ELECCIONES 2022.

POR EL QUIROPRÁCTICO

Se llega la hora de la verdad a unos días de la elección para Gobernador en 6 estados de la República Mexicana, este próximo 5 de junio. La importancia de ellas, las gobernaturas, será no solo quien gobernará a estas entidades, sino su balance de poder en los estrados entre el gobierno Vs la oposición. En estos momentos son 18 gobernadores de la coalición que liderea Andrés Manuel López Obrador ¿cuántos ganará el día 5 de junio?

¿Podrá, AMLO, expandir regionalmente, su poder y consolidar fuerzas, para la elección de 2024? Demos un vistazo, en cada uno de los estados en competencia:

TAMAULIPAS. Es un estado que, con frecuencia, ha sido señalado por la prensa, por sus problemas con la delincuencia organizada, gobernado por el polémico político panista, Francisco García Cabeza de Vaca. Compiten los siguientes candidatos.

1.- AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.  Va por la alianza, MORENA, PT, PVEM.

2.- CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, del PAN-PRI-PRD.

3.- ARTURO DIEZ. DEL MC.

 

Las encuestas ponen arriba al cardiólogo, (hijo de Américo Villarreal Guerra, exgobernador priista- 87-93), actual senador, y presidente de la Comisión de Salud en el Senado. De pronóstico, una elección cerrada, en la cual el fiel de la balanza, lo puede constituir el MC. Partido que puede convertirse en un factor determinante en el resultado final. En donde se encuentran la polarización de las fuerzas políticas Federal-Estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁTEGUI OSTOS, dejó, la Secretaría de Gobierno, para incorporarse a una Diputación Federal, y cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo Estatal.  ¡listas las maquinarias electorales!

 

OAXACA. Estado con pobreza extrema, lo gobierna un priista Maestro, ISMAEL ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, (Hijo de José Murat, exgobernador de Oaxaca 98-2004)

Contenderán:

1.- SALOMÓN JARA CRUZ DE MORENA-PT-PVEM y un partido local.

2.- ALEJANDRO AVILÉS ALVAREZ DEL PRI- PRD.

3.- DÍAZ JIMÉNEZ, ANTONIA NATIVIDAD PAN.

4.- DULCE ALEJANDRA GARCÍA MORLAN DEL MC.

 

Todo indica que el Ingeniero Químico, actual Senador, y por segunda vez candidato a la Gobernatura SALOMÓN JARA CRUZ, en esta elección, tiene alineados los planetas, la parametría electoral, le da la ventaja en las preferencias del electorado oaxaqueño.

 

DURANGO Lo gobierna un panista José Rosas Aispuro Torres, contenderán:

1.- PATRICIA FLORES ELIZONDO DEL MC.

2.- ESTEBAN VILLEGAS VILLARREAL del PAN -PRI- PRD

3.- ALMA MARINA VITELA RODRIGUEZ- MORENA- PT- PVEM Y RSP

 

Se pronostica elección cerrada, pero con cierta ventaja de ESTEBAN VILLEGAS, de la coalición. La oposición será. resistente y puede ganarle al Gobierno Federal actual, conforme lo señalan las tendencias, y preferencias de acuerdo a parametría electoral.

HIDALGO Es un estado, cuyo historial reporta, gubernaturas en su totalidad en favor del Tricolor, el gobernador actual es OMAR FAYAD MENESES, cercano a las simpatías del ejecutivo, – que puede girar la balanza en favor de MORENA-,

Contienden

1.- FRANCISCO BERGANZA del MC.

2.- CAROLINA VIGGIANO del PAN-PRI-PRD.

3.- JULIO RAMÓN MECHACA de   MORENA-PT-PANAL

 

Aquí, la sorpresa es la alternancia de Partido, ¡MORENA!  Parametría electoral, apunta a pintarse de guinda la entidad.

 

QUINTANA ROO. Su Gobernador el Contador, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, (hijo de Nassim Joaquin Ibarra, empresario turístico, y político) con formación priista, en 2016, renuncio al PRI para unirse al PRD, en coalición con PAN, acceso a la Gobernatura.

Contendientes.

1.- MARA LEZAMA ESPINOZA (María Elena Hermelinda Lezama Espinoza) MORENA- PT-PVEM-+ PARTIDO LOCAL.

2.- LAURA FERNANDEZ. (Laura Linn Fernández Piña) PAN-PRD-+ PARTIDO LOCAL.

3.- LESLIE HENDRICKS RUBIO (Leslie Angelina Hendricks Rubio) PRI.

4.- JOSE LUIS PECH MC

 

Los vientos soplan en favor, de Mara Lezama Espinoza, se pintará de guinda la entidad,

conforme parametría electoral.

 

AGUASCALIENTES. Es gobernado por el C.P. MARTÍN OROZCO, miembro del Partido Acción Nacional.

Contienden:

 

1.- TERESA JIMENEZ (María Teresa Jiménez Esquivel)   PAN- PRI- PRD

2.- NORA RUVALCABA       MORENA

3.- ANAYELI MUÑOZ           MC

 

Contenderán únicamente mujeres, esto le da una visión diferente a la contienda, la pregunta es ¿incrementará el porcentaje de votación?

Las preferencias del electorado, marca a favor de Teresa Jiménez,

“Los empates técnicos” podrían estar presentes, y eventualmente alguna “extraordinaria” – no lo descarte- y ¡ya veremos!   Este 5 de junio. Hasta pronto

Deja un comentario