ESPIRAL

Por: Prometeo

Un triunfo siempre merece festejarse, sobre todo para un gobernador que llegó en circunstancias tan complicadas, y que, gracias al reconocimiento de su militancia en Morena, y a la descalificación de Raúl Morón, como el original candidato a la gubernatura, se le dan las condiciones para contender. El otro gran apoyo que le llevó a ganar a Alfredo Ramírez Bedolla fue el que le dio Silvano Aureoles Conejo, con su pésimo gobierno y su ostentosa vida, alentó a la ciudadanía de Michoacán para que ganara la gubernatura el candidato de Morena. 

Un año de triunfo del actual gobernador de Michoacán ha sido calificado, como siempre más por la percepción que se tiene de su trabajo y la posición de quienes emiten la valoración. Los que saben que está en juego en el 2024 marcaron su posición: Estar presentes para ser tomados en cuenta para las próximas elecciones, y hacerse notar con los contingentes de sus seguidores. Mientras los partidos opositores y sus seguidores descalifican el trabajo y la gran concentración masiva, que recuerdan al PRI en sus mejores tiempos.

Los calificativos que recibe Bedolla como el gran transformador de Michoacán y el Gobernador Municipalista, aún no se han constatado en los hechos. Se le debe conceder la gracia de que hay proyectos y políticas que se orientan en esas líneas, pero no que exista un plan y programa de gobierno debidamente sustentado, con objetivos preciso y acciones concretas que estén debidamente programadas. El cobro de placas, deja ver la falta de recursos que tiene este gobierno.

El otro grave problema que tiene Alfredo Ramírez Bedolla, es la violencia y la inseguridad en Michoacán, que sucede en todo el país; son el producto de la descomposición y la corrupción que se ha vivido en México y en el mundo. No es posible culpar solo a los gobiernos de México, sin considerar la venta de armas de los Estados Unidos a los grupos del crimen organizado, ni los grandes intereses trasnacionales por apropiarse de los bienes nacionales con toda la suciedad que arrastran para corromper a un gobierno neoliberal tan falto de patria. 

Es muy importante enfrentar los problemas desde los municipios, pero es mejor aún resolver de fondo el deterioro desde la ciudadanía. La educación, la salud, la producción y el desarrollo productivo, junto con la organización, el marco jurídico, el arte y la cultura, deben sumarse en propósitos claros, en proyectos de gobierno que busquen la unidad en esta diversidad. La educación ciudadana y le reeducación humana deben ser el fundamento de la nueva moral pública.  

La presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Bedolla- Fest, va en la propuesta de precampaña de esta “Corcholata” rumbo a la Presidencia de la República y en la proyección de sus aliados en este proceso. Así que la mención y reconocimiento que hizo del Profesor Raúl MorónOrozco, debe entenderse en la lógica de las oportunidades que se abren para el equipo de Morón para la próxima contienda electoral.   

❖  

Un gran éxito para Morelia, el Record Guinness en baile de Música Folklórica Tradicional de México que se logró con 946 bailarines de distintas edades, que al son de Juan Colorado, en el centro de la ciudad de la Cantera Rosa, mostraron la capacidad de los michoacanos para unirse, de manera organizada y con orden, para lograr lo que pudiera ser el nuevo record.Una alegría ver a niños, jóvenes guapos y mujeres hermosas, al igual que adultos mayores que con gran ánimo, mostraban sus capacidades artísticas, ante la gran cantidad de público que estuvo presente.

Ángeles Leyva Mercado, José Arturo Villaseñor Gómez, José Luís López Pedraza, Esteban Barajas Barajas y la cantante de música tradicional mexicanaRocío Vega, son los 5 Coordinadores que se echaron a cuestas este importante evento, que además de unir a los michoacanos con la música y el baile, proyectan nuestra cultura y, por lo tanto, la promoción turística del Estado.

