Se Derrumba Medicina de la Universidad Michoacana
Por: Prometeo
- No darán su internado 60 alumnos de Medicina en los Hospitales del IMSS, ISSSTE y del Sector Salud, lo harán en la clínica médica de la facultad de Medicina, sin contar con bases hospitalarias.
- Sin acreditación ya ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de las Escuelas de Medicina (COMAEM) desde hace 4 años.
- Grilla, imposiciones y soberbia entre los mandos directivos de la Facultad de Medicina con el Nepotismo como sello en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana
La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana se encuentra en las peores circunstancias de su vida, ya que se hunde en una crisis profunda, desde que el grupo político de la Dra. Silvia Hernández Capi se apoderó de esta institución y ahora está a punto de derrumbarse esta prestigiada institución que ha dado gran fama a la Universidad Michoacana.
Por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cerca de 60 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” no podrán dar su internado en los hospitales del IMSS, ISSSTE y Hospitales del Sector Salud, debido a la penalización de que fuera objeto la Facultad de Medicina, por errores de información ante el organismo regulador federal.
La Coordinación de Acreditación de la Facultad de Medicina, que tiene la responsabilidad de atender los convenios con las instituciones del sector salud para que se cuente con las becas, el material de apoyo y los espacios necesarios para que los estudiantes presten su internado en los hospitales del IMSS, el ISSSTE y los Hospitales de Salubridad, no se les permitió cumplir sus responsabilidades, debido al centralismo y prepotencia con que maneja el actual Director y las autoridades del grupo político de la Dra. Silvia Hernández Capi .
Los 6o estudiantes del Internado Rotatorio de Pregrado con Enfoque en Atención Primaria en Salud, a partir de este 1º de julio próximo, tendrán que presentarse a la Clínica Médica Universitaria, ubicada en el propio espacio de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, donde su actividad conocida ha sido solo extender certificados médicos para los alumnos que quieren ingresar a la Universidad Michoacana, y dar atención básica de primeros auxilios. El Dr. Marco Antonio Lozano Martínez, responsable de esta área tendrá que enfrentar el reto para que los alumnos del internado se ocupen de su formación, sin contar con una estructura hospitalaria.
Para justificar semejante descuido, se ha dicho que es un nuevo modelo en que se participa de acuerdo a las instituciones y de médicos egresados de las Universidades de Bienestar Social, solo que éstos egresan en sus primeras generaciones, sin que se sepa su calidad de formación y cubrirán su internado en situaciones desventajosas, por lo que no se equiparan a la trayectoria de formación médica de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana.
La coronación que presumió la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” fue la certificación relevante que tienen estas instituciones, que les otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de las Escuelas de Medicina (COMAEM), la cual la facultad de Medicina la perdió ya desde hace 4 años-
Ni siquiera se encuentra en proceso de recuperación, porque esta certificación requiere renovarse cada 5 años, a partir de un autodiagnóstico con el que inicia este proceso, para que posteriormente se revalide esta certificación. Así que la tan afamada certificación ya no existe y no han dicho nada al respecto los directivos de Medicina. En la página en línea del COMAEM es posible encontrar que la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana se encuentra en el tercer lugar de las instituciones dadas de baja.
Al inicio del actual gobierno del Estado se invitó al Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a dar constancia de la certificación que le otorgó en junio, hace dos años el Comité Interinstitucional para la Evaluación de Escuelas de Educación Superior (CIEES), que por cierto está a punto de terminar en aproximadamente 6 meses, y esperamos que se renueve. Esta es la certificación que presume la autoridad de la Facultad de Medicina para cubrir la pérdida de la acreditación más importante.
La Dra. Silvia Hernández Capi nace a la vida política universitaria al amparo de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, a quien se le vio cercana en los pasados procesos electorales a Fabiola Alanís y de su esposo Rogelio Sosa Pulido, que son parte del equipo político del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Ganó en su oportunidad la Dra. Capi la Dirección de la Facultad de Medicina y con el equipo que la respalda buscó la Rectoría de la UMSNH, pero al no ganarla se suma al entonces Rector Raúl Cárdenas Navarro, del equipo del entonces Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Hoy también la Dra. Silvia Hernández Capi para no equivocarse le ha ofrecido su respaldo al ya Senador Raúl Morón, con lo cual se puede ver sus lealtades políticas. Participa con Silvia Figueroa Zamudio y apoya a Raúl Morón, de equipos contrarios por su intención de ganar la gubernatura de Michoacán.
Al principio el trabajo de la Dra. Capi al frente de la Facultad de Medicina, sin duda, dio resultados. Una vez resuelto el asunto de la Rectoría se integró como Secretaria Administrativa de la UMSNH, y desde allí siguió manejando a la Facultad de Medicina, para que familiares y amigos siguieran al frente del mando en esta institución.
Hace rato que no se veía el franco descaro del nepotismo en la facultad de Medicina. La Dra. Capi ha sido señalada en este aspecto por los apoyos que les dio a sus dos hijos, el Oncólogo Agustín López Hernández y la Dra. Cirujano Pediatra, Paola López Hernández, a los que les asignó una categoría alta en su plaza para garantizarles generosos salarios.
A su hija, Paola la hizo Secretaria de la Facultad de Medicina, y por su mal desempeño y la notoriedad del nepotismo se le tuvo que sacar de este cargo administrativo. La imposición del actual Director Víctor Hugo Mercado Gómez y deshacerse de sus opositores ha sido su trabajo para mantener el control la facultad de Medicina con su grupo.
Lamentablemente la actual Subdirectora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, Sandra Edith López Castañeda, ha seguido esa línea del nepotismo al incorporar como docente a su esposo José Luis Rodríguez, quien ya es parte del Consejo Técnico, a su sobrino como Técnico Académico, y a su prima en postgrado, e imponer a su familiar, Dra. Irma Hernández Castro como Secretaria Académica.
En la elección de fecha reciente perdió a los representantes al Consejo Universitario, porque ya los docentes y alumnos se dieron cuenta de la crisis que sufre la Facultad de Medicina y no quieren que siga manejando esta institución. Los docentes y alumnos ya no quieren que la Facultad de Medicina siga derrumbando hasta donde se ha llegado.