ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Ciudadanía y Partidos Políticos
  • Consejos Políticos y restructuraciones de Partidos
  • Rumbo a las candidaturas

 

 Los intereses del ser humano y de la naturaleza en nuestro planeta, no caminan de la mano con los intereses políticos y económicos de quienes nos gobiernan, y que han establecido mecanismos de control para no perder el poder y seguir usufructuando los recursos de que se disponen para su beneficio, y en perjuicio de las grandes mayorías.

El tiempo es su gran enemigo, con los cambios y evolución que crea nuevas condiciones en una realidad que se vuelve más compleja, y así como la naturaleza se cobra el daño que se le causa, las sociedades también buscan el cambio hacia mejores condiciones de vida.

Las grandes maquinarias tienen el grave problema de la inercia, para poder pararlas y hacer los cambios para darles mantenimiento o cambiarles piezas para mejorar su funcionamiento. Este es el problema de los partidos políticos en Michoacán y en el país; los arrastra la inercia de los principios bajo los cuales operan y que les funcionaron bien en otros tiempos.

El caso de Alito en el PRI es un fenómeno digno de análisis y estudio, no visto desde lo personal en cuanto a sus perversiones como ser humano, sino desde el enfoque de las ciencias políticas, en cuanto cómo funciona el modelo y los componentes de intereses que participan en el proceso para llegar al poder y conservarlo, desde la dirigencia nacional de un partido y sus relaciones internas y externas. El poder político y su relación con el económico, para sujetar a la sociedad a los intereses de unos cuantos.

Como se tejen los compromisos e intereses desde la dirigencia de un partido con sus gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales y militantes en lo interno, pero también hacia el exterior con los sectores productivos, empresariales, organizaciones ciudadanas, medio de comunicación y demás componentes que participan en el ejercicio del poder. El verdadero rostro de los partidos políticos que estaban antes escondidos y que hoy se le muestran sin pudor ni recato a la sociedad.

Asi para Alito no le importa que para el Partido Revolucionario Institucional y para los priístas de Michoacán, el nombramiento del ex gobernador Salvador Jara Guerrero, en una cartera que no existe estatutariamente como lo es el de Ciencia y Tecnología, sea una vergüenza, como señaló el consejero político nacional Jesús Arzate, quién agrego que no se tienen antecedentes de que el ex gobernador haya pertenecido y pertenezca al PRI, y su único mérito es haber sido cómplice de las canalladas cometidas por el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes y Jorge Ochoa Reza, ex líder del tricolor.

Ante la falta de propuestas y trabajo para convencer a la ciudadanía y ganar su voto electoral, se han creado las guerras sucias entre ellos, y han salido a la luz las deshonestidades y corruptelas que mueven los hilos desde las grandes trasnacionales y sus intereses, en esa misma red que controla el mundo. Así nos han mostrado un PAN de doble moral, un PRI entregado al Neoliberalismo que hace alianza con el PAN y el PRD, que, de una lucha por la democracia nacional, hoy es comparsa de sus más recalcitrantes opositores. Ni más ni menos que la ambición del poder une a los opositores.

Morena es un caso aparte, como un nuevo partido político, se ha mostrado como la extensión política del movimiento social de la 4T, se esperaba que fuera un partido moderno, de avanzada, pero lo que nos muestran en Michoacán es muy triste, un partido sin apertura democrática, manipulado desde el centro, con acuerdos para gobernar, con una delegada en funciones de Presidenta que no sabe cuidar las formas y su figura pública, con la integración de algunos perredistas y priistas, que arrastran lo peor de sus partidos, al grado de que reciclaron las Tribus y a los chapulines.

El problema serio que enfrentan los partidos políticos en cada elección es como persuadir a la ciudadanía para que le favorezca con su voto. Se trata de convencer con ideas y argumentos, con hechos y acciones, que se deberían constatar en la realidad. Ante la incapacidad de hacerlo la mayoría de ellos entonces se van a la manipulación y al engaño, a las guerras sucias y a la repetición incesante de mentiras, utilizando los distintos medios de comunicación y la psicología individual y la social.

Aquí reside el gran daño que le causo Alejandro Moreno a la derecha política del país. El último audio que dio a conocer Layda Sansores fue tan contundente que Alito quiso a toda cosa que no saliera al aire, ya que rompía con los principales voceros en los medios de comunicación, como son Ciro Gómez Leyva, López Dóriga, Carlos Marín y la revista Proceso, a los que refirió como sus brothers y voceros de sus mensajes políticos. Los descalificó y les bajo su credibilidad para cumplir su función de la relación política de la derecha con la sociedad.

La alianza PAN-PRI-PRD han perdido gran parte de su credibilidad y no se ve como pudieran convencer a la ciudadanía, más allá de sus reiterados y ya desgastados recursos de atacar al Presidente Obrador y la 4T, y sobre todo ahora que también sus aliados en los medios se encuentran muy cuestionados. No les queda más que al amparo de las inercias hacer el trabajo con sus estructuras territoriales y convencer a su militancia cautiva.

La última encuesta del periódico del Financiero hacia el 2024, refiera una ciada de 41 a 36% de la alianza PAN, PRI, PRD mientras que Morena y la 4T sube de 46 a 51%, lo cual obliga a todos a redoblar el trabajo de sus estructuras territoriales y de organización electoral.  El PRI está trabajando en la renovación de sus comités municipales, en tanto el PAN y Morena, renovarán sus Consejos Estatales rumbo a sus Asambleas Nacionales, mientras otras 12 asociaciones civiles trabajan en asambleas para cubrir los requisitos como nuevos partidos que autorizo la instancia electoral.

En Michoacán este 30 de julio, que desde 2015 no han renovado luego de las fallidas asambleas de 19 de octubre del 2019, se elegirán 120 consejeros estatales que en automático se convertirán en congresistas nacionales. La delegada Juliana Bugarini con Juan Pablo Celis, ADN de Carlos Torres Piña, y R-21 de Raúl Morón, así como Avance Morena de Osvaldo Ruíz, y los pocos Morenos de Corazón que quedan, serán los que tendrán la mayor representatividad. Los morenistas interesados son todos aquellos que quieren ser candidatos para las próximas elecciones.

El PAN en Michoacán redefine su militancia mediante un examen que realizarán sus prospectos a Consejeros Estatales, luego de lograr ser electo delegado numerario en las asambleas municipales que serán a fines de septiembre, para que finalmente tengan su asamblea estatal el 16 de octubre a las 9 de la mañana en el Teatro Morelos del Centro de Convenciones para elegir a 100 Consejeros Estatales en donde 2 grupos principales se disputaran las posiciones el del diputado Armando Cid Tejeda y el de José Manuel Hinojosa.

El problema más serio que tiene Acción Nacional es definir si le conviene ir aún en Alianza o ir sólo. Ir en alianza con la carga y el peso de un Alito que le podría resultar a estas alturas contraproducente. El PRD tiene muy poco que ofrecerle. Así que tendrá que redefinir su estrategia para ir ´solo sin estos lastres, o bien darles vida a sus aliados, a costa del precio que tendría que pagar. Difícil decisión que tendrá que dejar hasta el final del día.

Deja un comentario