el 60 Aniversario de este hecho.

Desde entonces, cada 3 de Mayo, llueva o truene se sube a la cita con nuestro guardián, en su cumbre, para celebrar la Misa, convivir un rato, comer algo; pero sobre todo, disfrutar de la vista panorámica espectacular que se puede gozar desde allá arriba. Aunque hay años que la naturaleza nos impide ver el gran espectáculo, pues está nublado, señal de que las lluvias están cercanas.

Por lo demás, solamente una breve alusión al pueblo que nos muestra la foto. Ésta ya tiene 48 años. Podemos apreciar lo pequeño que todavía era, en la parte enfocada. Es la importancia de las fotos. Testimonios que no mientes sobre el paso del tiempo y que nos traladan a un pasado conocido o por conocer.

 

 

 

Deja un comentario