Importante y destacada labor realizaron los 31 oficiales de Turismo de la Policía del Estado de Michoacán,bajo el mando de la Comandante, Mtra. Isabel Manríquez Almontes, así como el trabajo de la Maestra Catalina Sáenz, Gabriela Velarde, y Tranquilino González Gómez, Coordinador General de este portal de Unanimidad, quienes vigilaron el cumplimiento de los requisitos en cuanto al vestuario y número de participantes. El conductor José Luis Gómez Navarro, como siempre de lujo. La música de la Banda Real de Ichan, y el conjunto Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán y la voz de RocíoVega inundaron de algarabía a Morelia. 

❖  

Ser ciudadano conlleva derechos, pero también responsabilidades. El artículo 34 de la Constitución establece los requisitos para ser ciudadano en México; ser varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, hayan cumplido los 18 años y tengan un modo honesto de vivir. 

Se exige entonces la credencial de elector, para poder ir a votar y tenerla como una identificación obligada,para hacer cualquier trámite que requiera acreditar quienes somos y donde vivimos. El problema es que no se exige aun acreditar un modo honesto de vivir para reconocer el derecho ciudadano. Falta establecer la parte reglamentaria.

El derecho a votar y ser votado pareciera ser lo único verdaderamente importante que se le exige a la ciudadanía, además desde luego de la recaudación fiscal ´que se hace por diversos conceptos, y que hasta para eso los gobiernos han demostrado una gran incapacidad para ofrecer de manera adecuada los cobros, y peor aún, para el buen cumplimiento de los servicios que ofrecen a cambio, para muestra estáel reemplacamiento que es todo un tema.

El solo acreditar un modo honesto de vivir para obtener la ciudadanía, con la documentación necesaria, así como la educación ciudadanía que se exija para conocer esos derechos y obligaciones, y que se otorgue la identificación bajo esos criterios,cambiaría mucho la participación ciudadana, en muchos aspectos.   

Si no se tiene un modo honesto de vivir, no se debería tener oportunidad de acceder a un cargo de elección popular. Esta exigencia contribuiría a la construcción de un verdadero Estado de Derecho, y que los servidores públicos, que se comprometieron a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, se conduzcan con honestidad y conforme alas leyes y reglas establecidas que marcan la vida política del país.

Aun cuando el Tribunal Electoral Federal ya tiene presente este aspecto, aun no se implemente en su totalidad para hacer que los partidos políticos establezcan en sus militantes esta exigencia al registrase a una institución política que busca el obtener el poder político. Ya que los candidatos a cargos de elección popular son una prerrogativa de los partidos políticos.

Los particulares modos de seleccionar a quienes concede la gracia de la oportunidad de un cargo de elección popular, con además el obsequio de no pasar por ese engorroso proceso, con la elección plurinominal, son las formas en que las dirigencias someten a su militancia, a los intereses de quienes están en las cúpulas partidarias. Esos compromisos con quienes les permitieron llegar a las dirigencias del partido y de allí a las candidaturas son las que inhiben los procedimientos democráticos al interior de los partidos y la sumisión al jefe en turno, aun cuando eso sea en contra del propio partido. Allí está el caso de Alito, como ejemplo. 

“Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos”. Refirió el padre Javier «Pato» Ávila durante la ceremonia fúnebre de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Joaquín Mora Salazar y Javier Campos, en el que honró su memoria y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”.

Los adversarios del Presidente Obrador exigen el cambio de estrategia en el combate al crimen organizado. Ahora la inteligencia de la Iglesia Católicase ha sumado a esas voces. Sectores del Ejercito, que se sienten lastimados en su capacidad de fuerza y respuesta ante los criminales, también empiezan a expresar su inconformidad ante esta estrategia. El cumplimiento de lo que establece la ley al uso de la fuerza armada como prerrogativa del Gobierno Federal, debe quizá ya utilizarse, pero sobre todo la estrategia de la participación ciudadana para la seguridad de sus colonias, fraccionamientos y poblaciones, debería considerarse. No se pretende armar a la ciudadanía, solo que ella aporte propuestas para que se les garantice su seguridad y la de sus familias.

La gran pobreza y la miseria que ocasionan las bancas mundiales al elevar sin más ni más los intereses bancarios, para suplir sus grandes pérdidas, dejan en bancarrota a muchos países, que ya no pueden ofrecerles trabajo ni oportunidades a sus gentes.

Deja un comentario