ESPIRAL
Por: Prometeo
- 259 Aniversario del Natalicio de Morelos, Creador del Estado Mexicano.
- El cambio Presidencial y los problemas de la transición del poder real en un escenario de quienes quieren demeritar la toma de posesión y el triunfo de la 4t.
Este lunes 30 de septiembre en Morelia se tendrá el acto conmemorativo y el desfile cívico militar por el 259 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, quien se auto nombró como “El Siervo de la Nación”, pero en justicia debiera el Congreso del Estado de Michoacán nombrarlo como el “Constructor del Estado Mexicano”.
Por la relevancia nacional que tiene José María y Morelos al crear los fundamentos de los tres poderes que tiene el Estado Mexicano, los representantes que antes enviaba la Presidencia de la República durante los gobiernos priistas eran de destacados funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal. El Presidente Andrés Manuel ha asistido este día al acto en el Estado de Morelos.
En los últimos años fue el Senador German Martínez y Santiago Creel, los invitados como oradores oficiales por el Presidente Municipal de Morelia, lo cual ha demeritado totalmente este acto del natalicio de Morelos, al parecer este 2024 será el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el orador oficial.
Los criterios políticos y la fiesta popular no debieran estar por encima del acto oficial central que se realiza en Morelia en la plaza “Morelos” donde está su monumento y de las propuestas que eleven la grandeza de Morelos y de Morelia, que lleva su nombre, ya que se le reconoce como la “Cuna Ideológica de la Independencia de México “.
Así mismo la ubicación de los Nicolaitas de la Universidad Michoacana, por lo que significa el Colegio de San Nicolás en la independencia y la reforma debieran estar en las primeras filas en el desfile, por las señales que envía sobre los intereses del gobierno municipal de Morelia al ubicar entre los primeros participantes a otras instituciones educativas privadas cuyos propietarios dejan mucho que desear.
Este evento es muy importante para Michoacán y sobre todo para los morelianos, ya que en el festejo del natalicio de Don José María Morelos y Pavón se debiera expresar el reconocimiento a todos los héroes que en su tiempo nacieron y actuaron en la geografía que representaba al obispado de Michoacán, y que participaron en el primer movimiento de lucha social que significó la independencia de México.
La relevancia nacional de los grandes personajes de nuestro estado, que han participado en los movimientos de transformación de nuestro país, debieran hacer de “Michoacán el Altar de la Patria” y como un reconocimiento por nuestras aportaciones históricas, patrimoniales y culturales a la vida nacional, debiéramos contar con los apoyos necesarios para el crecimiento de Michoacán, que en contraparte no hemos recibido.
Es en Valladolid donde se realiza la Conspiración que es descubierta en 1809, y luego de otras conspiraciones en otros lugares del mismo obispado de Michoacán, en 1810 Doña Josefa Ortiz de Domínguez da aviso a Miguel Hidalgo y Costilla de que la conspiración en Dolores, también había sido descubierta, por lo que se inicia allí el movimiento armado de la Independencia de México en 1810. Tampoco debemos olvidar que es el moreliano Iturbide quien en 1827 consuma la independencia de México con el ejército trigarante que entra a la ciudad de México.
En las vísperas del cambio del poder presidencial, se cierra el ciclo del mandato de Andrés Manuel López Obrador, con la tristeza de los fans y seguidores del creador de la 4t, mientras Claudia Sheinbaum inicia haciendo historia al ser la primera mujer que es presidenta de México. Los juicios sobre Obrador se acentúan a favor o en contra, porque es el gran artífice de las grandes transformaciones del México actual.
Los mexicanos que votaron a favor de la 4t tienen la esperanza de que se mejore más el pueblo de México, mientras los opositores buscan aprovechar los desaciertos para demeritar al actual gobierno de la 4t ante la sociedad nacional, pero sobre todo en el extranjero, para proyectar la imagen de un país ingobernable. Así que es posible esperar protestas y manifestaciones para ensuciar la transmisión de poderes, alentados por quienes perdieron las elecciones y el poder en este país y aún no se resignan.
Mañana 1 de octubre se tendrá el acto formal de la transmisión del poder ejecutivo. Andrés Manuel López Obrador le entregará la Presidencia de la República a Claudia Sheinbaum, pero con las dudas de si también del poder real sobre el país, como sucedió con la entrega simbólica del bastón de mando.
Las propuestas de políticos cercanos a Obrador a Secretarias de Estado de la nueva Presidenta, y del propio hijo de Obrador a la Secretaria de Organización del CEN de Morena, muchos la entienden como la prolongación de su mandato y no sólo como el respaldo que le ofrece en base a sus propias experiencias de lucha social.
Sheinbaum Pardo es también la sucesora en la 4t y seguramente se encuentra en el dilema de cómo mantener el respaldo del gran poder que tiene aún Andrés Manuel, sin que se considere que comparte el poder presidencial, que debe estar en manos únicamente de quien ganó las elecciones, con un porcentaje inclusive superior al que obtuvo el pronto ya Ex presidente de México.
Andrés Manuel está en la cúspide de los logros presidenciales al demostrar que son posibles las obras monumentales que se propuso construir. La aprobación de las reformas constitucionales que elaboro durante su mandato, son inéditas al cierre de un sexenio en donde los presidentes perdían todo su poder y los altos índices de aceptación popular. Una tentación en el manejo del poder que pone a prueba el dejar a la nueva Presidenta las decisiones centrales del nuevo poder ejecutivo.
En una realidad llena de intereses particulares, con políticos y empresarios corruptos que han aprovechado la riqueza nacional en su beneficio, y que no se cansan de hacer propaganda como defensores de las instituciones, del pueblo y del país, mientras sus grupos selectos de jóvenes manifiestan en las redes sociales su enojo porque los pobres, los incultos y pide propinas, los mendigos de los programas sociales hayan votado por Morena, y no por los que saben de política y están preparados para el ejercicio del poder.
En estas condiciones se hace necesaria la experiencia y fortaleza moral de Andrés Manuel López Obrador, al estilo de Lázaro Cárdenas del Rio, que, si bien cometió el error de dejar un sucesor frágil, hoy esperamos que la entrega del poder presidencial implique la transmisión del poder real, para que al hacer historia no se cargue con el error de una dictadura disfrazada que destruya las posibilidades de las mujeres que quieren la oportunidad de que saben gobernar de mejor manera.