ESPIRAL

Por: Prometeo

  • Morena no camina con la 4T
  • Silvano y sus oportunidades
  • Súper sueldos tienen los Políticos
  • Nuevos nombramientos en el PRI

 

Las afirmaciones anticipadas de Ana Lilia Guillén Quiroz, Presidenta de Morena, y militante fundadora de este partido, quien mantiene las impugnaciones ante el Tribunal Electoral, y que sostuvo seguirán hasta que logren que esta convocatoria se caiga por las inconsistencias, se hicieron realidad, y reflejan que Morena no camina de la mano con la 4T, cuando refirió : “Desgraciadamente Morena a partir del sábado entra en la lista de los partidos políticos que no hacen la diferencia en este país, y en este caso, nos preocupa porque mucha gente confió en el no mentir, no robar de Morena, y cuando se hacen las cosas como se dan en este momento, pasa lo contrario”.

En Michoacán las tribus del PRD se apoderaron de Morena y los morenistas de corazón se quedaron sin partido. El grupo de Juan Pablo Celis, la delegada Juliana Bugarini y otras mujeres ex perredistas que están con el gobernador Alfredo Bedolla, así como ADN del Secretario de Gobierno y R-15 de Raúl Morón son las tres tribus que manifestaron su capacidad de movilización y operación política este fin de semana pasado para elegir a los 120 Consejeros Estatales y compartir el manejo de Morena en Michoacán. Los fundadores y morenistas de corazón, quedaron prácticamente excluidos de la dirigencia de Morena, con las consecuencias e implicaciones profundas que esto conlleva.

Un análisis profundo no puede pasar por alto los orígenes del PRD en Michoacán por el Ing., Cuauhtémoc Cárdenas, y que a pesar de su renuncia a ese partido que el mismo fundara, las relaciones y nexos de poder se mantienen vivos, con actores políticos centrales en la vida política de Michoacán, como es el caso de quienes fueron parte de su equipo de gobierno y hoy están presentes en Morena.

Por lo mismo, no debe causar sorpresa la relación que tiene el Ex gobernador de Michoacán y líder del Cardenismo con Silvano Aureoles también Ex Gobernador y con gran influencia en el PRD nacional, al que algunos analistas consideran pudiera ser el Próximo Presidente Nacional del PRD y que en más de una ocasión aparezcan juntos en fotografías, que desde luego Silvano capitaliza políticamente.

 Esos mismos antecedentes hacen posible la interlocución que seguramente existe entre Montreal y Silvano. Fotografías que sagazmente el Exgobernador Silvano utiliza para posesionarse nuevamente y salvar así de algún modo, las acusaciones que interpuso en materia judicial el actual Gobernador del Estado Alfredo Bedolla.

Es también necesario tener presente que el entonces perredista Jefe del DF Miguel Ángel Mancera, fue el que originalmente junto con Silvano Aureoles propusieron la Alianza PAN-PRI-PRD en su intención de Mancera de ser candidato a la Presidencia de la Republica, que le fue arrebatada por el PAN al hacerse el conteo de las canicas que tenía cada partido. En ese sentido se muestra la habilidad de Silvano Aureoles en su intención de mantenerse con vida política en el país, aun cuando pesa sobre él sus nexos con Peña Nieto y el papel que jugó en la Reforma Energética en ese tiempo y que hoy es parte de la confrontación política con el Presidente Obrador.

Los altos salarios y las prerrogativas de que gozan las autoridades de los distintos gobiernos y sus poderes, son parte del proceso que inicia en los partidos políticos, y que hacen que exista tanto interés en obtener esas representaciones políticas y administrativas.

 Desde luego los beneficios que también tienen sus titulares al tener en sus manos la repartición de las posiciones y en el caso de los partidos políticos las listas de quienes pueden ser sus candidatos a los cargos de elección popular. Así es menester legislar en materia de subsidio a los partidos políticos y de establecer un marco normativo para los salarios de los servidores públicos, que sea adecuado a sus funciones y trabajo que realizan.

Tan es así que el propio Presidente de la Republica tuvo que asignarse un salario menos ostentoso que el que tenían sus antecesores. El poder Judicial y el legislativo se muestran renuentes a bajarse los salarios a los cuales están ya tan acostumbrados, que les resulta muy difícil el solo pensar que pueden perder esos privilegios. El caso de los salarios que se les quitaron a los Expresidentes de la Republica es algo que fue bien visto por la ciudadanía mexicana. El problema de los sueldos de los Consejeros del INE es otra de los temas que está pendiente.

Hoy el propio Gobernador de Michoacán destaca la remuneración que tiene el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que cobra 98 mil pesos y 94 mil 650 pesos mensuales, mientras el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, gana 80 mil 772 pesos. los 12 regidores que componen el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia ganan mensualmente 94 mil 650 pesos. Un regidor de Morelia gana más que el gobernador. el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) cobra 75 mil 283 pesos, salario por encima del que tienen otros presidentes municipales.

La Presidenta del municipio de Jiménez tienen el salario más alto, pese a las carencias del municipio. María Muñoz Ledo Viveros, quien llegó a la presidencia de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) percibe 105 mil 694 pesos mensuales y es la funcionaria de Michoacán con el salario más alto, de acuerdo a datos evidenciados por el gobernador de Michoacán.

El PRI de Michoacán con Memo Valencia busca retomar su relación con la ciudadanía al atender problemas que son centrales en la vida del estado, y como parte de su agenda política estableció  la atención  y asesoría gratuita a todas las víctimas de delitos, a defensores de derechos humanos, a colectivos de personas que buscan a los desaparecidos, por lo cual rindió protesta al Licenciado Alejandro Villaverde Reyes, como nuevo titular de la Secretaría Jurídica, de Transparencia y Atención a Víctimas, ante la presencia de Colectivas Feministas Michoacán.

En ese orden de trabajo, también designa el PRI de Michoacán a Merced Orrostieta como Secretario de Cultura. Necesitamos fortalecer la identidad priista señaló el Secretario de Cultura del CEN del PRI, Bismarck Izquierdo. Por su parte el nuevo titular de la secretaría de Cultura del CDE, recordó: “Tenemos que repensar prácticas culturales exitosas, porqué las perdimos, ver con exactitud en qué no hicimos bien las cosas y cuándo cambiamos de ruta, ya que resulta urgente fortalecer el sentido de pertenencia al PRI”.

Buena semana para el PRI en Michoacán, ya que el diputado de origen cenecista Roberto Carlos López García, apoyado por el director general de Gi muévete, José Navarro, anunciaron el inicio de la “Escuela para Padres” en el Jardín de niños Leona Vicario para las familias de Villas Del Pedregal, en que se benefician más de 300 familias que forman parte de la comunidad de la institución educativa.

Deja un comentario